restaurante

10 ideas de promociones para tu restaurante

Las promociones son un elemento importante dentro de la construcción de un restaurante, ya que forma parte de su imagen y esencia. Habitualmente las promociones son usadas como un pequeño “impulso” para nuestro negocio, ya que extendemos ofertas especiales que a más de una persona le parecerá atractiva. Es importante saber que las promociones y ofertas no perjudican los ingresos y ganancias del restaurante si son aplicadas de manera adecuada.

Resulta sustancial ver las promociones como lo que en verdad son: un proceso lucrativo que no solamente beneficia a los clientes con grandes ofertas y productos de calidad, sino también al negocio. Este beneficio se puede ver reflejado en el aumento de ganancias y ventas, así como en la generación de nuevos y potenciales clientes.

Para terminar de convencerte acerca del beneficio que otorgan las promociones en un restaurante o negocio de comida, debemos atender que este tipo de herramienta forma parte de una estrategia empresarial conocida en mercadotecnia como «propuesta de valor». En esencia, dicha propuesta logra maximizar la demanda en función de una pequeña configuración en la oferta. La pequeña configuración de la que hablamos, en este caso, son las promociones en restaurantes.

Si quieres conocer ideas y estrategias para comenzar a crear, diseñar y poner en marcha promociones en tu restaurante o negocio de comida, continúa leyendo las propuestas que tenemos para ti.

¿Qué es una promoción de restaurante?

Antes de trabajar en una promoción de restaurante, es importante saber en qué y para qué estamos trabajando. Es más fácil dirigir nuestro esfuerzo cuando conocemos hacia qué deseamos emplear nuestra energía.

Una promoción de restaurante (o una promoción en general, sin importar el ámbito) es una propuesta de valor que usamos para potenciar la demanda de nuestro producto. Para lograr potenciar nuestra demanda es necesario crear estrategias que generen consumo desde una arista que beneficie al cliente. Esto puede ser desde crear promociones especiales hasta platillos exclusivos a un precio razonable. Una promoción juega con distintos elementos, entre los que encontramos: exclusividad, economización, facilidad de obtención y pertenencia.

En efecto, una promoción de restaurante es un proceso lucrativo, siempre y cuando sea empleado de manera correcta. Se cree erróneamente que el diseño y creación de promociones crean desfases y tropiezos en la generación de ingresos de un restaurante o negocio de comida, ya que no se encuentra una esencia o razón para emplearlas.

Debemos atender a las promociones —de ahora en adelante— como una herramienta o estrategia empresarial que nos permitirán potenciar los beneficios que obtenemos regularmente. Aunado a esto, existen distintas ideas que pueden tomarse en cuenta para generar promociones inigualables. Para ejemplificar lo anterior mencionado, pensemos en que podemos crear determinadas promociones en fechas, fiestas o eventos específicos, tales como el Día de San Patricio, el Día de San Valentín o el Super Bowl.

Algunas consideraciones antes de crear una promoción para tu restaurante

Como cualquier estrategia de marketing o de corte empresarial, es importante hacer un breve estudio al terreno, así como de los agentes que van a participar. Para conseguir el éxito en nuestras promociones es importante identificar y tener en cuenta las características de nuestros clientes. Es indispensable generar preguntas como: ¿A qué sector de la población pertenecen? ¿Son jóvenes o gente adulta? ¿Tienen familia? ¿En dónde se encuentran las personas? ¿Trabajan en oficinas? Al responder este tipo de preguntas es más fácil diseñar promociones personalizadas, las cuales puedan ser atendidas por la población.

En función de las respuestas, también es importante conocer qué le parece más atractivo a los clientes. Tal vez los clientes se inclinen más por ahorrar algunos centavos con una promoción. Sin embargo, también hay quienes prefieran probar algún alimento nuevo o exclusivo del menú. Este tipo de cuestiones permiten diseñar de mejor modo las futuras promociones.

De igual modo, es importante tener en cuenta nuestros objetivos. A este respecto, conviene ser lo más críticos que se pueda con los propósitos trazados. ¿Qué es lo que realmente deseamos? Para algunos, generar un impulso de la marca mediante el reconocimiento en medios locales es una meta. Por otra parte, hay promociones que pueden elevar la demanda de un determinado producto, generando un ingreso mayor, pero por tiempo limitado.

Detenerse a pensar en este tipo de circunstancias asegurará el éxito de las promociones y ofertas que coloquemos a disposición de los clientes.

10 ideas para promociones en tu restaurante

A continuación, conocerás algunas ideas que pueden servirte para comenzar a diseñar, planear y poner en marcha una promoción inigualable. Conviene acentuar que las promociones pueden variar en función de los elementos —y otros tantos más— que se mencionaron previamente, por lo que es importante jugar con la imaginación y la creatividad para presentar al público propuestas increíbles y geniales.

1. ¡Prueba la famosa Hora feliz!

Usualmente en bares y restaurantes donde se sirvan bebidas con alcohol existe un programa o promoción llamada «Hora feliz». Se trata de una hora estratégica en la que pueden incluirse descuentos, no sólo en bebidas con alcohol, sino en combos, platillos o especiales de la casa.

Para que la hora feliz funcione, debe estar diseñada sobre un día y hora estratégica, ¿qué tal un viernes a la hora en la que el ocaso se encuentra en su máximo esplendor? Tal vez un fin de semana pueda funcionar, principalmente los sábados por la noche. El establecimiento de la hora feliz depende del tipo de clientes que frecuenten tu negocio.

2. Promociones con causa social

¿Hay algo mejor que consumir un producto o alimento con promoción? ¡Claro que lo hay! Se trata de trabajar con alguna organización local o un grupo sin fines de lucro. Este tipo de promociones otorgarán una imagen caritativa a tu negocio o restaurante.

A pesar de que una de las opciones más populares es donar un porcentaje de las ganancias a la asociación, también hay otras maneras de apoyar, como aceptar a personas de la asociación como camareros o ayudantes para generar ingresos.

Dentro de estas promociones podemos atender distintos eventos de caridad que son excelentes para atraer a nuevos y potenciales clientes.

3. ¡Hasta la próxima! Otorga cupones para la próxima visita del cliente

Tiende a ser una de las opciones más populares y, eventualmente, una de las más rentables. Procura otorgar descuentos en forma de cupón o código QR para su siguiente visita. Algunas personas podrían considerarlo como un programa de lealtad, lo cual viene bien para convertir a clientes habituales en clientes frecuentes.

menú marketing4. El tiempo inactivo no es tiempo perdido

Como en cualquier negocio, habrá momentos y periodos en los que baje de manera considerable la demanda del producto, por lo que existirán problemas para atraer clientes. Durante estos periodos en donde la demanda es baja, pueden crearse eventos especiales o promociones con descuentos atractivos.

Los eventos especiales tienden a ser mejor recibidos durante estos tiempos de baja operatividad, por lo que podrás darte la oportunidad de probar nuevas cosas, tales como noches de baile o karaoke.

5. Intégrate a los eventos locales

Los eventos locales como juegos de fútbol, competiciones o conciertos son entornos que nos dan la oportunidad de explotar nuestras estrategias de marketing. Este tipo de eventos nos permiten generar diversos clientes, algunos de ellos nos buscarán tiempo después del evento.

Es importante ofrecer promociones relacionadas al evento. Un ejemplo divertido de esto podría ser otorgar un descuento a los aficionados que usen la playera del equipo local.

6. Una opción sencilla pero infalible: las celebraciones anuales

No es un secreto que las fiestas y eventos anuales son un gran elemento para crear promociones y ofertas. Desde el Día de San Valentín hasta Navidad, sin olvidar eventos como el Super Bowl o los mundiales de fútbol.

No sólo las celebraciones anuales son las indicadas para realizar este tipo de promociones. Cabe la posibilidad de que grandes eventos sociales sean motivo para crear ofertas; desde el concierto de un artista de talla mundial hasta el estreno de la película más esperada del año.

7. Aprovecha y premia la lealtad del cliente

A diferencia de los cupones de próxima visita, los programas de lealtad pueden encontrarse estructurados como un sistema de recompensa, donde el consumo del cliente determina la calidad de su recompensa.

Se puede construir un sistema de lealtad que se defina de acuerdo con la frecuencia de consumo de un cliente. Del mismo modo, no hace falta llevar un complejo sistema de este programa, basta con otorgar, tal vez, una tarjeta en donde se lleve un control de sellos para verificar que efectivamente el cliente se encuentra consumiendo de manera frecuente en nuestro negocio.

8. Incentiva la venta individual de algunos productos

¿En tu menú existen productos que no pueden solicitarse si no es con el acompañamiento de otro alimento? Esto suele ocurrir en mayor medida con los snacks, los cuales son los favoritos para muchas personas, sin embargo, no pueden pedirse de manera individual.

Dentro de esta discusión se abre la posibilidad de diseñar promociones que permitan a los clientes adquirir sus bocadillos o entradas favoritas sin la necesidad de pedir la comida completa.

9. El futuro es pet-friendly

Aunque con esta opción se apuesta por algo seguro, primero es necesario cerciorarse que nuestro negocio se encuentra en condiciones de recibir las visitas de peludos acompañantes. De ser el caso, la creatividad e imaginación pasara a ser nuestro principal trabajo, ya que deberemos diseñar promociones que se relacionen con los animales de compañía.

Además de otorgar una imagen más inclusiva de nuestro negocio con la aceptación de mascotas, es posible acercarse a un sector que actualmente ha crecido en los últimos años: las personas que viven con sus mascotas.

10. A propósito de los lanzamientos y nuevas aperturas

Esta es una opción contemplada para negocios y restaurantes un poco más consolidados que han decidido abrir una nueva sucursal o lanzar un nuevo producto en su menú. Este tipo de entornos son propicios para recuperar un poco de la inversión.

Por ejemplo, durante la apertura de una nueva ubicación, es posible crear promociones que permitan recuperar parte de lo invertido. De igual modo, si se ha lanzado un nuevo platillo, es importante aprovechar la euforia para promover el consumo en compañía de alguna promoción.

En conclusión

Las promociones y ofertas de los restaurantes y negocios de comida forman parte de una estrategia, muchas veces, infravalorada. El potencial que tiene esta propuesta de valor es totalmente incomparable si es empleada de manera correcta.

Comienza a elevar la demanda de tus productos y mejora las estadísticas de tus ganancias y ventas gracias al diseño de promociones irresistibles con las ideas que aquí te hemos presentado.

Te recomendamos leer:

Guía: Todo lo que debes saber acerca de Delivery Marketing

Engagement marketing: la mejor estrategia para crecer tu marca

Conoce a tus clientes ideales con el target marketing

No Comments

Post A Comment