Consejos de marketing para la contingencia por el Covid-19

Básicamente, el contexto en el que vivimos dirige todo lo que hacemos como marca. En estos tiempos de contingencia, más allá de las acciones básicas tomadas para proteger a los empleados y las empresas durante una crisis, las marcas pueden ayudar u obstaculizar nuestra experiencia colectiva.

Entonces, cuando un momento cultural cambia tan dramáticamente como lo ha hecho frente al Covid-19, es importante que las marcas aborden el problema con tacto, empatía y marketing consciente.

En Poolpo Marketing varios clientes ya nos han pedido que nos ajustemos a las circunstancias. Sin lugar a dudas, esta crisis que estamos viviendo, es un reto mayor que no veíamos venir.

Todos los equipos de marketing están enfrentando un desafío único, por lo que queremos compartirles algunos consejos para que lleven el protocolo de marketing digital durante estos tiempos difíciles de la mejor forma.

Es necesario hacer marketing empático durante una crisis, este es un plan básico que puede ayudar a las marcas de todos los tamaños a tomar las decisiones correctas y evitar errores graves.

1. Ajusta las campañas de marketing y el contenido que ya tenías programado

  • Revisa las campañas y el contenido que está programado, decide qué puede seguir igual o que puede pausarse. Reagenda las principales campañas que probablemente se eclipsarán por la situación o páusalas por completo si no estás seguro de si el contenido es apropiado. El hecho de que una campaña tenga algunos elementos que no son apropiados en este momento no significa que deba eliminarse por completo, tal vez solo debas adecuarlas, hacer pequeños cambios en el copy o algo por el estilo.

La buena noticia es que este salto de contenido puede darte una ventaja una vez que las cosas regresen a la normalidad, ya que tendrás contenido de “sobra”. Con esa ligera ventaja puedes comenzar a prepararte para la post-cuarentena y determinar qué contenido será más relevante e impactante en ese momento y, de ser posible, empezar a planear la producción.

2. Evalúa tus imágenes y tu lenguaje

La comunicación visual y las palabras que usamos tienen un poder muy fuerte y más en estos momentos difíciles. Por eso, es importante analizar los mensajes que envía tu marca durante la crisis del Covid-19 siguiendo los lineamientos de prevención que anuncian las autoridades.

  • Evita imágenes de multitudes o personas muy cerca o tocándose. Esto incluye a las personas que trabajan en oficinas o en reuniones sociales fuera de casa.
  • Evita el lenguaje que describa interacción cercana. Aunque sea lenguaje figurado como “ponerse en contacto”, “trabajar de la mano” es mejor evitarlo.
  • Intercambia imágenes. Si tienes imágenes actuales o futuras de la campaña que pueden ser complicadas o que se presten a mal interpretaciones mejor cámbialas.

3. Prohibido capitalizar la crisis

No hay que intentar sacar provecho de las tragedias. No es para nada bien vista una marca que lucra con la preocupación y el miedo.

  • Mantén a las personas informadas. Comunica mensajes, en lo que respecta a tu marca e industria. Por ejemplo, sobre las medidas de prevención en tu negocio, cierre de tiendas o las actualizaciones de políticas relacionadas con el Covid-19.
  • No seas alarmista. Es importante mantener informadas a las personas pero sin querer generar pánico solo para generar más vistas o likes.
  • Cuida tu tono. Evita usar frases publicitarias minimicen o hagan burla de lo que acontece, “Rebajas por Covid-19”, “Descuento si traes cubrebocas” u otro mensaje sin tacto.

4. Se positivo (pero no ignorante)

clientes felicidad

  • No temas ser “demasiado” agradable. Mandar buenos deseos o usar imágenes de personas felices puede ser refrescante, les recuerda a las personas la vida normal y les da un poco de esperanzas para el fin de la cuarentena. Hay que promover el optimismo, la esperanza y la humanidad sin caer en la ignorancia, siempre hay que estar conscientes de la crisis y y no restarle importancia o peor actuar como si no pasara nada.
  • Humanízate. Crea contenido generado por los empleados, comparte cómo están trabajando desde lejos, publica screenshots divertidos de sus juntas por videollamadas. Pregúntale a tu equipo qué están viendo en Netflix, tips para trabajar desde casa, esta cuarentena es una oportunidad para destacar a tu gente y su cultura.

Te recomendamos: Las 10 mejores apps para hacer home office

Recuerda: cuanto más muestres tu lado humano, más podremos sentirnos conectados, incluso si estamos confinados. Puede sonar cliché, pero es cierto: estamos todos juntos en esto.

5. Si tu marca puede ayudar, ayuda

Si tus productos o servicios ayudan a mejorar la vida de las personas en cuarentena entonces merecen la atención de quienes pueden beneficiarse de ellos.

  • Comunica tus beneficios. ¿Tu producto a la salud de las personas en estos momentos de crisis? ¿Tu producto es algo que la gente puede hacer en casa? ¿Ayuda a las personas a hacer su trabajo sin interacción cara a cara? Remarca el valor único de tu marca en este momento cultural y compártelo.
  • Crea contenido útil. Incluso si tu producto no ayuda directamente a las personas a lidiar con la cuarentena, tu marca aún puede proporcionar valor a las personas. Piensa, ¿Cómo puedes educar, entretener o inspirar a las personas atrapadas en casa todo el día? Tal vez puedes aprovechar el alcance de tus seguidores para promocionar otras marcas o productos que sean de utilidad para tus seguidores.

Importante: Concéntrate en ayudar a las personas y no en alardear sobre tu marca.

Conclusión: La cuarentena no durará para siempre

blog1

No sabemos con precisión, ni nosotros ni nadie cuando la cuarentena llegará a su final pero lo hará. Hay que intentar seguir proactivos, sentirnos productivos y sentir que agregamos valor al mundo es muy significativo.

Somos conscientes de que muchas personas pueden haber perdido este sentimiento de proactividad y también es muy comprensible. No te obligues a nada. Date tiempo. Al final de cuentas lo más importante es que nos mantengamos sanos, nosotros y los nuestros.

Esperamos que encuentres útiles estos consejos y, por supuesto, siempre estamos abiertos a más ideas sobre cómo abordar estos momentos delicados. Si tienes más consejos o ideas, te invitamos a compartirlos.

No Comments

Post A Comment