restaurante

Las mejores estrategias de marketing para restaurantes pequeños

Emprender en el sector restaurantero implica competir contra las cadenas y empresas ya consolidadas. Sin embargo, esto no es sinónimo de dificultad, ya que las ofertas gastronómicas de un restaurante pequeño pueden superar —por mucho— las expectativas de un restaurante ya consolidado. Evitando ahondar en las propuestas gastronómicas, lo que todo buen restaurante
necesita es una estrategia de marketing que tenga una excelente sinergia con los elementos del negocio de comida.

El marketing dentro del sector restaurantero se ha vuelto un reto interesante y con algunos elementos que podrían complicar —pero no imposibilitar— el correcto desarrollo y función de un negocio de comida. Ahora no sólo basta con llenar con ricos alimentos los estómagos de los comensales, debemos denotar que nuestra propuesta y concepto es mucho mejor, y esto se logra
mediante el diseño e implementación de estrategias de marketing.

Si deseas conocer cuáles son las mejores ideas y estrategias que se acoplen a tu pequeño restaurante, atiende a los siguientes consejos que te presentamos.

¿Por qué usar una estrategia de marketing para un restaurante pequeño?

Sin entrar en detalles, las estrategias de marketing son una excelente opción que se integra a nuestro modelo empresarial, logrando potenciar o maximizar los beneficios. Del mismo modo, es importante tener en cuenta que los modelos requieren optimizarse en función de las necesidades, planes y deseos del restaurante.

La importancia de implementar una estrategia de marketing en un restaurante pequeño radica en la promoción oportuna de distintos medios (tanto digitales como físicos) para generar mayor interés hacia nuestra propuesta. Los restaurantes grandes o de cadena requieren esforzarse un poco menos en sus campañas de marketing, ya que de cierto modo se encuentran consolidados en
el mercado. Sin embargo, un restaurante pequeño —y que tiene deseos de crecer— debe tomar en cuenta las estrategias de marketing para seguir escalando y obtener un mejor lugar dentro del mercado.

Las mejores estrategias de marketing para restaurantes pequeños

Antes de poner en marcha una estrategia de marketing, es importante hacer unas precisiones generales, ya que se deben tomar en cuenta todos los aspectos y factores que pueden influir de manera positiva o negativa en nuestra campaña. En este sentido, conviene acentuar los siguientes elementos:

— Definir si la campaña va dirigida a clientes actuales (o leales) o para nuevos y potenciales clientes.

— Comprender el público objetivo, es decir, tomar en cuenta el target. Puede que la campaña desee dirigirse a familias con niños, millenials o para jóvenes de preparatoria.

— Procurar el descubrimiento local mediante los canales en línea y físicos.

— Llevar a cabo una recopilación de datos acerca de los clientes. Una base de datos es fundamental para crear futuras estrategias y campañas de marketing.

— Un restaurante sin identidad no es un restaurante. Deberás establecer la voz, imagen e identidad de tu marca; desde logotipos hasta la decoración y la misión que tienen.

Ahora que conoces unas cuantas consideraciones antes de diseñar y aplicar tu estrategia de marketing, es momento de que conozcas las mejores —y más creativas— ideas para crear campañas y tácticas de marketing para tu restaurante.

1. Crea platillos instagrameables

Si pasas mucho tiempo en Instagram, es probable que te hayas encontrado con el hashtag #FoodPorn, una expresión que ayuda a indexar todas las publicaciones relacionadas con fotos de comidas que son asombrosas a simple vista. Actualmente este hashtag alberga más de 280 millones de publicaciones.

En primer lugar, no hace falta ser un Miguel Ángel o da Vinci en la decoración de platillos. Basta con que el platillo se vea presentable, apetitoso y que el comensal piense “¡Tengo que fotografiarlo antes de destruir el platillo con el tenedor!”. Eventualmente deberás incentivar a los comensales que compartan tus platillos, esto puede ser mediante un hashtag creativo y divertido.

En caso de no ver efecto sobre los comensales, tal vez una promoción bien elaborada los haga cambiar de opinión. Tal vez crear un concurso de Instagram donde las tres fotografías con más likes recibirán un regalo suene a algo que incentive a los usuarios a comenzar a publicar fotos de tus platillos.

menú marketing2. Los clientes leales siempre son importantes

Aquí existe un hecho: los clientes leales siempre son más propensos a recomendar nuestro negocio o restaurante. Tal vez pareciera que con los clientes leales ya lo tenemos todo y no necesitamos incentivarlos; gran error. Todo buen restaurante debe centrarse y otorgar distintas atenciones a sus clientes leales, ya que son ellos quienes fomentan y comparten nuestra propuesta con amigos y familiares.

No está mal que de vez en cuando diseñemos estrategias de marketing especialmente para nuestros clientes leales. Para llevar a cabo esto, es necesario contar con un programa de lealtad, de este modo evitamos el ingreso de cazaofertas o de clientes que consumen de vez en cuando. La preferencia muchas veces genera un sentimiento de pertenencia, por lo que el cliente se sentirá
recompensado y dejará de percibirse como una cifra más de nuestro restaurante.

3. La presencia en línea es fundamental

La presencia en línea es importante para cualquier negocio, así como para cualquier estrategia de marketing que se desee implementar. Sin ahondar en la importancia que se le atribuye a tener un sitio web bien diseñado, la presencia en línea debe evolucionar de manera continua; deben avanzar al mismo tiempo todos los canales del restaurante. Comienza por atender los siguientes elementos, los cuales deben formar parte de tu sitio web hoy mismo:

— Misión del restaurante o negocio.
— Historia del restaurante.
— Un menú actualizado (conviene especificar precios e ingredientes, así como algunas alternativas para personas que deseen evitar ciertos productos)
— Información de contacto.
— Un chatbot que pueda solventar las dudas más comunes de los clientes.
— Opción de reservar en línea.
— Opción de pedir comida en línea. Se recomienda comenzar por el pick-up, eventualmente, cuando el restaurante siga creciendo, se puede considerar la opción de delivery.
— Vincular todos los medios y plataformas sociales.

Eventualmente puedes emplear las que se adecuen mejor a tu concepto de restaurante e ir integrando poco a poco el resto de los elementos.

4. Usa corrientes y tendencias para incrementar tu presencia en redes sociales

¿Pasas mucho tiempo en redes sociales? Quizá ahora puedas emplear todo el tiempo que usas en revisar tus redes sociales para conocer tendencias y modas que puedes integrar a tus modelos de marketing. Emplear prácticas que involucren tendencias dará una imagen contemporánea a nuestro restaurante, mientras que también mejoramos la presencia de nuestro negocio.

Mantener una presencia activa en redes sociales no sólo permite acercarnos con los clientes, sino crear una identidad que sea agradable. Esto se denota en la manera de redactar y dirigirnos a los clientes.

5. Las reseñas: una herramienta infravalorada

No hay mejor manera de conectar con tus clientes que mediante la interacción, sobre todo para solventar sus dudas, molestias o quejas. A pesar de lo que se cree habitualmente, gestionar y atender a las reseñas del mejor modo es una estrategia de marketing fundamental.

Si te preguntas cómo puedes convertir las reseñas o críticas negativas en una herramienta de marketing, te recomendamos atender los siguientes pasos:

— Empatiza: es importante atender amablemente el disgusto del cliente. Del mismo modo, se sugiere no pelear con el cliente, esto sólo empeorará la situación.
— Reconocer: si es un problema propio de tu restaurante, lo ideal es reconocer el error. De manera análoga, no sólo aceptas el inconveniente, también ofreces una imagen sobre un restaurante que sabe escuchar a sus comensales.
— Solventar el problema: es indispensable tener ideas y medidas que permitan solventar el problema.

Las personas, lejos de atender la reseña negativa, notarán la manera en que el restaurante puede manejar los inconvenientes, y lo más importante, de qué modo lo puede resolver. Así mismo, evita crear mensajes automatizados o de copiado/pegado.

En conclusión

Las estrategias de marketing son fundamentales para cualquier sector, principalmente si se trata de un restaurante pequeño que desea posicionarse poco a poco en el mercado. Cabe destacar que cualquier estrategia de marketing puede funcionar para los negocios pequeños o locales, simplemente basta con adecuarlos, no sólo al estrato en el que se encuentre, sino también a las
disposiciones, metas y objetivos del restaurante.

Toma en cuenta las estrategias e ideas que te hemos presentado y comienza a maximizar los beneficios que genera tu negocio. Encuentra la sinergia perfecta entre tu restaurante y tus comensales con estas propuestas.

Te recomendamos leer:

10 ideas de promociones para tu restaurante

Convierte tu menú en una herramienta de marketing

Guía: Todo sobre las cocinas fantasmas o Dark Kitchens

No Comments

Post A Comment