Aprende a crear videos para TikTok, Reels y Shorts

Desde hace unos cuantos años, se innovó la forma de consumir contenido audiovisual a través de las plataformas sociales. Desde Vine, pasando por Musical.ly y llegando hasta TikTok, el contenido se ha ofrecido a los usuarios de diferentes maneras. La fórmula que se puede rescatar de estos pioneros del contenido audiovisual es que ofrecen contenido rápido, variado y personalizado para cada usuario.

Para que una marca pueda aprovechar estas plataformas y sus tendencias es necesario que desarrollen estrategias de vídeo marketing. Así mismo, este tipo de contenido es el más llamativo, superando por mucho a las imágenes, fotos y textos.

Actualmente la fórmula que emplean los Reels de Instagram, los Shorts de YouTube y la red social TikTok, es considerada una de las mejores maneras de acceder a la información, entretenimiento y de consumir grandes cantidades de material audiovisual de manera rápida e instantánea.

¿Por qué utilizar videos cortos para una estrategia de marketing?

Los seguidores y la conciencia de marca se consiguen a través de distintos canales y de diversas maneras de crear contenido que sirve para atraer a nuevas personas. Actualmente existen diversas plataformas que cuentan con herramientas y opciones para crear contenido novedoso, dinámico y atractivo para nuevos usuarios.

Los videos que se consumen mediante TikTok, Reels o Shorts comparten una serie de caracteres que los vuelve populares entre la población actual:

  • Son de corta duración, haciendo que el material compartido sea concebido como «micro contenido» o «micro entretenimiento».
  • Duran entre 15 y 60 segundos, aunque TikTok ya aumentó su límite de tiempo hasta 10 minutos.
  • Usan una experiencia inmersiva al reproducirse en pantalla completa.
  • Es fácil crear contenido y compartirlo.
  • Es sencillo atenderlos con atención.
  • Pueden cautivar a los usuarios en los primeros segundos, haciendo que terminen de consumir todo el material.
  • Son un excelente lugar para generar nuevas tendencias.
  • Tienen un diseño intuitivo y son fáciles de usar.

Sin lugar a duda, el éxito de estas plataformas y opciones de contenido radica en la facilidad de crear, compartir y consumir contenido.

¿Cómo crear un video corto?

No existe una sola fórmula para crear este tipo de contenido, ya que existen distintos medios y métodos para poder obtener el material adecuado. Sin embargo, existe una serie de tips y recomendaciones que pueden ser de gran utilidad para crear un primer video corto y usarlo dentro de una estrategia de marketing.

1. Crear un video de origen

Sin importar hacia qué canal (TikTok, Reels o Shorts) esté destinado el contenido, es importante tener listo un material de origen. Aunque eso sí, tal vez sea prudente conocer cuáles son límites de tiempo de estas plataformas:

  • Los videos en TikTok pueden durar hasta 10 minutos.
  • Los Reels de Instagram pueden durar hasta 90 segundos.
  • Los Shorts de YouTube pueden durar hasta 60 segundos.

Durante la creación del video de origen se puede seguir el estilo que se desee, aunque de vez en cuando pueden existir limitaciones en torno a la imagen de la marca. Sin embargo, la creación del video de origen puede tener los estilos y técnicas que se deseen; desde utilizar voz en off sobre tomas originales hasta realizar algo mucho más artístico y con mayor producción.

Tip: Es importante recordar que estas plataformas se caracterizan por compartir material audiovisual a pantalla completa, por lo que es necesario tener en cuenta este factor al momento de realizar y editar el video. En caso contrario, la experiencia puede verse arruinada o no ser lo que el usuario esperaba. El formato de videos verticales en dispositivos móviles es de 9:16.

2. Edición de video

Para ello será necesario elegir una aplicación de edición que se acomode a las necesidades y requerimientos de la marca. Del mismo modo, conviene destacar que es importante editar de manera estratégica el video, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Considerar el público objetivo.
  • Contemplar los objetivos que tiene el video.
  • Considerar la imagen de la marca.
  • Pensar en el público que predomina en cada plataforma social.

Tomar en cuenta estos puntos ayuda a saber de qué manera editar el video, esto con el fin de que el resultado final tenga la recepción deseada por parte de los usuarios.

Tip: Es necesario estar al pendiente de las nuevas tendencias, ya que en ocasiones pueden ser un gran complemento para el material que se desee presentar a la audiencia. Integrar elementos de una tendencia o elemento popular (véase una canción, baile o challenge) siempre puede potenciar la recepción del video, siempre y cuando se haga de manera correcta.

3. Publicación de contenido

Es la parte más sencilla y con la que culmina este proceso. Durante la parte de publicación, todavía podrán añadirse elementos extras, tales como stickers, textos, filtros, pegatinas interactivas, hashtags o música. No obstante, hay que pensar si es necesario poner estos elementos, ya que muchas veces el contenido puede verse saturado, restándole formalidad o seriedad al video.

Del mismo modo, es importante conocer las leyes de cada plataforma, esto con el propósito de no sufrir afectaciones a futuro a partir de los derechos de autor, esto en caso de usar música, como en la plataforma de YouTube.

Tip: Siempre es importante mantener el archivo original guardado en algún lugar para poder usarlo en otras plataformas. Aunque se recomienda grabar el video original en un formato vertical para facilitar el trabajo de edición y publicación, se puede grabar en el formato que se desee, esto con la ventaja de poder otorgarle las propiedades que se requieran a través de un editor de video.
Para complementar la estrategia de los videos cortos, también pueden compartirse en otras redes sociales, tales como: Twitter, Facebook y LinkedIn.

En conclusión

Hoy en día, la creación de contenido breve o «micro contenido» tiene mayor recepción por parte de la audiencia que otro tipo de contenido. Esto se lo debemos a las plataformas —como TikTok— que han abierto un nuevo modo de acercarse a la población; a través del ofrecimiento de contenido de calidad y de corta duración. Es importante llevar una metodología de trabajo adecuada para poder sacarle el máximo provecho a esta práctica y creación de contenido.

Lo más leído:

No Comments

Post A Comment