sem y seo

Características y diferencias entre SEM y SEO

Cuando hablamos de posicionamiento en los motores de búsqueda, seguramente habremos leído y escuchado mucho acerca de dos acrónimos muy populares: SEM y SEO. Habitualmente asociamos ambos términos con el posicionamiento orgánico y el posicionamiento de pago, y aunque ambas características son ciertas, hay más elementos interesantes que conviene conocer.

Antes de aprender en qué se diferencia el SEM del SEO, es importante atender de manera puntual sus principales características y propiedades, esto con el propósito de saber cómo trabajan de manera individual y qué impacto tienen sobre las estrategias de marketing por sí solas.

¿Qué es el SEM?

El SEM (Search Engine Marketing o Marketing de motores de búsqueda, por su traducción al español) es el conjunto de herramientas, estrategias y técnicas que nos permiten optimizar la visibilidad de nuestro sitio web a través de los principales motores de búsqueda. Dicho de otro modo, el SEM nos hace aparecer entre los principales resultados de búsqueda, siempre y cuando el usuario haya elegido las palabras clave relacionadas a nuestra marca o sitio.

Cuando hablamos de SEM, habitualmente relacionamos las prácticas de este concepto a campañas o acciones de pago en los buscadores, sin embargo, el SEM se refiere a cualquier acción de marketing dentro de los motores de búsqueda, sea de pago o no.

Bien es cierto que los propios buscadores ofrecen formas de publicitarse (de pago, eventualmente) para poder obtener cierta posición dentro de los principales resultados. El SEM nos da la posibilidad de incrementar el tráfico de nuestro sitio web a través de lo que se conoce como «tráfico pagado», es decir, se aceptan las formas de publicitarse que los motores de búsqueda nos ofrecen.

Características del SEM

Para resumir lo que sabemos del SEM hasta el momento, podemos atender sus principales características:

  • El presupuesto que se invertirá para el SEM lo decide el cliente.
  • El SEM no sólo se trata de publicidad o prácticas pagadas, engloba distintas actividades.
  • Es posible segmentar la campaña para que únicamente llegue a un público objetivo.
  • Los resultados se visualizan de manera inmediata, ya que el posicionamiento comienza después de aplicar la estrategia.

¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization u Optimización de motores de búsqueda, por su traducción al español) es un conjunto de técnicas, medidas y estrategias para posicionar una página web de manera orgánica o natural. Hoy en día, el SEO es una práctica fundamental en cualquier campaña de marketing para situarse por encima de sus competidores.

No obstante, el SEO libra una batalla eterna contra los motores de búsqueda, y es que cada cierto tiempo los buscadores cambian sus normativas, haciendo que la práctica de SEO se desajuste y pierda tiempo en integrarse nuevamente a los lineamientos de cada motor de búsqueda. A propósito de los motores de búsqueda, existen dos elementos que los buscadores toman para posicionar una página sobre otra: la relevancia y la autoridad.

A grandes rasgos, la autoridad se refiere a la popularidad de un sitio web (esto incluye el contenido de valor), mientras que la relevancia hace hincapié en que la página contenga los términos buscados y que estén situados de manera estratégica.

Características del SEO

  • A fin de sintetizar e integrar elementos de manera breve, conoceremos las principales características del SEO.
  • Sus procesos son tardíos, ya que se requiere mucho esfuerzo y tiempo para construir los enlaces adecuados para atraer el tráfico necesario.
  • Los resultados se ven a largo plazo, por lo que es necesario invertir demasiado tiempo y paciencia.
  • El SEO se cimenta sobre los algoritmos del buscador, los cuales cambian continuamente.
  • Es una herramienta gratuita, por ende, no supone ningún tipo de inversión.

google keywords

Principales diferencias entre SEM y SEO

Ahora que conocemos de manera puntual los elementos y características de cada concepto, es importante visualizar las principales diferencias entre el SEM y SEO. Y es que en ambos campos predominan las preferencias, inclinaciones y conveniencia de cada cliente.

Un cliente puede tener el tiempo necesario para trabajar de manera constante sobre su página web empleando el SEO. No obstante, también hay otro cliente que requiere ver resultados pronto, por lo que invierte en el posicionamiento mediante SEM.

Del mismo modo, es importante visualizar la diferencia que existe en la inversión. A corto plazo, el posicionamiento mediante SEM resulta más caro (en términos monetarios), sin embargo, a mediano y largo plazo, el SEO es mucho más caro (en términos de tiempo y visualización de resultados). Pero no hay que olvidar que ambas formas de posicionamiento se encuentran indicadas a intereses y clientes diferentes.

La principal diferencia entre SEM y SEO, no son solo sus características, son las inversiones que deben hacerse (principalmente de tiempo, dinero, esfuerzo y paciencia), ya que los resultados, en ambos casos, son adecuados, siempre y cuando se apliquen correctamente. Y, de igual modo, existe un margen de error en ambos campos.

¿Cuál debo usar? ¿SEO o SEM?

La respuesta corta a las preguntas es: ambos. Ahora bien, hay que hacer algunas aclaraciones al respecto.

Como se mencionó anteriormente, ambas estrategias tienen sus ventajas y desventajas. No obstante, es importante nunca descuidar el crecimiento orgánico de los sitios web. Esto no quiere decir que el SEO se encuentre por encima del SEM; simplemente ambas estrategias son igual de indispensables en el marketing digital.

Así mismo, hay que evaluar qué estrategia se acomoda mejor a nuestras necesidades. Para saber esto, es vital tomar en cuenta los elementos de nuestra empresa:

  • Presupuesto para financiar una campaña SEM.
  • Objetivos del sitio web (puede ser que nuestro sitio web se enfoque a las ventas, ofertas o promociones)
  • Cómo se encuentra operando actualmente el sitio y cómo es su relación con el algoritmo del motor de búsqueda.
  • Cuál es el estatus de la reputación de nuestra marca.

¿Se puede combinar el SEM con el SEO?

Sin lugar a duda, la mejor opción siempre será combinar ambas estrategias, sin embargo, muchas de las veces no es posible realizarlo, debido a los costos que tiene emplear el SEM. La recomendación es comenzar a trabajar sobre estrategias SEO. Eventualmente, el SEM llegará a complementar y maximizar los resultados cuando se tenga el presupuesto adecuado.

En conclusión

El SEM y SEO no son estrategias enemistadas, ya que ambas son grandes formas de alcanzar un desarrollo adecuado de nuestro sitio web. Emplear de manera adecuada cualquiera de las dos estrategias promete traer grandes resultados, principalmente en el posicionamiento en los motores de búsqueda más populares.

Lo más leído:

No Comments

Post A Comment