Checa las diferencias entre el marketing orgánico y el pagado

Marketing orgánico vs. pagado: ¿cuál funciona mejor?

Al hablar de marketing digital utilizamos términos como SEO, SEM, autoridad de dominio, entre otras palabras que nos pueden parecer familiares si nos dedicamos a este sector.

Estos términos pueden clasificarse en los que se dedican a generar tráfico de manera orgánica y aquellos que utilizan otras técnicas pagadas para convertir audiencias rápidamente. En cualquiera de los dos casos, el objetivo último es aparecer en los primeros lugares de búsqueda de los usuarios.

Si bien la misión en ambos casos es la misma, los métodos son diferentes y requieren conocimientos especializados en cada caso. Debemos conocerlos para saber en qué momento nos conviene utilizar cada uno para conseguir un resultado más óptimo.

Marketing orgánico

El marketing orgánico son aquellas técnicas que se utilizan para posicionar tus contenidos en los motores de búsqueda de manera paulatina. Es decir, debe ser una práctica continua, ya que los resultados aparecerán después de un tiempo.

Básicamente se trata de atraer al público y posicionar tu marca de manera natural. Vas a necesitar aprenderte algunas buenas prácticas para poder lograrlo, pero ya que decides adoptarlas vas a poder ver los resultados poco a poco.

Algunos canales y formatos de marketing orgánico que puedes utilizar son:

  • Publicaciones en redes sociales
  • Publicaciones de blog
  • Contenido generado por usuarios
  • Boletines informativos
  • SEO
  • Youtube
  • Generación de enlaces
    .
Te recomendamos: 9 consejos para crear el mejor contenido SEO

El objetivo principal de este tipo de marketing es generar una conexión con la audiencia mediante contenido interesante y relevante. En este sentido, el SEO va a convertirse en la práctica más importante para poder generar tráfico en tu sitio web. Incluso más importante que tus redes sociales.

Otro factor importante en el marketing orgánico es medir la efectividad de tus contenidos continuamente. Debes saber cuáles son los temas, las páginas y los formatos que te están trayendo más tráfico y cuántos clientes se han convertido a partir de estos.

Marketing pagado

Ya hablamos del marketing orgánico y sus principales objetivos. Ahora vamos a hablar de sus diferencias con el marketing pagado o inorgánico.

El marketing orgánico va a generar tráfico a tu sitio web, pero lo va a hacer de manera paulatina, como ya mencionamos. Por otro lado, el marketing inorgánico va a querer convertir audiencias rápidamente con anuncios y campañas pagadas.

Entre las estrategias de marketing pagado podemos encontrar:

  • Anuncios de búsqueda pagados
  • Anuncios en redes sociales pagados
  • Publicaciones patrocinadas
  • Anuncios de video en Youtube
    .

Con este tipo de anuncios pagados vas a poder dirigirte a tu audiencia específica mediante la segmentación de la misma. De esta manera no vas a tener que depender de que el usuario te encuentre por sus propios medios, vas a aparecer enfrente de él y así vas a lograr una mayor alcance.

Mientras que el marketing orgánico se utiliza para aumentar el tráfico y lograr engagement de marca, el marketing inorgánico es una estrategia más agresiva que tiene el objetivo de convertir audiencias lo más rápido posible y en la mayor cantidad posible.

La mejor forma de medir la efectividad de tus campañas pagadas es mediante el retorno de la inversión publicitaria (ROAS), las altas tasas de conversión y la generación de impresiones.

Estrategia de marketing orgánico

Ya sabemos cuáles son las diferencias entre el marketing orgánico y el pagado. Y sabemos también que el camino ideal es combinar ambas estrategias para obtener mejores resultados al generar tráfico y en la conversión de clientes.

Ahora queremos darte algunos consejos que te podrían ayudar a orientar tu estrategia orgánica, de esta manera podremos tener lista esta parte de nuestro marketing para posteriormente complementarla con algunas campañas pagadas.

A continuación te presentamos los principales pasos que debes seguir para comenzar a aplicar una estrategia de marketing orgánico.

1. Analiza tu tráfico actual

Lo primero que debemos hacer al empezar a crear una estrategia de marketing orgánico es analizar cuáles son los hábitos actuales de tráfico de nuestra audiencia. Así podrás comparar estos números con los resultados que quieres obtener.

Para empezar, debes conocer cuáles son los formatos que atraen más tráfico orgánico a tu sitio. Posteriormente, debes pensar cómo actúa tu audiencia al buscar marcas como la tuya. ¿Lo hacen por redes sociales? ¿Publicaciones de blog? ¿O reseñas de la industria?

Entender a tu audiencia es lo más importante en este paso, debemos analizar a profundidad el tipo de contenido que más les atrae y más nos genera tráfico. ¿Cuáles contenidos y temas te han funcionado hasta ahora? Pues síguelos replicando.

2. Creación de contenido

Ya analizaste a tu audiencia. Sabes lo que están buscando y por cuál medio lo están haciendo. Ahora es momento de crear el contenido y, principalmente, hacer una lista de ideas que vayan de la mano con tus objetivos sobre el tipo de contenido que quieres crear.

Si quieres enfocarte en publicaciones de blog, haz una investigación de palabras clave relevantes para tu nicho y un análisis de la competencia. Así podrás tener preparadas tus keywords y crear tu contenido alrededor de ellas.

La investigación previa para la creación de cualquier tipo de contenido es sumamente importante. Debes saber qué formato y en qué canal vas a publicar para poder armar tus contenidos a profundidad.

3. Optimización de contenidos

Llegó el momento del SEO (Search Engine Optimization). Existen algunas buenas prácticas que puedes adoptar para optimizar tus contenidos, ya sean publicaciones de blog, publicaciones en redes sociales, o cualquier otro formato.

El objetivo del SEO es posicionar tu contenido en los motores de búsqueda para que esté en los primeros resultados de las temáticas deseadas. Algunas de las técnicas que se utilizan en este punto son el uso correcto de palabras clave relevantes, el cuidado del diseño y la utilización de metadata para que los motores de búsqueda sepan de qué se trata tu contenido.

Te recomendamos: 7 prácticas de SEO que deberías dejar de utilizar

4. Evalúa y mejora

El último paso de tu estrategia de marketing orgánico vendría siendo la evaluación y constante mejora. Utiliza herramientas como el HubSpot´s SEO Marketing Software para la planeación de tu estrategia y la medición de los resultados.

Los KPI serán importantes en este momento. Estas métricas van a demostrar si tus esfuerzos han funcionado y hay un aumento del retorno de la inversión o si, por el contrario, necesitas cambiar tus técnicas de SEO para mejorar el rendimiento.

En conclusión

El marketing orgánico se trata de atraer más tráfico a tu sitio web y generar un engagement más profundo con tu audiencia. Por otro lado, el marketing pagado o inorgánico va a querer generar leads rápidamente utilizando anuncios dirigidos al público específico.

Ambos son importantes en cualquier estrategia y el camino ideal es saber como combinarlos para generar ventas y al mismo tiempo posicionarte en la mente de tu audiencia.

No Comments

Post A Comment