cocina fantasma

Guía: Todo sobre las cocinas fantasmas o Dark Kitchens

Entre las industrias y los mercados circulan habitualmente nuevas tendencias. Algunas parecieran que tienen fecha de caducidad, pues no duran mucho tiempo en circulación. Sin embargo, hay otras tendencias que comienzan como un modelo novedoso y atractivo, el cual se mantiene y se configura en función del mercado y el público. En la industria de los restaurantes y de la comida
hay una tendencia que ha aumentado y se ha popularizado, marcando un antes y un después en la experiencia de pedir comida.

Las cocinas fantasmas, también conocidas como Ghost Kitchens, Dark Kitchens o simplemente manejado como “restaurante virtual”, es un concepto que ha cobrado mayor auge desde la manifestación de la pandemia. Diversos medios creen que se originó en Europa, específicamente en Londres. Cualquiera que sea su lugar de nacimiento, una cosa es segura, es un modelo que ha
llegado para quedarse.

Se aprovecha la entrega a domicilio o el servicio pick-up sin tener una tienda física o una cara para el cliente. Sólo existe en el mundo digital. Las cocinas fantasmas son una tendencia que se encuentra cuesta arriba. Si deseas conocer todo acerca de este nuevo modelo del sector restaurantero y la manera en que puedes incursionar en él, esta guía es para ti.

¿Qué es una cocina fantasma?

Una cocina fantasma es, en esencia, un restaurante que únicamente cuenta con medios digitales para comercializar su oferta gastronómica. Este modelo de restaurante no cuenta con un lugar físico establecido, no requiere camareros y mucho menos necesita mesas. La venta se concreta 100% mediante plataformas sociales; desde algún perfil de Facebook o Instagram hasta una página web previamente programada para recibir pedidos.

Del mismo modo, una cocina fantasma únicamente necesitará de las materias primas y un espacio en donde poder cocinar, así como un equipo de trabajadores. Usualmente las cocinas fantasmas se enfocan en un solo tipo de cocina, siendo el de comida rápida el más popular. Hay conceptos de cocinas fantasmas que invierten en crear en el cliente una experiencia diferente. Sin embargo, la esencia de la cocina fantasma es dedicarse a un solo tipo de cocina, gestionar los canales de pedidos y procurar las entregas.

¿Cómo funciona y opera una cocina fantasma?

Las cocinas fantasmas funcionan a partir de un espacio que cuente con todas las condiciones laborales y de salubridad que permitan crear platillos. Es habitual que se alquile algún espacio para poder cocinar. Eventualmente, la primera diferencia entre un restaurante convencional y una cocina fantasma radica aquí: es más sencillo pagar el alquiler de un espacio para únicamente
cocinar a solventar el gasto de un espacio más grande para estructurar un restaurante.

La cocina fantasma trabaja en función de un menú establecido, es decir, se recomienda dedicarse a un solo tipo de cocina o comida. Este modelo de cocina funciona como cualquier cocina de restaurante. Las condiciones deben ser las mismas para asegurar un producto de calidad.

La parte operativa de una cocina fantasma es totalmente distinta, y es aquí donde se marca una clara tendencia. Al no contar con un espacio para que la gente pueda acudir a degustar su comida, la cocina fantasma deberá operar mediante plataformas digitales y aplicaciones de delivery. Puede considerarse del siguiente modo: el 50% del éxito de una cocina fantasma es su propuesta mediante plataformas sociales (esto incluye, por supuesto, el marketing y la manera de vender el producto) y la calidad de servicio. El otro 50% es, eventualmente, el producto.

Durante la parte operativa es importante definir cómo se llevará a cabo la entrega a domicilio. Lo principal es, tal vez, definir un rango de entrega, algunos cuantos kilómetros a la redonda. Después, es imprescindible pensar de qué modo haremos llegar la comida. Al comienzo un buen motociclista con licencia vigente podría ser suficiente, sin embargo, si la demanda aumenta, es necesario contemplar otras opciones como las aplicaciones de terceros o delivery.

Tipos de cocinas fantasmas

Hasta la fecha se han reconocido, por lo menos, cinco modelos de cocina fantasma, cada una con sus variaciones, aunque con la misma esencia. Es importante definir a qué tipo de modelo de cocina fantasma nos queremos integrar, ya que los resultados pueden ser diferentes.

1. Cocina fantasma tradicional

Es el modelo más popular, ya que ocurre cuando una marca alquila o es dueña de una ubicación para cocinar. Usualmente la cocina fantasma tradicional se especializa en un tipo de cocina, siendo el de comida rápida la más demandada. Habitualmente se emplean canales de entrega; desde los medios propios (como un repartidor certificado y con experiencia) hasta el uso de aplicaciones de terceros.

2. Cocina fantasma multimarca

En este modelo de cocina fantasma coexisten diversas marcas, por lo que la variedad de los productos aumenta, así como también se eleva la demanda. En este tipo de cocina fantasma se requiere de un espacio más amplio, ya que trabajan distintas personas para una misma matriz que regula el plan de negocios. Este ecosistema, al ser multimarca, reduce de manera considerable los
costos operativos.

3. Cocina fantasma para llevar

Es similar a la cocina fantasma tradicional, únicamente se añade la opción pick-up, es decir, el cliente podrá esperar por su comida o pasar a recogerla. Esto facilitaría y agilizaría las entregas.

4. Cocina fantasma como propiedad del proveedor

Es un tipo de cocina fantasma cuyo propietario es el proveedor, es decir, el intermediario entre la cocina y el cliente. Usualmente aplicaciones de terceros ofrecen cocinas equipadas para que las marcas puedan alquilarlas a precios razonables. En este sentido, las marcas únicamente se encargan de cocinar y el propietario se encarga de operar el resto.

Este modelo puede innovarse y, dependiendo del proveedor, puede acondicionar las instalaciones para ofrecer el servicio de comida para llevar. A veces este tipo de servicio es considerado como un modelo aparte de la cocina fantasma.

5. Cocina fantasma subcontratada

Es una cocina fantasma que se encuentra orientada a la atención al cliente, es decir, las personas que trabajan este modelo de cocina fantasma se encargan de ofrecer una comida impecable y una experiencia amigable al cliente. Este tipo de cocinas subcontratan casi todo.

deliveryBeneficios de una cocina fantasma

Los beneficios pueden encontrarse en las pequeñas diferencias. Una de las principales ventajas es limitar la convivencia con personas, esto a raíz de la emergencia sanitaria. De igual modo, el alquiler de un lugar para sólo cocinar es mucho menor que el de un restaurante. Además, hay quienes acondicionan su hogar para realizar labores gastronómicas y emprender en la cocina
fantasma.

Dentro de los principales beneficios, se encuentra el hecho de que puede convertirse en un trabajo familiar o con un grupo de amigos. De este modo, no se necesitará la contratación de meseros, por ejemplo, ya que todo se reduce a cocinar, atender pedidos y procurar las entregas.

En esencia, algunos puntos que suman popularidad a la cocina fantasma son:

— Disminución de costos en apertura, funcionalidad y operatividad.
— Se requiere menos personal.
— Existe gran agilidad y flexibilidad ante los restaurantes convencionales.
— Mejor predicción de alta y baja demanda.
— Adaptación del personal con el que se trabaja.

¿Cómo comenzar una cocina fantasma?

Cada persona puede comenzar su propia cocina fantasma. Además de tener la gran sazón que nos haga destacar dentro del mercado de opciones culinarias, es importante tener en cuenta cuatro ejes fundamentales para comenzar a incursionar en el mundo de las cocinas fantasmas.

1. Diseñar un plan de negocios

Es lo más importante antes de aventurarse en el emprendimiento. Resulta sustancial conocer y tener en cuenta las operaciones, necesidades y consideraciones determinadas para comenzar a edificar la cocina fantasma. Se debe comenzar por describir de manera meticulosa nuestro concepto de cocina fantasma. Como se mencionó anteriormente, hay quienes desean centrar su energía en la experiencia ofrecida al cliente, otros tantos aplican la misma energía para la calidad de entrega, mientras que otro porcentaje considera importante el producto.

2. ¡Hora de buscar un lugar!

Elegir la ubicación es el segundo eje más importante, ya que la ubicación geográfica determinará el fácil acceso que los clientes, proveedores y repartidores tengan a la cocina fantasma. Como se mencionaba anteriormente, hay quienes operan desde la comodidad de su hogar, sin embargo, es importante investigar acerca de permisos que deban solicitarse para que todo opere de manera adecuada y sin restricciones.

Aunque no se pretenda recibir clientes, es importante que tanto el lugar como el entorno laboral se encuentre en excelentes condiciones. Esto asegurará la calidad del producto y la eficiencia de quienes trabajen en la cocina; desde los cocineros hasta los que atiendan los pedidos.

3. Momento de acondicionar el lugar

Una vez que se tenga el espacio para llevar a cabo el trabajo, es importante adecuar las instalaciones en función de un tipo de cocina. Esta parte se relaciona ampliamente con el plan de negocios, ya que es sustancial saber a qué rubro de la comida se enfocará nuestra cocina fantasma. Las instalaciones para comida rápida, postres y platillos gourmet varían demasiado.

4. Crear, diseñar y poner en marcha un plan de marketing

Al contar con elementos limitados para destacar en el mercado de opciones culinarias, es importante contar con un plan de marketing para comenzar a despegar. Es necesario siempre tener una fuerte presencia en las plataformas sociales, cualesquiera que se vayan a emplear. Se deben vender ofertas, comidas únicas, experiencias y sabores, todo mediante plataformas digitales. Suena como un verdadero reto, sin embargo, todo radica en invertir en materiales de marketing, ya sea en línea o fuera de las plataformas digitales.

Conclusión

El concepto de cocina fantasma sigue innovándose en función de las posibilidades que las plataformas sociales ponen a nuestra disposición. Cualquier persona puede comenzar a incursionar en el mercado de las cocinas fantasmas, únicamente es necesario un buen plan de negocios y una excelente propuesta gastronómica.

Es un concepto gastronómico que perdurará por mucho tiempo, incluso después de la pandemia, por lo que es importante adentrarse en este mercado y visualizar nuevos horizontes en el sector restaurantero.

Te recomendamos leer:

Guía: Todo lo que debes saber acerca de Delivery Marketing

Engagement marketing: la mejor estrategia para crecer tu marca

Conoce a tus clientes ideales con el target marketing

No Comments

Post A Comment