marketing

¿Qué es el marketing? Definición, tipos y ejemplos

Contenido:

  1. Historia
  2. Tipos de marketing
  3. Marketing y Publicidad
  4. Las 4 P del marketing
  5. Las 4 C del marketing
  6. Las 4 E del marketing

Según la RAE, marketing es el “conjunto de estrategias empleadas para la comercialización de un producto y para estimular su demanda”. Suena “sencillo” ¿no? Ojalá lo fuera…

Aunque nosotros llevamos años en este negocio palpándolo y usándolo todos los días aún se nos hace complicado definir qué es el marketing. Esto es debido a que es tan amplio que no podría encerrarse en una definición sencilla.

Por lo que esa definición nos queda demasiado chica. El marketing está presente en todas las etapas del negocio, de principio a fin.

Por su parte, Hubspot nos da una definición con la que estamos más de acuerdo:

El marketing es el proceso de hacer que las personas se interesen en un producto o servicio de tu empresa. Esto sucede a través de la investigación de mercado, el análisis y la comprensión de los intereses de sus clientes ideales. El marketing se refiere a todos los aspectos de una empresa, incluido el desarrollo de productos, los métodos de distribución, las ventas y la publicidad.

Ya esta mejor ¿no? Sin embargo, para entenderlo mejor, vamos a desglosar el tema para que no nos quede ninguna duda.

Empezaremos por un poco de historia del marketing…

El marketing moderno comenzó en la década de 1950 cuando las personas comenzaron a usar más que solo medios impresos para promocionar un producto. A medida que la televisión, y después, el internet, ingresaba a los hogares, los mercadólogos podían realizar campañas completas en múltiples plataformas. Y, como podría esperarse, en los últimos 70 años, los profesionales de marketing se han vuelto cada vez más importantes para ajustar la forma en que una empresa vende un producto a los consumidores para optimizar el éxito.

Hoy en día, hay varios tipos de marketing…

Tipos de marketing

El lugar donde se encuentran tus campañas de mercadotecnia depende completamente de donde sus clientes pasan su tiempo. Depende de ti realizar una investigación de mercado que determine qué tipos de marketing, y qué combinación de herramientas dentro de cada tipo, es la mejor para construir tu marca.

Te compartimos los tipos de marketing más relevantes actualmente:

–Internet: La idea de tener presencia en Internet por motivos comerciales es un tipo de marketing en sí mismo.

–Search Engine Optimization aka SEO: Es el proceso de optimización de contenido en un sitio web para que aparezca en los resultados de los motores de búsqueda. Es usado por los mercadólogos para atraer a personas que realizan búsquedas que implican que están interesados ​​en una industria en particular.

–Blogs: Las marcas ahora publican blogs para escribir sobre su marca y la industria y fomentar el interés de los clientes potenciales que navegan por Internet en busca de información.

–Redes sociales: Las empresas usan Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y demás redes sociales para crear impresiones en su audiencia.

–Impresiones: A pesar de que estamos en un mundo demasiado digital, las empresas siguen pagando artículos, fotografías y contenidos similares en publicaciones como periódicos y revistas que vayan con sus clientes potenciales.

–Motores de búsqueda: Este tipo de marketing es un poco diferente al SEO que comentamos anteriormente. Las empresas ahora pueden pagar a un motor de búsqueda para colocar enlaces en las páginas de su índice que tienen una alta exposición a su audiencia, es un programa conocido como pago por clic (PPC).

–Videos: Si bien una vez solo hubo comerciales, los mercadólogos ahora invierten mucho dinero en crear y publicar todo tipo de videos que entretienen y educan a sus principales clientes. ¿Dónde? Pues donde sea posible, redes sociales, espacios públicos, etc…

Marketing y publicidad

“¿Y qué me dicen de la diferencia entre marketing y publicidad?” Ah, bueno, te explicamos…

Como ya lo habíamos mencionado más arribita, el marketing implica desarrollo de productos, investigación de mercado, distribución de productos, estrategia de ventas, relaciones públicas y atención al cliente.

El marketing es necesario en todas las etapas del proceso de venta de una empresa, y puede utilizar numerosas plataformas, canales de redes sociales y equipos dentro de su organización para identificar a su público, comunicarse con él, ampliar su voz y desarrollar la lealtad de la marca a lo largo del tiempo.

Por otro lado, la publicidad es solo un componente del marketing. Es un esfuerzo estratégico, generalmente pagado, para difundir el conocimiento de un producto o servicio como parte de los objetivos más globales descritos anteriormente. En pocas palabras, no es el único método utilizado por los mercadólogos para vender un producto.

¿Aún confuso? Mira, te damos un ejemplo, pon atención porque es una prueba…

Digamos que una empresa está lanzando un nuevo producto y quiere crear una campaña para promocionar ese producto a su base de clientes. Los canales de elección de esta compañía son Facebook, Instagram, Google y el sitio web de la compañía. Utiliza todos estos espacios para apoyar sus diversas campañas cada trimestre y generar clientes potenciales a través de esas campañas.

Para transmitir el lanzamiento de su nuevo producto, publica una guía descargable en su sitio web, publica un video en Instagram que muestra su nuevo producto e invierte en una serie de resultados de búsqueda patrocinados en Google que dirigen el tráfico a la nueva página de productos en su sitio web.

Ahora, aquí viene la prueba, ¿cuáles de las decisiones anteriores trataban de marketing y cuáles eran publicidad?

Piénsale, piénsale…

Bueno, la publicidad tuvo lugar en Instagram y Google. Por lo general, Instagram no es un canal de publicidad, pero cuando se usa para crear una marca, puede desarrollar una base de seguidores que esté preparada para un anuncio suave del producto de vez en cuando. Google fue definitivamente usado para publicidad en este ejemplo; la compañía pagó por el espacio en Google, un programa conocido como pago por clic (PPC), en el cual dirigir el tráfico a una página específica enfocada en su producto. Un clásico anuncio en línea.

¿Qué fue marketing? Esta fue una pregunta un tanto engañosa, ya que el marketing fue todo el proceso. Al alinear a Instagram, Google y su propio sitio web en torno a una iniciativa centrada en el cliente, la compañía realizó una campaña de marketing de tres partes que identificó a su audiencia, creó un mensaje para dicha audiencia y lo distribuyó en toda la industria para maximizar su impacto.

marketing3

Las 4 P del marketing

Las 4 P del marketing son la base metodológica del marketing. El concepto originario nació en la década de 1960. Fue el estadounidense Jerome McCarthy quien ideó las 4 P del marketing: Product (Producto), Price (Precio), Placement (Punto de venta o distribución) y Promotion (Promoción).

Esencialmente, estas 4 P explican cómo el marketing interactúa con cada etapa del negocio.

Product (Producto): Supongamos que se le ocurre una idea para un producto que desea que su empresa venda. ¿Qué sigue? Probablemente no tendrás éxito si solo empiezas a venderlo.

En su lugar, necesitas que tu equipo de marketing haga una investigación de mercado y responda algunas preguntas críticas: ¿Quién es tu público objetivo? ¿Hay mercado para este producto? ¿Qué mensajes aumentarán las ventas de productos y en qué plataformas? ¿Cómo deben los desarrolladores de sus productos modificar el producto para aumentar la probabilidad de éxito? ¿Qué piensan los grupos de enfoque del producto y qué preguntas o dudas tienen?

Los especialistas en marketing utilizan las respuestas a estas preguntas para ayudar a las empresas a comprender la demanda del producto y aumentar la calidad del producto al mencionar las preocupaciones derivadas del grupo de enfoque o de los participantes de la encuesta.

Price (Precio): Tu equipo de marketing deberá verificar los precios de los productos de la competencia o utilizará grupos de enfoque y encuestas para estimar cuánto está dispuesto a pagar el cliente.

Si el precio es demasiado alto, posiblemente perderá una base considerable de clientes. Si el precio es demasiado bajo, el que va a perder eres tú, y hablamos de dinero. Hay que encontrar un buen rango de precios.

Place (Punto de venta o distribución): Es fundamental que tu departamento de marketing analice a profundidad a los consumidores de tu empresa para ofrecer sugerencias sobre cómo y dónde sería más viables vender el producto en discordia.

Promotion (Promoción): La promoción implica cualquier anuncio, evento o descuento en línea o impreso que tu equipo de marketing crea para aumentar el conocimiento y el interés en el producto y, en última instancia, generar más ventas.

Durante esta etapa, se aplican métodos como campañas de relaciones públicas, anuncios o promociones en redes sociales.

Las 4 C del marketing

En los años 90, Robert F. Lauterborn, profesor de publicidad de la Universidad de Carolina del Norte, analizó el éxito (o ¿fracaso?) de los nuevos productos introducidos en los Estados Unidos. Según Robert, el 80% de los nuevos productos fracasan. Con un índice de fallas tan alto, Robert nota que algo no funciona con nuestra “mentalidad”. Y decide reemplazar las 4 P con sus 4 C. Un enfoque ampliado pues el mercado, las marcas y los consumidores habían cambiado.

Las 4 C del marketing son:

Customer (Consumidor): No puedes desarrollar productos y luego intentar venderlos a un mercado masivo. Tienes que estudiar los deseos y necesidades de los consumidores. O sea, tienes que averiguar qué quieren las personas y luego “construirlas” para ellas, a su manera.

Cost (Costo): El precio es solo un factor en la adquisición de clientes. El costo refleja el costo de usar el producto, que puede incluir inconvenientes y la ética del cliente (como elegir entre huevos orgánicos y no orgánicos).

Convenience (Conveniencia): Debes saber cómo cada consumidor del mercado prefiere comprar: por Internet, físicamente, por catálogo, por teléfono, con tarjetas de crédito, etc.

Comunication (Comunicación): La comunicación ve el proceso promocional como lateral, involucrando la conversación entre el cliente y la empresa. Esto contrasta con el modo tradicional de promoción, que es vertical e implica comunicación de una sola vía. ¡La comunicación se trata tanto de hablar como de escuchar!

Las 4 E del marketing

En el 2005, Christopher Graves, presidente y CEO de Asia Pacific, Ogilvy Public Relations Worldwide, fue el autor de una presentación encontrada en Scrib’d, lo que el denominó el marketing del futuro. Un nuevo modelo que buscaba adecuar el marketing a la gran revolución digital y tecnológica. Y explica cómo y por qué las 4 P se han convertido en las 4 E: Experience (Experiencia), Everyplace (Onmicanalidad), Exchange (Intercambio) y Evangelism (Evangelización).

Experience (Experiencia): Donde los marketeros solían centrarse en el producto, ahora deben pensar en la experiencia completa del cliente. ¿Qué encuentra un cliente relacionado con la compra y el uso de su producto/servicio?

Everyplace (Onmicanalidad): Hoy en día, hay MUCHOS (sí, con mayúsculas) métodos para transmitir tu mensaje: mensajería instantánea, SMS, innumerables sitios web, redes sociales, videojuegos, TV, películas, videos y la lista continúa.

Exchange (Intercambio): Aprecie el valor de las cosas, no solo el costo. Comience por calcular el valor de sus clientes, y cuánto su atención, compromiso y permiso valen para ti.

Evangelism (Evangelización): Encuentra la pasión y la emoción en tu marca. Inspira a tus clientes y empleados con tu pasión.

Esperamos que nuestra explicación de qué es marketing te ayuden a comprenderlo y entender su propósito. Recuerda que el marketing se cruza con todas las áreas de un negocio, por lo que es importante que entiendas cómo usarlo para aumentar la eficiencia y el éxito de su negocio. Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en CONTACTO con nosotros. ¡Te ayudaremos a hacer crecer tu marca!

8 Comments

Post A Comment