09 Oct 14 formas de usar IA para mejorar tu marketing en redes
Gestionar las redes sociales de una empresa puede ser agotador. Cada campaña creativa viene acompañada de alertas nocturnas o mensajes urgentes. Sin embargo, la IA puede facilitar tu trabajo y mejorar los resultados.
¿Por qué deberías usarla? Simple: todos ya lo están haciendo. Según el informe Social Trends 2024 de Hootsuite, el 86 % de los gestores de redes duplicarán el uso de IA para textos este año, y el 85 % la usará para generar contenido publicitario.
Utilizar IA no es solo seguir una tendencia; es una necesidad. Si tus competidores ya la están usando para crear contenido, interactuar y crecer más rápido, tú también deberías hacerlo.
Si aún no has experimentado con IA, ahora es el momento. Y la buena noticia es que es más fácil de lo que parece.
14 formas de usar IA para mejorar tu marketing en redes
A continuación, encontrarás los mejores casos de uso de la IA en redes sociales, incluyendo la creación de contenido, gestión de cuentas, análisis, investigación competitiva, interacción con seguidores y más.
1. Generación de contenido
La generación de contenido podría ser el mejor uso de la IA en redes sociales. Si administras una marca o una cuenta de influencer, sabes que la frecuencia de publicación y la frescura del contenido son importantes. Pero llenar tu calendario de redes sociales con ideas completamente nuevas y alineadas con la marca es complicado.
La IA proporciona una solución práctica.
Con herramientas como ChatGPT, puedes obtener ayuda para redactar publicaciones en LinkedIn, hilos en X, descripciones de YouTube e incluso subtítulos de Instagram en cuestión de segundos.
Plataformas como la herramienta de diseño Canva y el gestor de redes sociales Publer tienen funciones de IA para crear imágenes o videos, o puedes acudir directamente a DALL-E 3 de Open AI para crear contenido visual.
2. Mejorar las publicaciones en redes sociales
A veces, tienes el contenido, pero es un poco… meh. Una gráfica borrosa de una entrada antigua de un blog. Una captura de pantalla de un producto sin creatividad ni subtítulos. Un pie de foto tan aburrido que ni siquiera te da ganas de hacer clic.
La IA también puede ayudarte con esto.
Puedes usar una herramienta de IA para pulir tu texto y mejorar tus imágenes. Solo asegúrate de dar indicaciones claras y específicas sobre lo que quieres, ya sea un gráfico similar con los colores de tu marca y mayor resolución, o un pie de foto revisado en un tono alegre y entusiasta.
3. Reutilizar contenido antiguo
Otro excelente uso de la IA para redes sociales es refrescar y reempaquetar contenido antiguo de maneras nuevas.
La reutilización de contenido es una estrategia clave para la distribución de contenido. Quieres adaptar este material a la plataforma: en LinkedIn, necesitas publicaciones largas y detalladas; en Instagram, un carrusel con un subtítulo directo, y así sucesivamente. La IA puede ayudarte a convertir tus recursos existentes en nuevas formas.
4. Crear videos
La gente consume videos en línea. El éxito de los Reels de Instagram y TikTok ha dejado claro que el contenido de video en formato corto es atractivo y adictivo. Y la gente quiere ver videos de marcas. El 44% de los consumidores prefieren aprender sobre un producto o servicio a través de un video.
5. Publicar con mayor frecuencia
La IA es excelente para la creación de contenido, lo que te ayuda a publicar más regularmente. Pero también puedes usar la IA para publicar automáticamente. Así, incluso si estás fuera de la oficina o ocupado con otros aspectos de tu negocio, puedes mantenerte activo.
6. Encontrar tu fórmula
La IA puede ayudarte a analizar los datos históricos de tu cuenta y las tendencias de la plataforma para recomendar los mejores momentos y días para publicar, así como la cantidad ideal de publicaciones por semana.
7. Crecer en nuevos canales
Construir una nueva plataforma requiere crear o reutilizar contenido, ganar una audiencia y desarrollar una estrategia para compartir. Este es un excelente caso de uso para la IA.
Existen herramientas de IA diseñadas para ayudarte a aumentar la presencia y seguidores de tu marca en plataformas específicas.
8. Identificar influencers
El marketing de influencers es una industria de 24 mil millones de dólares, y se espera que continúe creciendo. Si tu marca utiliza este canal de marketing o si estás considerando asociarte con influencers en el futuro, puedes usar la IA para obtener mejores resultados.
Las herramientas de IA pueden ayudarte a identificar influencers en tu mercado al revisar su contenido, seguidores u otras colaboraciones. Emplifi, por ejemplo, sugiere influencers cuyos contenidos en YouTube e Instagram contienen palabras clave relacionadas con tu producto e industria.
Además, estas herramientas incluyen análisis de IA para que puedas medir la eficacia de tus colaboraciones con influencers y asegurarte de que estás aprovechando al máximo tu presupuesto.
9. Gestionar tu reputación
La IA puede ayudarte a rastrear las menciones de tu marca, realizar análisis de sentimiento y señalar temas de tendencia en los que tu empresa debería intervenir. Toda esta información te permite entender lo que tus clientes, tus posibles clientes e incluso tus competidores están diciendo sobre ti en línea. De este modo, puedes gestionar la reputación de tu marca de manera más efectiva, ya sea que decidas monitorear las conversaciones o intervenir.
10. Responder a tus mensajes directos
Los chatbots impulsados por IA pueden gestionar los mensajes directos (DMs) de tu marca, lo que resulta especialmente útil si recibes una gran cantidad de DMs diariamente y clasificarlos se ha vuelto una tarea abrumadora. También es ideal si no revisas la plataforma con frecuencia, evitando así retrasos en las respuestas de tu marca.
11. Rastrear tu rendimiento
La elaboración de informes puede llevarte demasiado tiempo cuando exportas el rendimiento de cada canal individual, agrupas esos datos en hojas de cálculo y te dedicas meticulosamente a ajustar márgenes y formatos para poder analizar los números correctamente.
Plataformas como Buffer, Loomly y otras cuentan con análisis impulsados por IA que te ayudan a monitorear tu rendimiento, rastrear métricas e identificar patrones en la interacción o en la demografía de tus seguidores.
12. Dirigir tus anuncios sociales
Si estás publicando anuncios en redes sociales, puedes usar la IA para asegurarte de llegar a la mejor audiencia y sacar el máximo provecho de tu inversión.
13. Redactar mejores prompts
Escribir prompts para los generadores de IA es una habilidad en sí misma. Debes ser descriptivo y específico sin pasar más tiempo redactando la solicitud que lo que te tomaría escribir el texto.
14. Presentar tu estrategia social
Si trabajas en una pequeña empresa o en un equipo de marketing reducido, es probable que seas la única persona a cargo de las redes sociales. Pero no eres el único que pasa tiempo en línea, ni el único interesado en el éxito de tu marca.
Puedes aprovechar herramientas de IA para compartir automáticamente el rendimiento con tu equipo. Crea gráficos atractivos con la imagen de tu marca para mostrárselos a tu gerente. Arma rápidamente un reel con las publicaciones de mejor desempeño para compartirlo con tu equipo. Esto podría animar a otros empleados a compartir tu contenido en redes sociales o inspirar a otros marketers con ideas para nuevas campañas. En cualquier caso, todos ganan.
Conclusión
Incorporar la inteligencia artificial en tu estrategia de marketing en redes sociales no solo es una tendencia, sino una necesidad para destacar en un mercado competitivo. Al aprovechar las diversas aplicaciones de la IA, puedes mejorar la eficiencia, la creatividad y la interacción con tu audiencia, asegurando que tu marca permanezca relevante y en crecimiento.
¡Es hora de experimentar con la IA y llevar tu marketing al siguiente nivel!
No Comments