6 consejos de marketing para restaurantes durante Covid-19

El impacto de la crisis del COVID-19 es bastante aterrador y poco familiar convirtiéndolo todo en una situación muy desconcertante. En este barco estamos todos, navegando por este mar arrebatado ocasionado por el mal tiempo. Sabemos que esta difícil situación puede llegar a ser bastante abrumadora, pero no estás solo. En Poolpo Marketing estamos conscientes de los principales problemas que están afectando a las pequeñas y medianas empresas por la contingencia y queremos ayudarte.

Ante estas adversidades, no solo debes pensar en qué hacer para que tu negocio genere más ventas y sobreviva sino que es una gran oportunidad para generar comunidad, reforzar confianza con tus clientes y mostrarle a tu audiencia quién eres y de qué está hecho tu negocio. Por ello, queremos compartirte 5 consejos que estamos aplicando en Poolpo Marketing y que han generado un gran impacto en la estabilidad de los negocio de nuestros clientes durante la crisis.

6 CONSEJOS DE MARKETING PARA REFORZAR TU RESTAURANTE DURANTE LA CRISIS POR COVID-19

1. Actualiza tu información

Asegúrate de que tus clientes estén enterados de toda la información relevante que ha cambiado de tu negocio con respecto a la contingencia.

  • Cambios en el horario de tu restaurante: Algunos restaurantes recortaron sus horarios para adaptarse a los tiempos de máxima demanda, si este es tu caso, asegúrate que todos se enteren cuáles son las horas en las que pueden contar con tus servicios.
  • Cambios en tu menú: Hemos notado que muchos restaurantes diseñaron un menú especial para la cuarentena, no tan extenso y con precios más cómodos para el bolsillo de sus clientes en apoyo a la situación económica por la atravesamos. ¡Cerciórate que todos lo sepan!

Nota: Si no lo has hecho, tal vez podrías aplicarlo de una vez. Crea una carta sencilla con platillos económicos y fácil de transportar. Apuesta por platillos fríos como ensaladas de frutas y verduras, pastas y sándwiches. Esto te ayudará a bajar costos y para los clientes será una opción de comida económica, variada y fácil de transportar y consumir.

  • Disponibilidad de servicio: ¿En qué apps de delivery podemos encontrarte? ¿Puedo ordenar y pasar a recoger? ¿Manejan su propio servicio a domicilio? Dale a tu gente todas las opciones en las que pueden encontrarte para que elijan la que más les favorezca.
  • Seguridad e higiene: Informa sobre las precauciones que estás tomando para mantener a tus empleados y clientes seguros. Uso de guantes y cubrebocas, desinfección de insumos, etc…

Asegúrate de actualizar toda esta info en tu sitio web y redes sociales así como sitios en los que estés registrado como Google My Business, TripAdvisor, y más de ese estilo. Si cuentas con una base de datos de tus clientes, no dudes en enviarles un correo electrónico con todas estas actualizaciones. Y, si tienes un local físico, coloca letreros en tus puertas o ventanas y alrededores con la información más relevante como horario, número de teléfono y opciones de servicios.

2. Adecua las redes sociales y sitio web de tu restaurante a la situación actual

Este es un buen momento para sentarte y actualizar las redes sociales y página web de tu restaurante. ¿Por qué? Ahora más que nunca, tus redes y sitio web (si es que tienes) son la base de operaciones de tu negocio.

La tarea aquí es proporcionarle de forma más rápida y práctica a tus clientes la información que necesitan saber: quién eres, qué ofreces y de qué forma pueden obtener tus productos. Es decir, dirigirlos de la forma más sencilla posible a tomar acción, o sea, realizar un pedido.

Estos son algunos detalles que podrían hacer la diferencia:

  • En Instagram coloca en Highlights toda la información relevante que casi siempre es por la que más preguntan: “Opciones de servicio”, “Menú”, “Prevención Covid-19”. Con esto te ahorrarás estarle explicando a persona por persona, simplemente cuando te pregunten algo puedes dirigirlos a tus Highligths con un amable “En mis highlights <Prevención Covid-19> puedes checar todas medidas que estamos tomando para tu seguridad y la de los nuestros”, por ejemplo.
  • En Facebook puedes crear un post con todo la información que vimos en el punto 1 y pinearla para que salga al inicio de tu página y sea lo primero que vea la gente cuando te visite.
  • Cambia la portada de tu página de Facebook con algo de la información que vimos en el punto 1 o hasta puedes poner un mensaje positivo como “¡Seguimos dándole con todo!”“¡Gracias por apoyar a las pequeñas empresas!”, “Estamos juntos en esto”, o lo que se te ocurra que tenga que ver con la esencia de tu negocio. Nunca está de más leer algunas palabras de aliento.
  • Adecua tu página web para que todas las opciones estén claramente disponibles en la página de inicio de tu sitio web. Pon botones grandes “Opciones de servicio”, “Menú”, “Prevención Covid-19”. El punto es evitar que tus clientes tengan que dar mil clics antes de que puedan hacer un pedido.
  • Actualmente, muchos restaurantes están llevando todo su negocio por Instagram, si es tu caso, asegúrate de que la información de tu bio este actualizada con la información más relevante: Horario, teléfono, mencionar si cuentas con servicio a domicilio, apps de delivery en la que te encuentras, página web.

Nota: Si aún no estás registrado en alguna app de delivery, llevas mucha desventaja. Hazlo ya.

3. Se informativo y oportuno

instagram

Están sucediendo muchas cosas en este momento y están cambiando constantemente. Es importante que estés al pendiente de las regulaciones que está aplicando el gobierno a tu industria, que reconozcas estos cambios y le comuniques a tus clientes cómo estás respondiendo a ellos.

Comparte las precauciones de seguridad que estás tomando. Infórmale a tu audiencia las medidas que están implementando en tu localidad y haz notar que las estás acatando. Conviértete en un recurso para tus clientes para que no te vean solo como un lugar donde solían comer, sino como un negocio informado.

Cuando tus clientes vean lo bien informado que estás, es más probable que confíen en que tu restaurante está tomando las cosas con seriedad y se sentirán seguros de ordenar tus productos durante la cuarentena.

4. Ofrece artículos que no sean alimentos y bebidas

Aunque la mayoría de nosotros estamos atravesando unas de las peores crisis económicas de nuestra vida, hay muchas personas que están buscando apoyar a las empresas locales de cualquier forma.

Estas son algunas opciones en las que podrías generar un poco de dinero extra:

  • Vende merch: T-shirts, sudaderas, pines, stickers, seguro alguno de tus clientes querrán lucirlos y apoyarte. De esta forma, a parte de ganar unos muy buenos pesos, generas publicidad gratis y refuerzas el sentido de pertenencia de tu clientela. Aquí el diseño resulta fundamental ¡ponte creativo!
  • Tarjetas de regalo: ¿A quién no le gusta que le regalen comida? Ahorita que los regalos se deben hacer “de lejitos” es un buen momento para promover las gift cards. De esta forma matas tres pájaros de un tiro, quedas bien con tu amigo regalándole comida deliciosa lo que a su vez ayudará a su economía al ahorrarse ese alimento y al mismo tiempo apoyas a los negocios locales. Cualquiera que sea la ocasión, dales de regalo a tus amigos foodies el regalo perfecto en forma de una tarjeta de regalo. Puedes crearlas con un monto específico ($200, $350, $500 pesos) o en forma de cupón válidos por productos o paquetes determinados.
  • Abonos: Muchos restaurantes están aplicando esta estrategia con el fin de obtener una ayudadita extra de forma inmediata. Un abono es una compra anticipada en tu restaurante. Se trata de un pago único de $500, $1000, la cantidad que decidas de acuerdo a lo que ofrezcas (pueden ser cenas especiales, desayunos para parejas, lo que se te ocurra). Este abono lo podrán cobrar cuando pase la contingencia. Puedes apoyarte en plataformas como donadora.org donde puedes recaudar tus abonos y se vea un proceso más formal que genere confianza a la gente que desee apoyarte.

                               

Nota: Prohibidísimo vender cubrebocas u otros productos referentes a la pandemia. No hay que intentar sacar provecho de las tragedias ni prestarnos a malinterpretaciones.

5. Invierte algunos pesos en marketing

Ahora más que nunca hay que apostarle al marketing, de eso no hay duda. Estamos confinados en casa por lo que hay muchas más personas en línea y hay que sacar provecho. Asegúrate de que las personas que buscan restaurantes locales puedan encontrar fácilmente el tuyo y de estar a la vanguardia en la atención al cliente.

Te compartimos lo que, en Poolpo Marketing, estamos aplicando a nuestros clientes:

  • Facebook Ads: Esta plataforma de publicidad online nos permite crear anuncios para Facebook e Instagram. Su gran ventaja es la manera de segmentar los públicos, la cual nos permite llegar a personas con intereses concretos, nos permite publicitarnos a personas que ya nos conocen (remarketing) y también a personas parecidas a nuestros clientes, por ejemplo. Pero como todo, tiene su maña, es necesario ser capaz de diseñar estrategias que te permitan conseguir resultados y para eso nosotros nos pintamos solos. ¡Somos expertos! Envíanos un mensaje y te ayudamos a armar tu campaña de Facebook Ads.

Nota: Consideramos este recurso como herramienta clave para elevar tus ventas. Verás resultados casi inmediatos. Actualmente, debido a la crisis, es una gran oportunidad de hacer Facebook Ads porque nadie lo está haciendo y sale mucho más económico. ¡Aprovecha!

  • SEO: Te recomendamos que utilices herramientas de SEO que ayudarán a aumentar su visibilidad a través de búsquedas orgánicas. De esta forma, tu restaurante será más fácil de encontrar cuando tus clientes habituales y potenciales te busquen en Internet.

Cuando uses estas herramientas y crees contenido para tu sitio web, asegúrate de usar palabras clave que los buscadores puedan usar cuando la gente busque un restaurante como el tuyo. Incluye términos muy relevantes de acuerdo a la contingencia, por ejemplo: “Restaurante”, “Entrega a domicilio”, “Comida para llevar”, “(Nombre de la ciudad o colonia en la que te ubicas)”. ¿No sabes cómo hacerlo y quieres implementarlo? Escríbenos, nosotros te ayudamos.

  • Facebook Bot: Definitivamente el 2020 es el año de los bots y más en estas circunstancias. Con un Facebook Bot puedes automatizar los pedidos de tu restaurante. ¿Cómo? Es cuestión de que contrates a un diseñador de bots (¡Nosotros los hacemos! Te cotizamos sin compromiso), y mediante Messenger con un par de clics tus clientes pueden hacer sus pedidos ayudando a eliminar una carga pesada de trabajo para que tú puedas concentrarte en otras partes de tu estrategia.

6. Mantente positivo y comparte buena vibra

¿Es mas fácil decirlo que hacerlo, verdad? Lo sabemos. Pero ya hay suficientes personas y medios hablando de lo negativo, en este momento las personas necesitan positivismo, de hecho, lo anhelan.

Aprovecha este tiempo para reforzar la relación que tienes con tu audiencia. ¿Cómo puedo hacerlo? Considera estos detalles:

  • Promueve negocios vecinos que te gusten o de tus amigos.
  • Crea imágenes o videos promocionales con un toque de humor para hacer reír un poco a tus clientes.
  • Añade notas de agradecimiento para tus clientes en tus pedidos, si los puedes escribir a mano mucho mejor.
  • Dona productos perecederos a tus empleados o a refugios locales para personas sin hogar.

Recuerda que cualquier esfuerzo de marketing puede hacer la diferencia. No te rindas. Tómate un tiempo para hacer un plan de acción y aplica nuestros consejos. Si requieres ayuda nos tienes a nosotros, mándanos un mensaje y con gusto te ayudamos. ¡Qué ningún negocio en México tenga que cerrar!

No Comments

Post A Comment