Aprende a crear contenido creativo

Crear contenido de calidad para tu web o blog no debe convertirse en un trabajo agotador y frustrante. Con frecuencia, el mayor problema con el que se enfrentan los creadores de contenido es el famoso bloqueo creativo.

El bloqueo creativo es la incapacidad temporal de crear algo original o novedoso y puede ser provocado por diversas circunstancias que abordaremos más adelante.

El bloqueo creativo es un problema que afecta a todos en algún momento de nuestra vida cuando intentamos hacer algo nuevo. Sin embargo, existen estrategias que pueden ser útiles para evitar quedar atrapado en el espiral de bloqueo.

Compartimos 13 consejos que te estimularán a crear contenido creativo para tu marca. Además, conoce tips útiles para atacar los bloqueos mentales.

1. Echa un vistazo a las nuevas tendencias en las plataformas sociales

Tal vez sea más que obvio recurrir a las redes sociales en momentos donde nuestra creatividad se ha ido de vacaciones. Sin embargo, no todos quienes se encargan de crear contenido hacen buen uso de estas redes.

Recuerda que existen plataformas sociales donde las tendencias llegan mucho antes que en otras partes del internet. Tal es el caso de TikTok y Twitter, donde nuevas tendencias llegan a viralizarse en tan solo unos instantes.

Por otra parte, deberás realizar un “expedición” por las diferentes plataformas sociales que existen —o de las que puedas disponer—, sobre todo aquellas en las que su comunidad se encuentra en constante discusión sobre temas de interés público, como Reddit, por ejemplo.

Realizar una visita a este tipo de foros donde personas de todos lados se reúnen para opinar, comentar, hablar e intercambiar ideas sobre cualquier tema, puede resultar como una excelente retroalimentación que puede activar tu creatividad después de leer lo que opina la gente sobre el tema en particular que buscas.

2. Utiliza encuestas para conocer los gustos del público

En ocasiones, realizar encuestas permite obtener datos que nos ayuda a conocer mucho mejor a nuestros seguidores, generando un intercambio de acciones; ellos agradecen la atención que les brindamos al desear conocerlos y nosotros obtenemos información que nos puede ayudar para la creación de nuevo contenido.

3. Resuelve las dudas del público

Existen acciones que pueden significar una terrible desventaja dentro de una empresa. Una de ellas es no responder a comentarios y preguntas de nuestro público sobre alguna inquietud acerca de nosotros, nuestro producto o de alguna tendencia. Estas desventajas pueden ser aprovechadas por alguien más para crear contenido, como nosotros, por ejemplo.

De esta forma, no solo solventaremos dudas comunes que la competencia no es capaz de responder, sino también aumentaremos la fidelidad a nuestra marca y atraeremos a nuevos y potenciales seguidores.

4. Nunca subestimes el poder del brainstorming o lluvia de ideas

La lluvia de ideas es un elemento primordial cuando nos encontramos bloqueados creativamente. La manera adecuada de llevar a cabo el brainstorming es reuniendo a todo el equipo de trabajo, de esta forma, se logrará enriquecer la actividad cuando todos aporten sus opiniones acerca del tema central.

Es importante tomar en cuenta todas las ideas, palabras y nociones que se tienen acerca del tema, ya que conforme la actividad vaya avanzando, muchas ideas y nociones podrán conectarse, dando a luz grandes ideas para un sinfín de contenido creativo y novedoso.

La participación del equipo es crucial, por lo que deberás estimular a los participantes para que presenten sus ideas, haciendo hincapié sobre que todas las participaciones son valiosas, esto generará un ambiente de confianza y armonía cuando deseen expresarse.

5. Charla con alguien que desconozca del tema

Si tu contenido se ha consolidado bajo el eje de un tema en particular, este punto puede ser de gran ayuda para ti. Resulta eficaz charlar y crear un ambiente de discusión con alguien que no se encuentre totalmente inmerso en la temática de tu contenido.

Por ejemplo, si tu contenido únicamente aborda temas de automóviles, puedes platicar con algún familiar o amigo que no conozca absolutamente nada de los modelos, refacciones y formas de adquisición de un auto.

De esta forma, no solo lograrás extraer datos que puedan suponer la creación de nuevo contenido creativo, sino también podrás expandir tu público, ya que comenzarás a crear contenido a partir de preguntas y dudas comunes que tiene la gente que no es experta en el tema.

6. Los motores de búsqueda son tus mejores aliados

El algoritmo de los motores de búsqueda más populares realiza el seguimiento de las dudas y preguntas más comunes que tienen los usuarios acerca de un mismo tema. Es decir, cuando una persona ingresa determinadas palabras clave, el buscador, además de arrojar los resultados más populares acerca del tema, también permite conocer cuáles son las dudas y preguntas que se relacionan con la búsqueda. Por increíble que parezca, utilizar los motores de búsqueda para conocer cuáles son las dudas más comunes de la gente es uno de los métodos más populares y eficaces en la creación de contenido creativo.

Puedes pasar mucho tiempo frente a la pantalla conociendo cuáles son las preguntas más comunes que tienen los usuarios sobre cualquier tema, del cual se desglosan otras tantas dudas.

7. ¡Prueba nuevos temas! Experimentar siempre es bueno

La creación de contenido continuo no debe ser un impedimento para probar y experimentar nuevos temas y formatos. Utilizar nuevas herramientas y funciones en la creación de contenido es un paso que muy pocas empresas se animan a realizar.

Si se realiza de manera adecuada, los resultados, además de ser asombrosos, generan popularidad inmediata entre los seguidores. A continuación, conocerás algunos formatos que pueden ayudarte en la creación de contenido creativo y novedoso.

8. Realiza entrevistas

Tener entrevistas con personajes que entiendan de lo que se trata tu contenido es fundamental. A partir de una entrevista, la información obtenida puede dar paso a la creación de más contenido novedoso.

De igual forma, las entrevistas pueden ser realizadas a personajes que no necesariamente sean famosos, es decir, puedes otorgar visibilidad a nuevas figuras emergentes dentro del ámbito que utilizas para la creación de contenido.

Por otra parte, una charla con alguien que domina el tema que se aborda puede generar un entorno de retroalimentación. Donde pueden surgir nuevos temas de los cuales convendría realizar una serie de contenidos para presentarlos al público. Las posibilidades que se desprenden de una entrevista son variadas, por lo que debes rescatar cada palabra y elemento de la entrevista.

9. Crea contenido audiovisual

Actualmente, existen plataformas donde toda creación de material audiovisual puede ser colocado fácilmente al alcance del público. Desde plataformas que se distinguen por contener material de corta duración (TikTok) hasta plataformas que almacenen contenido mejor preparado con duración intermedia (YouTube).

El público —muchas veces— ha reemplazado el contenido redactado por materiales audiovisuales que pueden reproducir desde cualquier espacio que les genere comodidad. Y, aunque los materiales audiovisuales no han reemplazado totalmente el contenido escrito, es muy importante tomar en cuenta la relevancia y popularidad que han demostrado tener las distintas plataformas que contienen este tipo de material.

Partiendo de la popularidad que han generado en los últimos años plataformas como YouTube y TikTok, muchos contenidos escritos han adoptado formas más dinámicas que suponen un incremento en sus números. Ya que se acerca a un público mayormente interesado por reproducir un vídeo con tan solo un clic a leer un artículo.

La creación de material audiovisual con contenido que ya ha sido creado previamente para su lectura no solo significa reciclar contenido de relevancia para facilitar su acceso, sino también significa incursionar en el dominio de otras plataformas. Los formatos de video podrán depender de las tendencias que en ese momento predominen en las redes sociales, como memes, hashtags, eventos sociales, personajes emergentes, etcétera.

Te recomendamos: Crea videos de forma sencilla y rápida con estas 5 herramientas

10. Muestra el lado humano —y divertido— de tu empresa

Este método puede cumplir dos propósitos: crear contenido creativo y mejorar la relación con tu público. Una vez que tu empresa se haya consolidado, es posible que tus seguidores deseen conocer un poco más sobre las personas que trabajan en ella y el entorno en que lo hacen.

Toda empresa posee, detrás de escenas, un arduo trabajo que muchas veces no es reconocido públicamente. Es por eso que una forma inteligente de acercarte a tu público —sin mencionar que puede llegar a ser creativo, novedoso y divertido— es creando contenido BTS (Behind the scenes o Detrás de cámaras en español).

De acuerdo con una encuesta realizada en el año 2019 por Global Consumer Trends de Euromonitor International, la gente ha comenzado consumir de manera consciente e inteligente, es decir, han comenzado a cuestionarse la procedencia de los productos y servicios que consumen.

Actualmente, no basta con presentar artículos que aseguren que un producto o servicio es totalmente amigable con el medio ambiente, por ejemplo. Es necesario estar un paso adelante de las cuestiones generadas por las incertidumbres de los clientes acerca de tu producto o servicio.

La mejor forma de solventar dichas incertidumbres es creando contenido que genere confianza. O dicho en otras palabras, mostrar quién se encuentra detrás de una empresa es un grupo de personas responsables y comprometidas con la calidad de sus productos y servicios.

Mostrar un detrás de escenas de tu empresa con artículos o materiales audiovisuales sirve para construir una buena relación con la audiencia. No solo es un medio para generar contenido, también es un medio que incrementa y solidifica la relación con tus seguidores.

11. Actualiza contenidos

Lejos de la creación continua de material, también existe la posibilidad de actualizar contenidos pasados para que su vigencia siga siendo precisa. La mejor forma de hacerlo es reescribir artículos añadiendo información actual que resulte relevante para el público. De esta forma, no solo actualizas contenido, sino que también otorgan una imagen activa y comprometida con el servicio de calidad de tu empresa al monitorear y arreglar constantemente contenidos desactualizados.

12. Utiliza los datos relacionados con tu industria

En ocasiones, estudios realizados por distintas organizaciones revelan datos relacionados con nuestra marca o la industria a la que pertenecemos. Estos datos pueden ser de relevancia para una gran parte de tu audiencia, ya que se lograría consagrar un apego leal a tu marca tras leer datos favorecedores en algún artículo creado por ti.

13. Calidad antes que cantidad

Si a pesar de tus esfuerzos comienzas a crear contenido de manera continua pero no observas interacción de tu público, es momento de frenar y analizar detenidamente la situación. Verifica si el contenido que estás a punto de crear será del agrado de tus seguidores.

Erróneamente se cree que entre mayor sea el número de contenido mejor será la recepción del público. Lo ideal es reducir el número de contenidos creados a fin de que la calidad de cada uno sea mejor que el anterior. De esta forma, lograrás consolidar una imagen sobre tu contenido que, si bien no es continua su creación, la gente podrá estar segura que recibirá contenido de calidad siempre que sea la ocasión. Muchas veces, reducir el contenido funciona para mejorar. Comienza a crear material de alto valor para tus seguidores siendo más crítico con tu contenido.

Tips para combatir el bloqueo creativo

Ahora que sabes cómo estimular la creación de nuevo contenido creativo para tu marca, es momento de mostrarte algunos tips que pueden ser de gran utilidad para contender contra el bloqueo creativo.

Ambienta tu entorno de trabajo

Es esencial que nuestro espacio de trabajo sea cómodo para que las ideas comiencen a fluir como agua en manantial. Colocar algunas macetas, cuadros, aromatizantes y adquirir gadgets para nuestro espacio de trabajo resulta adecuado para que tu estado de ánimo mejore y tu mente comience a trabajar de manera armoniosa en nuevos temas y proyectos.

Inspírate de otras mentes creativas

Sigue a personas cuyo trabajo y proyectos admiras. Buscar inspiración en personajes reconocidos es algo que todos hacen, ¡incluso tú podrías ser la inspiración de alguien! Aprovecha las redes sociales para conocer el trabajo de diferentes personas. Procura hacerlo con mucho cuidado, ya que inspirarse en alguien no es sinónimo de plagiar su trabajo.

Carga lápiz y papel a todos lados

Muchas veces la inspiración no brota puesto que nos hallamos en una habitación de cuatro paredes, por lo que es esencial cargar a todos lados algo donde puedas anotar ideas. Procura escribir cualquier palabra que te agrade, así como cualquier idea incompleta que llegue a tu cabeza, ¡escribe todo lo que imagines!

Práctica algún deporte y duerme bien

Descansar, hacer ejercicio físico y llevar una buena alimentación, son procesos vitales para llevar a cabo los procesos cognitivos. Procura realizar caminatas largas o salir a trotar en algún momento del día. Si las ideas no brotan, toma una siesta o realiza actividades entretenidas como jugar videojuegos, ver vIdeos o leer algún libro. Las mejores ideas llegan cuando menos te lo esperas.

Lo que necesitas para conseguir nuevos temas es inspirándote. Procura encontrarte acompañado en ciertos momentos, ya que la inspiración llega con las experiencias, charlas o alguna noticia. La inspiración no llega si esperamos sentados frente a un escritorio, ¡comienza a interactuar con tu entorno y descubre nuevas y grandes ideas!

No Comments

Post A Comment