Email marketing: cuándo mandar tus newsletters

Email Marketing: Los mejores momentos para enviar tus newsletters

Dentro del mundo del marketing digital existen distintas herramientas que nos pueden ayudar a mantener una buena relación con nuestro cliente y estimular el gusto que tiene por nuestro producto y contenido. El email marketing es una de ellas.

Los boletines informativos digitales, email marketing (o marketing por correo electrónico) es toda comunicación realizada por email entre una empresa y sus contactos. En él, se reúnen elementos de interés para los suscriptores que se han sentido atraídos por nuestro producto.

Los suscriptores aceptan recibir información que les resulte atractiva y los estimule a continuar conociendo las novedades que preparamos para ellos. Es por esta razón que el contenido debe encontrarse muy bien estructurado y debe ser agradable.

Sin embargo, cuando tenemos listo el correo electrónico y tenemos suscriptores saludables (es decir, que garantizan leer el correo). ¿Sabemos cuál es el mejor momento para enviarlo?

A continuación te compartiremos 5 puntos fundamentales que debes tener en cuenta para conocer el mejor momento para enviar tus correos. Y así estar más cerca de lograr tus objetivos.

1. Conoce a tus suscriptores

Conocer a tus suscriptores y seguidores es algo sustancial cuando hablamos de email marketing. Sin embargo, debes comprender que es importante conocer quién es tu cliente; desde personas que trabajan más de medio tiempo hasta freelancers.

¿Por qué es importante conocerlos? Bien, mientras un freelancer tiene disposición de revisar y atender los correos que llegan a su bandeja de entrada a cualquier hora del día (sean o no relacionados a su trabajo), una persona que trabaja más de medio tiempo posee tiempos reducidos para atender y leer correos que no sean de su trabajo, por lo que tendrás que estudiar los tiempos en los que las personas puedan darse la oportunidad para abrir y leer tu correo electrónico. Una vez conociendo quiénes son tus suscriptores, eventualmente, podrás pasar al siguiente apartado.

2. ¡Hola a todo el mundo! Conoce las zonas horarias de tus suscriptores

Si tu producto y contenido comienzan a traspasar las fronteras digitales del internet y han llegado a distintas partes del mundo, es porque algo estás haciendo realmente bien. Sin embargo, hay detalles que no se deben dejar pasar desapercibidos.

Mientras la mayor parte de tus suscriptores se localicen en una misma región geográfica no tendrás inconvenientes al momento de enviar tu correo electrónico durante las mañanas, si es lo que deseas. Sin embargo, si tus suscriptores y seguidores se encuentran en distintas partes del mundo hay que tener mucho cuidado.

Por ejemplo, si tienes suscriptores en México, España y Japón, un correo enviado durante las 10 AM en México llegará a España a las 5 PM y a Japón a la media noche. Increíble, ¿no? Es importante considerar las zonas horarias de tus suscriptores para no importunar sus actividades diarias… o su bandeja de entrada.

3. Mañana, tarde o noche: ¿Cuál es la mejor hora para enviar un correo electrónico?

Una vez conociendo la zona horaria de la que procede la mayor parte de tus suscriptores, conviene estudiar las mejores horas en las cuales conviene enviar un correo electrónico. Para ello, analizaremos la existencia de diversos “picos” (horarios en los que se determina el mayor tráfico en redes). Los cuales podrán ser aprovechados para hacer llegar el correo y efectuar una buena recepción del mismo por parte del suscriptor.

  • A partir de las 6 AM: resulta complicado creer que a partir de esta hora se pueden recibir correos. No obstante, estadísticamente se ha comprobado que una parte considerable de la población que trabaja comienza su rutina revisando el centro de notificaciones y atendiendo correos desde la comodidad de su cama mientras recién despiertan. De igual forma, resulta idóneo hacer llegar un correo mucho tiempo antes de que la persona comience su rutina para ir al trabajo.
  • Entre las 9 AM y 11 AM: el mayor éxito se concentra siempre a las 10 am, ya que ha transcurrido gran parte de la mañana y ha pasado la dificultosa hora de llegada al trabajo. A partir de las 10 AM la persona se ha ambientado en su espacio laboral y un correo electrónico no marca ninguna diferencia. Por lo que la hora resulta óptima para que puedas enviar el correo con las novedades que tienes para el suscriptor.
  • Entre las 2 PM y 3 PM: para aquellas personas que solo trabajan medio tiempo y que probablemente han terminado su hora del almuerzo esperan tranquilamente la hora para finalizar su jornada laboral, por lo que este rango de tiempo puede resultar cómodo para algunas personas recibir un correo electrónico de tu producto.

En contraste con el primer punto, hay personas que dedican sus mañanas a realizar otras acciones como hacer ejercicio, prepararse un buen desayuno o sacar a pasear al perro. Por lo que dejan hasta el anochecer la acción de revisar la bandeja de entrada de su correo. No obstante, distintos estudios realizados por agencias de marketing han revelado que la hora preferida de los suscriptores para recibir correos es durante la mañana, sobre todo alrededor de las 10 AM.

Conocer la hora predilecta de tus suscriptores para recibir boletines y correos es elemental para lograr una buena relación con ellos. Sin embargo, hay algo más importante y que influye todavía más la efectividad de tu campaña de email marketing: el día de la semana.

4. Elige el día de la semana adecuado

Un estudio presentado en la Conferencia de la Asociación Austroasiática sobre el Sueño reveló que la noche que transcurre del domingo al lunes es la noche en que menos descansamos. Por lo que comenzamos la semana con casi nada de energía y motivación. Los lunes son —para gran parte de la población— uno de los días menos favoritos para comenzar la rutina. Por lo que resulta importante evitar enviar boletines y correos electrónicos a lo largo de este día, ya que podrían no ser leídos y desaparecer entre la enorme cantidad de correos que el suscriptor recibe. Así mismo, hay personas que eliminan el contenido de su bandeja de entrada cada semana, de esta forma, se evita acumular correos innecesarios.

Te recomendamos: Las 6 desventajas del home office ¡y consejos para superarlas!

 

Por otra parte, debemos evitar disponer de los días viernes. ya que usualmente las personas desean finalizar su semana laboral y enfocarse en la planificación de actividades para el fin de semana con los amigos o la familia. A propósito de los fines de semana, no hace falta mencionar la razón por la cual no resulta eficiente enviar correos y boletines durante los sábados y domingos.

Esto nos deja con solo tres días en los que resulta adecuado hacer llegar nuestro contenido a los suscriptores: martes, miércoles y jueves. Durante estos tres días se ha demostrado tener una adecuada recepción e interacción sobre los boletines y correos.

5. Mantén contentos a tus suscriptores

Para mantener un contacto orgánico y amigable con tus suscriptores, no hace falta nada más que crear contenido que sea agradable y amenice el entorno que se genera dentro de sus bandejas de entrada entre correos del trabajo y recibos del banco. Para ello, considera si tu producto y contenido es de carácter impulsivo o reflexivo.

Cuando hablamos de un contenido impulsivo, es porque se trata de un contenido que se puede elaborar momentos antes de enviar el correo. Aquí puedes presentar las novedades y promociones dentro de tu campaña. Por otra parte, si el contenido es reflexivo, procura que se encuentre bien estructurado y que sea amigable. De esta forma, no solo evitas que se desuscriban de la recepción de correos, sino que incentivas la espera (diaria, semanal o mensual) de cada correo electrónico.

¿Todavía tienes dudas respecto al momento adecuado para enviar correos electrónicos?

Descuida, se trata de avanzar a paso lento y seguro. Con base en los apartados que hemos presentado, puedes diseñar planes y estrategias para lograr una excelente recepción de tus correos y boletines. De igual forma, debes conocer el tipo de personas que se encuentran suscritas a tu contenido.

Podemos condensar lo dicho hasta aquí en algunas afirmaciones:

  • Procura enviar los correos electrónicos y boletines en días laborales, sobre todo de martes a jueves. De esta forma, evitas ser invasivo en días de descanso donde las personas se desconectan de los dispositivos que estén relacionados con el trabajo.
  • Para obtener una mejor recepción de tus correos, procura que la hora de envío oscile entre la media mañana (10 AM) y la media tarde (3 PM). De esta forma, lograrás consolidar un contacto oportuno con el suscriptor.
  • Mantén actualizadas las estadísticas sobre tus suscriptores. Conoce desde qué parte del mundo te siguen, de esta forma, podrás personalizar la entrega de correos y boletines. Ellos se sentirán cómodos al saber que te preocupas por no importunar sus actividades cotidianas.

 

Ahora que conoces las características que se deben tener en cuenta al momento de enviar correos electrónicos y boletines informativos puedes comenzar a planificar y crear estrategias para tu campaña de email marketing. Recuerda tomar en cuenta las opiniones y sugerencias de tus seguidores.

1 Comment

Post A Comment