Te damos 10 buenas razones por las cuales deberías utilizar SEO

10 razones por las que debes usar SEO en tu negocio

Si llevas tiempo inmerso en el mundo del marketing, probablemente hayas escuchado hablar sobre SEO. Incluso, puedes encontrarte haciendo todo lo posible para posicionar tu contenido en los principales motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo! Search.

En los últimos años —y a medida que los usuarios cambian la forma de consultar y buscar información— la necesidad de utilizar SEO se ha transformado en una estrategia viable y rentable para acercarse a los clientes.

Si todavía no has implementado estrategias de SEO en tu negocio, en este artículo te presentamos las diez mejores razones por las que necesitas hacerlo ya mismo. Además, conocerás información que puede orientarte durante su empleo.

¿Qué es el SEO?

SEO son las siglas para Search Engine Optimization u Optimización de motores de búsqueda, en español. El SEO se compone de múltiples técnicas, estrategias y elementos que pueden ser empleados para mejorar el posicionamiento de un sitio web en los principales motores de búsqueda, o dicho de otra forma, el SEO logra que el sitio web de tu negocio se encuentre en los primeros lugares de la primera página de Google, Yahoo! u otro buscador, sin la necesidad de pagar por ello. Es una de las herramientas más importantes dentro del marketing digital.

En los últimos años, el SEO ha tomado mucha más importancia dentro del marketing digital, ya que los usuarios tienden a modificar la manera en que buscan los sitios web y consultan la información que necesitan.

De manera análoga, los algoritmos de los principales motores de búsqueda se van ajustando y configurando de acuerdo a las nuevas necesidades de búsqueda de los usuarios, por lo que el SEO resulta ser una excelente herramienta para optimizar nuestro posicionamiento.

Como se ha mencionado anteriormente, el SEO logra resultados totalmente orgánicos sin la necesidad de pagar por publicidad. No obstante, existen herramientas, cursos y una gran variedad de elementos que representan una inversión monetaria para aprender nuevas cosas acerca de SEO, mismas que pueden asegurar un desarrollo óptimo del posicionamiento de tu sitio web. Aunque también existen herramientas totalmente gratuitas, con las cuales puedes lograr resultados fabulosos.

SEO contra SEM: ¿Cuál es mejor?

El Search Engine Marketing (SEM) o Marketing de motores de búsqueda por su traducción al español, se trata de un conjunto de acciones para posicionarse dentro de los primeros resultados en los motores de búsqueda mediante el pago directo por espacios publicitarios dentro del motor de búsqueda.

En Google, por ejemplo, podemos diferenciar fácilmente anuncios posicionados mediante SEO y SEM. Un anuncio que ha sido posicionado mediante SEM, aparecerá en los primeros lugares de la página del motor de búsqueda, dejando unos cuantos lugares abajo a los posicionamientos orgánicos mediante SEO.

Además, el resultado mostrado será antecedido por la leyenda Anuncio o Ad, dando a entender al usuario que se trata de una página que ha pagado para aparecer en ese puesto. De ahí que muchas veces al SEM se le conozca por otros nombres como PPC (Pay Per Click o Pago por clic) y CPC (Cost Per Click o Costo por clic). No obstante, surge una gran pregunta:

¿Funciona utilizar el SEM?

Como en cualquier herramienta y estrategia que se emplee, siempre existirán ventajas y desventajas que puedan surgir durante su empleo.

Una de las principales ventajas del SEM, es que eventualmente aparecerán en los primeros resultados, presentando al público como primera opción el sitio web. Además, si la campaña está optimizada, el SEM puede realizar un retorno de inversión rápido y eficaz, en algunos casos, mayor al SEO.

No obstante, hay que tener algunas consideraciones, ya que sus principales desventajas prevalecen en la inversión, ya que muchas veces resulta elevado el precio para posicionarse mediante palabras clave.

Además, al surgir de manera súbita sin que el cliente lo haya contemplado, ocasionará que el usuario decida refugiarse en sitios orgánicos.

Finalmente, uno de los problemas más robustos que enfrentan los negocios que utilizan el SEM: la optimización. Si el sitio web no se encuentra totalmente optimizado, muy difícilmente podrá lograrse un retorno de inversión, por lo que habrá resultado en una estrategia fallida.

Sin embargo, si el sitio se encuentra optimizado y contiene elementos atractivos, el retorno de inversión puede efectuarse de manera oportuna.

Ambos medios, tanto SEO como SEM, son totalmente eficaces. Todo radica en el modo de empleo y en las posibilidades monetarias para invertir. Pero si deseas lograr un posicionamiento orgánico y exitoso (sin invertir mucho dinero), el SEO es para ti.

Si todavía no te encuentras convencido de emplearlo, a continuación, te presentaremos un listado de las diez mejores razones por las que debes usar el SEO en tu negocio.

10 razones por las que tu negocio necesita SEO

1.   Los sitios posicionados de manera orgánica son los más populares

¿A quién no le gustaría posicionarse en los principales motores de búsqueda invirtiendo lo mínimo o casi nada de dinero?

No se necesitan estadísticas para saber que Google es el motor de búsqueda por excelencia, posee una parte considerable en el mercado de la búsqueda general, por lo que en la mayoría de ocasiones debemos apegarnos a los parámetros o algoritmos que maneja.

Al algoritmo de Google le fascinan las palabras clave. Dichas palabras determinan un mejor posicionamiento dentro de los resultados de Google y demás motores de búsqueda que se han apegado a su algoritmo.

El SEO se encarga de optimizar textos a fin de que contengan las palabras clave o keywords específicas que busca el algoritmo. Gracias al SEO, el motor de búsqueda presenta las páginas que responden a las peticiones del usuario.

2.   El SEO como generador de fiabilidad y confianza en los usuarios

Es cierto que utilizando el SEM se obtienen visitas casi inmediatas, aunque también puede verse desfavorecido el negocio si no optimiza de manera adecuada su sitio. No obstante, la inversión de tiempo y esfuerzo en el SEO, posee una mayor efectividad si se planean los resultados a largo plazo.

Probablemente un usuario piense que un negocio ha comprado un espacio publicitario porque no puede lograr resultados mediante su esfuerzo, o  porque la calidad de su producto o servicio no ha favorecido su popularidad, por lo que buscará alternativas en sitios posicionados orgánicamente.

Si crees que son aseveraciones duras, aquí hay un par de datos:

·  De acuerdo con SEOtribunal, cerca del 80% de usuarios no atiende los anuncios pagados en los resultados de búsqueda.

·  De manera análoga, SparkToro determinó mediante estudios que el SEO tiene 20 veces más oportunidades de tráfico que el PPC (Pay Per Click o Pago por clic) en dispositivos móviles y de escritorio.

3.   El SEO sirve para empatizar y atender las necesidades del cliente

Al ser una herramienta en la que tenemos que graduar opciones mediante las necesidades y preferencias de los clientes, el SEO permite crear espectros mucho más personalizados, atendiendo de manera oportuna todo lo que el usuario busca.

Además, los formatos de SEO nos permiten conocer las intenciones y comportamientos de nuestros clientes; de esta forma, podemos llevar a cabo acciones de manera sencilla y oportuna.

4.   Mejora nuestra posición en las SERPS

SERPS son las siglas de Search Engine Results Page (Páginas de resultados de búsqueda) y se refiere a todas las páginas que los motores de búsqueda nos ofrecen, mientras que los snippets son cada uno de los resultados que se muestran en las SERPS. En este caso, existen dos bloques de SERPS: las orgánicas (que se logran mediante el SEO) y las de pago (las que se logran mediante el SEM).

En este caso, el SEO ayudará a posicionarnos —mediante la optimización de nuestro sitio— entre los primeros SERPS y snippets. De manera detallada, con el SEO podemos inferir cuáles son las keywords adecuadas, aprenderemos a cómo optimizar los nombres y títulos de cada página o entrada, la creación de una meta descripción atractiva, la construcción de una buena URL, entre otros factores.

5.   Oportunidades para alcanzar objetivos en el SEO Local

El SEO Local es aquel que se encarga de optimizar el contenido y sitios para determinadas regiones geográficas. Un ejemplo donde influye el SEO Local es cuando una persona busca en Google los mejores negocios de hamburguesas en el centro de su ciudad, reduciendo los resultados a una determinada zona. El SEO Local puede determinarse por vecindarios, pueblos, ciudades, e incluso, estados.

Para lograr posicionarse dentro de los primeros resultados, el SEO Local trabajará con las propiedades digitales de una determinada región para que el público logre hallar de manera rápida y eficaz su sitio. De igual forma, influye la optimización del sitio web.

6.   El SEO se mantiene a la vanguardia

La parte asombrosa del SEO es que las técnicas, estrategias y elementos que emplea para cumplir sus objetivos, se ven actualizadas conforme las propiedades y algoritmos de los principales motores de búsqueda se configuran. Por lo que constantemente se deberán monitorear los cambios que tengan.

Puede resultar un trabajo dificultoso, pero los resultados que se obtienen son magníficos, ya que tu negocio tendrá la imagen de un sitio que sabe mantenerse actualizado, y, lo más importante, es que los clientes notarán la calidad que ofreces, ocasionando que la fidelidad a tu marca aumente.

Te recomendamos: Las 11 herramientas de SEO gratuitas
.

 7.   El SEO es barato y rentable

Implementar el uso del SEO no es totalmente gratuito, aunque tampoco tendrás que vender la mitad de tu empresa para conseguir resultados. La realidad es que la verdadera inversión del SEO se encuentra en herramientas de pago, cursos, softwares y sitios de analítica y, a diferencia del SEM, es mucho más económico obtener resultados.

De manera análoga, las mayores inversiones que se pueden realizar en el SEO son de tiempo y esfuerzo, ya que los resultados de esta herramienta se ven a largo plazo y necesitan un seguimiento constante.

8.   Genera un ambiente de autoridad

Para los usuarios, avistar y conocer sitios que alcancen un buen posicionamiento en los motores de búsqueda es sinónimo de calidad, relevancia y confianza, lo cual se traduce a un nivel de “autoridad” sobre otros sitios. Generar un pensamiento así en los clientes provocará que nuestro sitio obtenga una clasificación más alta, haciendo que cada vez más los usuarios confíen en nuestra marca.

9.   El SEO aumenta el tráfico web

Aumentar el tráfico web es el principal objetivo del SEO. De acuerdo con datos recaudados por la empresa Chitika y rescatados por SEW (Search Engine Watch), cerca del 33% de clics totales se los lleva la posición número uno en Google, mientras que los primeros cinco listados se llevan más del 75% de todos los clics.

La meta principal del SEO es establecer nuestro sitio en el primer lugar o en los cinco primeros. De igual forma, posicionarse en la primera página del motor de búsqueda continúa siendo un excelente plan. De acuerdo con un estudio realizado por Hubspot, el 92% de usuarios eligen sitios de la primera página de resultados del motor de búsqueda.

10.  El crecimiento es asombroso

El SEO es una herramienta muy versátil que constantemente se actualiza. Además, es un gran impulsor para nuestros objetivos comerciales, ya que puede crear mejores relaciones con la audiencia y atraer a una gran cantidad de personas a nuestro sitio, ocasionando una ventaja sobre la competencia. Si un negocio está comenzando, se recomienda utilizar el SEO para obtener resultados asombrosos a largo plazo.

En conclusión

Existen alternativas como el SEM que genera actividad de manera instantánea, aunque como vimos, también posee algunos contras. Sin embargo, el SEO es una herramienta que genera un crecimiento sorprendente con resultados asombrosos. La inversión de tiempo y esfuerzo supera la inversión monetaria, y los resultados son, cuando menos, fantásticos.

No Comments

Post A Comment