promociones restaurante

Las 6 mejores ideas de ofertas y promociones para tu restaurante

A estas alturas es importante concebir las promociones y ofertas como una propuesta de valor, o, dicho de otro modo, como una inversión que tiene como fin un objetivo. El diseño y creación de promociones para un restaurante jamás representará una pérdida de ganancias. Conviene visualizarlas y atenderlas como una estrategia o herramienta empresarial que permiten potenciar o maximizar los beneficios que ya tenemos con nuestro restaurante o negocio de comida.

Cuando crees que ya no se puede potenciar el crecimiento de tu restaurante, las promociones y descuentos pueden significar una maximización para tu negocio de comida, ya que son empleadas como una especie de ventaja agradable para nuevos y potenciales clientes. Diseñar ideas para descuentos y promociones se traduce como la manera de atraer a nuevos comensales.

No obstante, es importante llevar a cabo de manera adecuada la implementación de estas estrategias. Los clientes y comensales no lo saben, pero detrás de cada promoción o descuento, por mínimo que sea, existe un objetivo mayor por parte del restaurante. Procura trazar metas y objetivos realistas, de este modo, será más fácil notar el gran cambio y beneficio que otorgan los descuentos y promociones.

Si deseas conocer ideas y propuestas para diseñar y poner en marcha las mejores promociones del sector restaurantero, continúa leyendo los consejos que tenemos para ti.

Astucia y creatividad: las mejores ideas para crear promociones y descuentos

Además de poseer creatividad para crear promociones y descuentos atractivos para los comensales, es muy importante actuar con astucia, ya que no seremos los únicos que tratarán de hacer promociones, sobre todo si se avecina alguna temporada del año tan importante como el Super Bowl o el Día de San Patricio.

Del mismo modo, no hace falta esperar a las celebraciones anuales, ya que, con algo de inteligencia y creatividad, podemos crear promociones y descuentos que funcionen a la perfección cualquier día del año.

1. Utiliza tu menú y la temporada del año a tu favor

¿Por qué no aprovechar las condiciones naturales que la naturaleza nos brinda para diseñar atractivas promociones? Tal vez el calor de verano nos permita crear menús fríos y refrescantes, o quizá las noches largas y frías de invierno nos invite a diseñar cartas y menús cálidos.

Es importante atender las opiniones de los clientes, así como sus comportamientos. El interés del cliente por nuestro menú aumentará o disminuirá en función de las condiciones de la temporada del año.

2. Emplea programas de lealtad para asegurar la fidelidad de tus clientes

¿A quién no le gusta recibir premios, descuentos o tratos preferenciales? En efecto, estos beneficios únicamente deberán otorgarse a aquellos clientes que han mantenido lealtad a nuestro negocio de comida o restaurante. Los programas de lealtad funcionan para descubrir cuáles son nuestros mejores clientes, y de esta forma crear promociones que los sigan motivando a regresar.

Ahora bien, quizá existe una duda: ¿Es mejor mantener a los mismos clientes o buscar nuevos clientes? Ambas ideas son correctas. Se ha comprobado que los clientes frecuentes de algún restaurante o negocio de comida gastan 67% más que los clientes nuevos. Eventualmente atraer nuevos y potenciales clientes también es un gran plan, ya que así se expande nuestra cartera de comensales.

A este respecto, conviene añadir que nuestros esfuerzos no sólo deben dirigirse para un tipo de clientes. Ambos modelos (tanto el frecuente como el nuevo o potencial) deben ser acreedores de promociones y descuentos que apelen a sus deseos y necesidades.

3. ¿Tu mejor aliado? Las ofertas por tiempo limitado

La curiosidad humana, así como el sentido de pertenencia de decir “Yo pude estar ahí antes de que se terminara”, es uno de los elementos más importantes que debemos tener en cuenta antes de diseñar y poner en marcha cualquier promoción. Si la oferta es lo suficientemente atractiva, se atraerá una cantidad considerable de clientes a ser parte de la experiencia efímera de probar algo nuevo.

Del mismo modo, las ofertas por tiempo limitado son una excelente herramienta para poder experimentar con nuevas ofertas gastronómicas o temáticas dentro de tu negocio de comida.

cocina fantasma4. Las promociones y ofertas con causas sociales son las mejores

Si cerca de ti se encuentra alguna organización local o un grupo sin fines de lucro, pueden trabajar en conjunto para crear promociones caritativas. Esto no sólo beneficiará a la organización o grupo, sino que también otorgará una imagen caritativa a tu restaurante o negocio.

Habitualmente se cree que una de las opciones más populares es donar un porcentaje de las ganancias para la asociación, sin embargo, existen otros métodos para seguir apoyando. Una de estas opciones es permitir que integrantes de la asociación trabajen como camareros o ayudantes para generar mayores ingresos.

5. Promociones basadas en acciones del cliente

Es una de las estrategias más empleadas actualmente, ya que se trata de un “ganar-ganar” con el cliente. Las promociones basadas en las acciones de los clientes se construyen sobre la incentivación de la realización de alguna tarea para que el cliente reciba algo a cambio.

A fin de ejemplificar lo anterior mencionado, podemos solicitarle a un cliente frecuente que recomiende nuestro restaurante o negocio de comida a un amigo. Cuando el cliente complete la tarea, él podrá recibir alguna recompensa.

6. La escasez y el sentimiento de pertenencia

Este elemento funciona de manera idéntica a las ofertas por tiempo limitado. Es probable que hayas atendido a promociones que limitan el número de clientes que podrán disfrutar un producto o servicio. Un ejemplo de lo anterior mencionado sería la siguiente promoción: “Los primeros 30 clientes en comprar un combo de hamburguesa, papas fritas y malteada se llevarán de regalo los nuevos snacks de la casa”.

Como bien se pudo haber atendido, no sólo estimulamos la adquisición de un determinado producto de nuestro menú, también alimentamos un sentido de pertenencia de los clientes, para que puedan decirle a sus amigos y familiares que formaron parte de las 30 personas en probar el nuevo snack de la casa. De manera indirecta, esto incentivará a los amigos y familiares a estar al tanto de las promociones y ofertas.

En conclusión

Las ofertas, promociones y descuentos siempre funcionan como una forma de mejorar las relaciones ya establecidas con clientes leales, así como de generar vínculos con nuevos y potenciales clientes. Este tipo de estrategias —muchas veces infravaloradas— dejan resultados asombrosos tras su empleo. Es importante atender el empleo de las ofertas y promociones y comenzar a maximizar los beneficios de nuestro restaurante o negocio de comida.

Te recomendamos leer:

10 ideas de promociones para tu restaurante

Convierte tu menú en una herramienta de marketing

Guía: Todo sobre las cocinas fantasmas o Dark Kitchens

No Comments

Post A Comment