restaurante

Aprende a interactuar con los clientes de tu restaurante

En los restaurantes, así como en cualquier otro sector, existen estrategias de negocio que se inclinan e interesan por mantener la fidelización de los clientes, consumidores y comensales. Dentro de estas estrategias es posible otorgar gran importancia a los modelos, técnicas y estrategias de interacción con los clientes.

Podría parecer un trabajo sencillo relacionarse o integrarse a los clientes, ya que pareciera que basta con poseer determinadas habilidades sociales para poder generar una interacción adecuada con ellos. No obstante, existe un gran esfuerzo detrás de esta práctica. Este tipo de estrategias, técnicas y actitudes forman parte de la atención al cliente, por lo que resulta sustancial atender a las recomendaciones para mejorar varios factores, como los que se detallarán más adelante.

Si quieres saber cómo interactuar e integrarte correctamente con los clientes de tu restaurante, a fin de que su compromiso con tu negocio aumente, continúa leyendo las mejores estrategias, consejos y contenidos que tenemos para ti.

¿Por qué necesitas interactuar con tus clientes?

La respuesta podría ser simple: para generar lazos y permitir que sigan interactuando con nuestro restaurante. Aunque en parte es cierto, la respuesta no solamente escala los panoramas de un negocio, ya que también se ve implicado un compromiso social y psicológico con el cliente, por lo que estamos hablando de una interacción con eventual integración, tanto con los clientes con nuestro negocio, como nuestro restaurante con los comensales.

La importancia radica en que la sana y genuina interacción con los clientes permitirá generar nuevas estrategias de marketing, así como una maximización de los beneficios de los que ya gozamos. La interacción con los clientes no sólo se detiene en la parte física, ya que también puede acoplarse a la conexión digital cliente-restaurante.

Ahora bien, si deseamos puntualizar unas cuantas razones por las que necesitamos mejorar la interacción con nuestros clientes hoy mismo, estos serían algunos motivos:

— Nos permite conocer lo que los clientes necesitan para sentirse satisfechos con nuestro servicio.
— Podemos identificar qué tipo de clientes consumen en nuestro negocio, lo que nos permite saber cómo y en qué momento tratarlos.
— Es fácil despegar y hacerse notar en el mercado a partir de una excelente atención a los clientes en función de casos prácticos o específicos.
— Resulta más fácil saber qué medidas y respuestas tomar cuando existan reclamos por
parte de los clientes.

Primeros pasos para mejorar la interacción con el cliente

A propósito de los motivos que se plantearon anteriormente, pueden añadirse dos objetivos más: aumentar la lealtad del cliente y generar mayor demanda de nuestro servicio. Para comenzar a maximizar el compromiso del cliente es necesario atender dos canales, es decir, el canal físico (o en persona) y el digital. La participación y compromiso en ambos canales debe ser equitativa, no deben existir preferencias y siempre es necesario otorgar el mismo trato.

Los primeros pasos dentro del canal físico generan una oportunidad única para consolidar rápidamente una buena interacción con el cliente. Debemos tener en cuenta que dentro de la interacción estamos representando la imagen del restaurante. De manera análoga, también debemos preguntarnos lo siguiente: ¿Cuáles serían algunos ejemplos en los que puede existir interacción con el cliente?

— Cuando el cliente espera a que le asignen una mesa.
— Mientras está sentado esperando a que se le entregue la carta o menú.
— Cuando el cliente aborda al camarero.
— Cuando el cliente solicita una bebida o platillo.
— El momento en el que el cliente recibe la cuenta.

Es importante acentuar que dentro de estos ejemplos pueden derivar otras interacciones, así que conviene estar preparado para cualquier ejercicio de interacción con el cliente. Del mismo modo, existen tres factores para que la atención e integración con el cliente sea la adecuada: educación, sonrisa o tono de voz amable y una excelente presentación personal.

Así mismo, el canal digital juega un papel importante dentro de la interacción con el cliente, principalmente en las distintas plataformas sociales con las que cuente el negocio. Recordemos que la interacción y participación del cliente incluye todos los puntos o medios posibles de contacto; desde un sitio web hasta los correos electrónicos. Es importante no desatender ninguno
de estos elementos.

Los restaurantes y negocios de comida extienden una experiencia memorable más allá de una oferta gastronómica deliciosa. Se implican diversos factores, como en este caso, la atención e interacción que se tiene con los clientes.

restauranteLa importancia de la comunicación verbal y no verbal en la interacción con el cliente

Dentro de una adecuada interacción con los clientes, la voz y el cuerpo son sustanciales para ofrecer una experiencia completa. Gracias a la comunicación verbal y no verbal somos capaces de transmitir información de manera oportuna.

Comunicación verbal

Habitualmente la comunicación verbal tiende a ser uno de los elementos más importantes, ya que la voz es un elemento con el cual representamos la imagen del restaurante. Del mismo modo, conviene destacar que el acento natural de cada persona importa poco, ya que lo importante en verdad es saber emplearlo. En este sentido, conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:

— Moderar la intensidad y volumen de la voz, ya que los gritos pueden generar sonidos incómodos o desagradables para el cliente. Sin embargo, el volumen tampoco debe ser bajo, ya que puede percibirse como desgano.
— El tono y la entonación es sustancial, ya que no conviene mantener el mismo tono durante toda la conversación. Es importante emplear cierta entonación en cada momento de la charla.
— Es importante usar un lenguaje libre de vulgarismos y tecnicismos. De ser posible, debemos adecuarnos o integrarnos al vocabulario del cliente.
— La escucha es parte fundamental del lenguaje verbal. No olvidemos que hay un receptor que pronto se convertirá en emisor, por lo que es importante escuchar al cliente sin interrumpirlo cuando sea su turno.

Comunicación no verbal

La comunicación no verbal (también conocida como lenguaje corporal) juega un papel importante dentro de la formación de lazos y de interacción con los clientes. Dentro del lenguaje corporal se producen gestos, expresiones y manifestaciones físicas que transmiten emociones y sentimientos. Es importante atender que los mensajes no verbales tienden a reemplazar las palabras y repetir elementos de la comunicación verbal. Un ejemplo de lo anterior mencionado son los saludos y las despedidas.

A fin de evitar errores en la manifestación del lenguaje corporal conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:

— No hace falta mantener una gran sonrisa que muestre la dentadura, basta con mostrar una sonrisa apenas perceptible, ya que esto es sinónimo de entendimiento y acuerdo con los clientes.
— El contacto visual es sustancial para fortalecer los canales comunicativos. De ser posible, se recomienda mantener una mirada directa, pero no fija ni insistente.
— Además del rostro, las extremidades —como las manos— generan y acompañan las expresiones del rostro, por lo que conviene emplear las manos cuando el mensaje verbal es extenso o complicado.

Interacción con el cliente en línea: lo que debes saber acerca del CRM

Previamente analizamos elementos que pueden potenciar y hacer mucho más eficaz la interacción con los clientes en un modelo físico. Sin embargo, también debemos atender a los requerimientos que nos exige la interacción digital. No obstante, no hay mucho de qué preocuparse, ya que contamos con la existencia del sistema CRM.

El CRM (Customer Relationship Management o Gestión de relación con el cliente, por su traducción al español) es un sistema integral que reúne distintos módulos y aplicaciones que permiten administrar, monitorear y mejorar las relaciones que tenemos con nuestros clientes. El empleo del sistema CRM es empleado, principalmente, para aumentar la fidelización de los clientes a nuestro negocio o empresa. Entre las principales ventajas de usar el CRM están:

— Buscar nuevos consumidores.
— Atraer clientes que hayamos perdido.
—  Mejorar los servicios de atención al cliente.
— Reducir los costos y mejorar la optimización de los procesos de marketing
— Hacer mucho más eficaz la atención posventa.

Existen muchas opciones de CRM en el mercado, por lo que es indispensable estudiar y comparar sus características para identificar el sistema que mejor se integre a lo que buscamos. Las herramientas funcionan, sin embargo, depende del manejo que le otorgamos para maximizar los beneficios.

En conclusión

Mejorar la interacción con nuestros clientes es una parte fundamental del crecimiento de nuestro restaurante. Es imprescindible comenzar a crear y reforzar los lazos con cada uno de los comensales, siempre manteniendo en lugar cada detalle a fin de evitar malentendidos. Comienza a maximizar la interacción con tus clientes mediante las ideas y contenidos que te hemos presentado. Disfruta los beneficios que derivan de una excelente relación con los clientes de tu restaurante.

Te recomendamos leer:

10 ideas de promociones para tu restaurante

Convierte tu menú en una herramienta de marketing

Guía: Todo sobre las cocinas fantasmas o Dark Kitchens

No Comments

Post A Comment