engagement marketing

Engagement marketing: la mejor estrategia para crecer tu marca

En el marketing digital existen distintos elementos, herramientas y procesos que influyen en la manera en que medimos la interacción del público con nuestros canales. En este momento, tal vez te encuentres compitiendo en un mercado que se encuentra en constante expansión y, que, además, es muy competitivo. Entonces, ¿qué puedes hacer ante esto? Sencillo, ofrecer nuevas experiencias a los usuarios.

El engagement marketing es el empleo ingenioso, estratégico y creativo de contenido para crear nuevos y potenciales lazos con el público. Por otra parte, el engagement marketing se encarga de formar interacciones significativas. Y de este modo, es como se crean y ofrecen nuevas experiencias a los usuarios.

Si deseas conocer cómo funciona el engagement marketing, así como los beneficios y modos de aplicación, continúa leyendo el artículo que tenemos para ti.

¿Qué es el engagement marketing?

La traducción literaria de «engagement» es «compromiso», por lo que es un proceso que descansa sobre el empeño y el deber de una empresa. Como se mencionaba anteriormente, el engagement marketing se refiere a un empleo estratégico, ingenioso y creativo del contenido generado y presentado en los diversos canales de comunicación de la empresa.

Es muy importante destacar que el engagement marketing NO se limita a las redes sociales. Cuando pensamos en los canales de comunicación usualmente concebimos la idea de las plataformas sociales, sin embargo, los canales trascienden esa idea. Un canal de comunicación es cualquier medio por el que se transmiten mensajes, datos o información; desde un perfil de Instagram hasta el propio sitio web de la empresa.

El engagement marketing se refiere a una atracción-interacción en la que se goza de una buena salud en la comunidad y la comunicación. Emplear el engagement marketing también tiene una implicación emocional, ya que se crearán interacciones significativas con el público base y con potenciales seguidores.

Mediante el engagement marketing haremos que los usuarios se involucren con nuestro contenido. De este modo, crearemos un sentimiento de persuasión en el cliente en función de experiencias brindadas o una participación.

¿Qué beneficios tiene el engagement marketing?

Puede que sea fácil inferir los beneficios del engagement marketing, ya que la esencia de este constructo promueve la creación de nuevos enfoques para formar interacciones sanas y potencialmente benéficas con nuestro público, esto con el fin de incentivarlos a comprar nuestros productos y servicios.

Además de ser un enfoque multicanal, el engagement marketing tiene la posibilidad de llegar a las personas de manera significativa y personal, por lo que puede resolver distintos problemas que se encuentren en las estrategias de marketing implementadas.

Aunque la esencia del engagement marketing es perceptible, conviene destacar los principales beneficios y ventajas que tiene este enfoque, ya que tiene diversas aportaciones dentro de la construcción de lazos con los usuarios.

1. A la gente no le gusta que le vendan

Uno de los principales beneficios del engagement marketing es que funciona como el medio adecuado para llegar a los compradores. La mayoría de los compradores se encuentran persuadidos por un lazo con implicación emocional generado por la empresa. A ninguno de ellos les gusta que les digan lo que tienen que hacer.

Cuando se implementa el engagement marketing se crean interacciones significativas, las cuales funcionan mejor que sólo colocar un anuncio frente a ellas. Mediante este enfoque, es posible apelar a su comportamiento en función de programas estratégicos y específicos.

De acuerdo con Adobe, se estima que el 90% de los compradores desean sentirse familiarizados con una marca antes de interactuar con ella. Los especialistas en marketing deben aprovechar este factor y crear estrategias en función de su contenido para hacerlo más atractivo y personalizado, todo basado en el engagement marketing.

2. Se optimizan las estrategias

El engagement marketing se relaciona de manera directa con el buyer persona de tu marca, ya que, para la construcción de este, el engagement marketing se encargará de recopilar datos sobre la audiencia, los cuales nutrirán las campañas en todos los canales de la empresa.

El engagement marketing permite potenciar distintas estrategias de marketing ya implementadas en tus canales. La mejor manera de visualizar el cambio es mediante el análisis de las métricas; desde el número de visitas a la página hasta el número de likes y comentarios, así como suscripciones al newsletter, por ejemplo.

3. Posiciona la marca

El engagement marketing es un enfoque donde ganan los usuarios y gana la empresa. Mientras el público recibe una interacción adecuada con la empresa, la marca comienza a escalar en ranking, ya que el engagement se encarga de complacer el algoritmo del motor de búsqueda en función de los resultados obtenidos del empleo creativo, ingenioso y estratégico de contenido.

El compromiso que prevalece es el de crear clientes potenciales que, al mismo tiempo, nos permitan elevar nuestra posición en el ranking, logrando posicionar en un mejor lugar la marca. No obstante, esto requiere de mucho esfuerzo y dedicación, porque se refiere a un trabajo multicanal, es decir, otorgarle la misma atención a cada uno de nuestros canales.

4. Una manera orgánica para que la marca tenga alcance

Relacionado al punto anterior y al SEO, es importante saber que se puede lograr un alcance de nuestra marca sin la necesidad de hacer una gran inversión en anuncios y estrategias, como es el caso de los SEM (Search Engine Marketing).

Mediante el engagement marketing es posible aumentar la relevancia y alcance de los canales de manera orgánica dentro de los principales motores de búsqueda.

5. Conoce a tu público

A propósito del buyer persona que se mencionaba anteriormente, el engagement marketing es una estrategia que permite seguir creando el constructo o perfil del consumidor deal. De este modo, será más fácil diseñar, crear e implementar distintas estrategias de marketing, así como de comunicación en los distintos canales.

La generación de información que se obtendrá del engagement marketing será invaluable, ya que podrán tomarse acciones pertinentes para seguir construyendo, tanto el buyer persona, como nuevas estrategias de marketing.

Checa las estadísticas de uso de redes sociales del 2021¿Cómo aplicar correctamente el engagement marketing?

El engagement marketing no es una herramienta que se pueda comprar, se trata de un conjunto de técnicas y estrategias para emplear el contenido de manera inteligente y oportuna para crear experiencias únicas en nuestro público. El éxito de una marca depende, en gran parte, de los enfoques estratégicos que se empleen.

Las siguientes recomendaciones son algunas maneras de aplicar correctamente el engagement marketing y obtener grandes resultados.

1. Contemplar el marketing interactivo

Se refiere a la configuración de prácticas y técnicas para hacer que el público aumente la interacción con tu empresa. Es una de las mejores estrategias para elevar de manera satisfactoria el engagement.

El público contemporáneo no quiere ser visto como un número. Desean que sus expectativas e intereses sean tomados en cuenta al momento de familiarizarse con una marca, de este modo, la persona puede entrar en confianza y eventualmente consumir.

Para facilitar un marketing interactivo es importante colocar al cliente como el centro de todo, esto se logra captando el interés del usuario mediante el contenido que se le brinda. Dos elementos que deben existir en la experiencia del marketing interactivo es que debe ser interesante y divertido.

2. Personalizar contenido

Con la tecnología de nuestro lado, es posible facilitar al usuario una experiencia personalizada y de accesibilidad sencilla. Contar con un servicio personalizado permite establecer un espectro de credibilidad a la marca, por lo que el feedback será idóneo cuando recomienden nuestro producto o servicio.

Así mismo, la personalización puede atenderse en los mensajes, campañas, newsletter y otros campos en donde exista una amplia comunicación e intercambio con el público.

3. Automatización de la IA para un mejor alcance

Así como las estrategias evolucionan, también lo hacen los softwares y las herramientas digitales. El ritmo en el que se innovan las tecnologías impulsadas por la inteligencia artificial es acelerado, por lo que es importante encontrarse al tanto de las nuevas recomendaciones, funcionamientos y productos.

La automatización de algunos elementos (como los chats o chatbots) es indispensable para complementar la experiencia personalizada que forma parte del engagement marketing. De igual modo, no hace falta ser un programador profesional, ya que existen diversos medios que pueden ser automatizados sin mayor problema, tal es el caso de WhatsApp Business o del chatbot para Facebook Messenger.

4. Atender la retroalimentación y medir los resultados

El engagement marketing es un modelo que permite conocer los resultados de nuestras estrategias e implementaciones de marketing. Esto se logra mediante el uso de métricas, las cuales pueden ir desde el conteo de visitas a la página o el recuento de likes y comentarios, hasta la interacción que han tenido con otros contenidos. Es importante atender estos aspectos, ya que
representa un análisis cuantitativo que permite modificar y configurar las estrategias de marketing.

Una de las mejores formas de atender a la retroalimentación es mediante dinámicas en las que se integre el público de manera directa. Un ejemplo de lo anterior mencionado es el uso de las Historias de Instagram para conocer la opinión del público. Es uno de los acercamientos más directos, pero también uno de los más efectivos.

En conclusión

El engagement marketing puede ser considerado un enfoque o un proceso mediante el cual se crea y diseña contenido atractivo. En función de este contenido, se crearán interacciones significativas entre el cliente y la marca. Es importante saber ponerlo en funcionamiento, ya que de esto depende el crecimiento y posicionamiento de nuestra marca.

Los canales de comunicación serán nuestro principal objetivo durante este proceso. Conviértete en un experto del engagement marketing y comienza a crear y diseñar contenido atractivo para tu público.

Te recomendamos leer: 

Guía: Todo lo que debes saber sobre Google Analytics 4

Las 10 mejores tendencias de Facebook para el 2022

8 ideas creativas de marketing digital para los negocios pequeños

No Comments

Post A Comment