email marketing

5 razones para seguir usando Email Marketing

El email marketing (también conocido como emailing o marketing por correo electrónico) es una estrategia que en los últimos años se ha encontrado en el torbellino de discusiones. Esto debido a diversas posturas que afirman que su uso (así como su eficacia) ha disminuido. De tal manera que hoy en día es considerada —por algunos medios— como una estrategia obsoleta.

Las discusiones giran en torno a la teoría sobre que el desuso del marketing por correo electrónico se debe al incremento y auge que han tenido las redes sociales como mediador clave —e instantáneo— entre el usuario y la empresa. No obstante, esta aserción no podría ser más errónea.

Un estudio realizado por la consultora McKinsey reveló que los usuarios que requieren una constante monitorización de su correo electrónico invierten alrededor de un 28% de su tiempo en leer, elaborar y responder emails, ¡cerca de 13 horas semanales en el correo electrónico!

Así mismo, las cifras —así como las circunstancias y entornos— pueden variar respecto a la responsabilidad y disponibilidad del usuario. Haciendo que incremente o disminuya el tiempo invertido en el correo electrónico.

Es así que, el correo electrónico, al ser un canal de comunicación con números elevados en cuanto a usuarios registrados y conectados, sigue siendo un medio totalmente eficiente para la realización de campañas de marketing.

Es por eso que en este artículo presentamos las razones por las cuales afirmamos que el email marketing sigue siendo una estrategia totalmente funcional. ¡Incluso más que otras!

¿Por qué el correo electrónico es mejor que otras alternativas?

No hay red social, aplicación o cualquier otra herramienta digital en la que para crear un perfil en su servicio no se necesite una cuenta de correo electrónico. En la actualidad, nos vemos restringidos de la mayoría de beneficios y servicios digitales cuando no contamos con un correo electrónico.

Aunado a esto, podemos hablar también de los dispositivos móviles y su consagración como un medio por el cual podemos tener al alcance nuestra bandeja de entrada de correo electrónico. Y, eventualmente, enviar y recibir correos en cualquier momento del día.

No obstante, no hay que dejar de prestarle atención a los nuevos cambios de comunicación y difusión que surgen dentro de los medios. Que aunque no representan un peligro para efectuar la obsolescencia del email marketing, pueden significar un desajuste en la dinámica que otorga el correo electrónico.

Por ejemplo: el algoritmo que clasifica los correos como spam, los servicios de mensajería instantánea o las actualizaciones de las redes sociales, pueden significar una leve repercusión a la hora de crear una campaña de marketing por correo electrónico.

¿Por qué debo utilizar el email marketing existiendo otras estrategias?

A continuación, te presentamos cinco razones por las cuales la estrategia del email marketing sigue siendo relevante y de gran utilidad para la mayoría de empresas en la actualidad.

1. El tiempo es tu mejor aliado

El email marketing tiene la ventaja de permanencia en la bandeja de entrada, esperando ser atendido por el usuario cuando tenga el tiempo suficiente. Esto lo diferencia de otras estrategias de marketing cuya recepción es temporal. Y que muchas veces no poseen el tiempo necesario para concretar el estímulo o impacto adecuado en los usuarios.

Así mismo, un correo electrónico puede ser elaborado de manera estratégica para atraer e incrementar la fidelización de los clientes. Así como aumentar el prestigio de la marca.

2. Otorga el trato que tus clientes merecen

A diferencia de una campaña de marketing masiva (donde el mensaje es de carácter genérico y no presenta variaciones ni segmentaciones de acuerdo con los usuarios), el email marketing ofrece la oportunidad de crear y concretar una relación sana y orgánica con los usuarios. Esto puede lograrse a través de la personalización de los emails.

Un ejemplo de personalización es saludar al destinatario por su nombre y ofrecerle un email que contenga información, promociones y productos de acuerdo a sus intereses. Respecto a la personalización de emails, se puede añadir un factor clave a la hora de realizar emailing: la automatización. Esto nos permite ahorrar tiempo y ayuda a efectuar una recepción a tiempo de manera agradable con el usuario.

3. Puedes expandir tu público

Reforzando el argumento que se planteaba en la pregunta anterior, utilizar el correo electrónico permite llegar a una gran cantidad de personas. Incluso si no cuentan con redes sociales como Facebook, Instagram o TikTok. Recordemos que el correo electrónico funciona como una especie de “pasaporte” dentro del mundo digital; es imprescindible tener una cuenta para obtener servicios y beneficios en cualquier plataforma y servicio digital.

4. Mayor control sobre el ROI

El ROI (Return of Investmen o Retorno de la inversión) es el análisis financiero que se obtiene de la inversión en campañas de marketing, de esta forma podemos conocer si los esfuerzos e inversiones superaron lo planeado o si resultaron en una desventaja para nuestra empresa.

El email marketing es una estrategia económica (y gratuita dependiendo de las herramientas que se utilicen) que, sabiéndola llevar a cabo, puede otorgar un ROI alto, ya que la inversión es mínima.

Dentro de la facilitación de la obtención del ROI, podemos aunar el hecho de que la base de datos se encontrará constantemente actualizada y llevará un análisis cualificado. Es decir, podremos apreciar con detenimiento cuántos emails son abiertos, la hora en que existe mayor interacción y cuál es el contenido más popular entre los seguidores.

5. Ayuda a mejorar el SEO

La optimización para mecanismos de búsqueda (por la traducción de sus siglas al español) es una herramienta que depende de muchos factores y circunstancias para lograr un correcto posicionamiento entre los principales motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo!, Ask, etcétera).

El email marketing (al igual que otras estrategias) conducen a potenciales clientes a dirigirse a los sitios de interés recomendados en el email. Lo cual ayuda a mejorar las tasas de visita efectuando una clasificación elevada del sitio web entre los motores de búsqueda.

A través del tráfico y contenido de calidad es posible que el prestigio de tu marca aumente. Mientras un sitio se posicione como una fuente de confianza y de contenido popular permanecerá en los primeros lugares de búsqueda. Otorgándole mayor visibilidad y apoyo al SEO.

La integración del email marketing con otras vías de comunicación

El email marketing es una estrategia versátil que puede integrarse de manera adecuada con otras vías de comunicación, como las redes sociales, por ejemplo. Todas las vías de comunicación existentes presentan diversos beneficios y oportunidades para las marcas, así como poseer limitantes que pueden afectar ciertos rubros de la campaña de marketing.

Te recomendamos: Email Marketing: Los mejores momentos para enviar tus newsletters

Sin embargo, puede existir una correcta integración entre las redes sociales y el email marketing. Por ejemplo: se pueden usar anuncios y estrategias de marketing que direccionen hacia una suscripción con el correo electrónico del usuario. De esta forma no solo se impulsa el marketing por correo electrónico, sino una interacción con las redes sociales de la marca.

Si existen motivos para usar el email marketing, ¿por qué se dice que no es eficaz?

Decir que una estrategia de marketing no funciona es una aseveración subjetiva, ya que el impacto y recepción de nuestra campaña radica en diversos factores. Tales como el producto, el público, la forma en que se efectuó la campaña, etcétera.

Todo esto lo podemos condensar en la falta de conocimiento que se tiene acerca de la estrategia que se va a emplear. Por ejemplo: el email marketing que haya sido construido con base en la personalización de correos y que posean contenido relevante para cada usuario va a generar más popularidad que el email marketing masivo. Es decir, un correo genérico enviado a todos los seguidores que no presenta indicios de una personalización para el usuario.

El marketing por correo electrónico no se encuentra obsoleto ni mucho menos. Simplemente se deben conocer las fortalezas y puntos débiles de esta estrategia para poder sacarle el máximo provecho.

1 Comment

Post A Comment