Los 7 mejores tipos de descuentos para tu restaurante

A diferencia de lo que se cree habitualmente, los descuentos son una estrategia de marketing que ayuda a atraer nuevos y potenciales clientes, así como para fidelizar aquellos que ya se encuentran con nosotros. En ocasiones, los descuentos también pueden emplearse para reducir o minimizar el inventario en determinada temporada a fin de incorporar nuevas propuestas.

En el sector restaurantero, los descuentos ayudan a atraer a nuevos clientes. Es difícil que las personas se nieguen a acercarse a locales y restaurantes con promociones y descuentos atractivos. No importa cuál sea el tipo de oferta gastronómica que ofrezcas, los descuentos siempre serán bien recibidos por nuevos y actuales comensales.

Si quieres saber cómo crear los mejores descuentos para tu restaurante y conocer las mejores ideas para elaborar este tipo de promociones, continúa leyendo lo que tenemos para ti.

Principales tipos de descuento

Previo a atender las mejores ideas para crear tus propias promociones, conviene conocer cuáles
son los principales tipos de descuentos, de este modo es posible adecuar las ideas y definir cuál es
el modelo de descuento que más le conviene a tu negocio de comida o restaurante.

Descuento acumulativo

Es un descuento indicado para los clientes fieles a nuestro restaurante o negocio, ya que estos
descuentos funcionan como premio o agradecimiento por la preferencia que tienen los
comensales por nuestros productos. Se puede establecer cierto número o “tope” de compras para
ofrecer un producto, servicio o descuento gratis.

Descuento estacional

Como lo indica su nombre, son descuentos que anuncian el inicio o pico de una nueva estación;
desde la primavera hasta el invierno. De igual modo, los descuentos estacionales pueden
integrarse a festividades anuales, como el caso de San Valentín, Halloween o Navidad.

Descuentos promocionales

Los descuentos promocionales son aquellos que controlan las ventas en un corto plazo. Son
descuentos que no están diseñados para usar de manera habitual, ya que el consumidor puede
comenzar a esperar únicamente las fechas de descuentos. Este tipo de acciones puede dañar la
rentabilidad general del negocio de comida o restaurante.

Descuentos especiales

También conocido como «rebajas especiales», son descuentos estructurados para atraer a nuevos
clientes al restaurante. Las ofertas especiales requieren versatilidad y un constante cambio en la
oferta gastronómica, esto con el propósito de seguir atrayendo nuevos y potenciales clientes.

7 ideas de descuentos para tu restaurante

Existen ideas de descuentos que pueden adecuarse a tu modelo de negocio, por lo que conviene investigar cuál es la mejor opción. Debemos considerar cada una de las posibilidades que ofrece cada descuento, tanto para los comensales como para nuestro plan de marketing.

1. Descuentos basados en la hora del día

Para poder aplicar este tipo de descuentos es importante conocer a tu población objetivo, así como sus hábitos, necesidades y requerimientos. Uno de los descuentos más populares basados en el tiempo es la famosa «Hora feliz», un momento del día donde los precios disminuyen para atraer a ciertos comensales.

La hora feliz es un plan aplicado en lugares donde se consumen bebidas alcohólicas, sin embargo, puede emplearse de distinto modo en otros lugares. No obstante, se recomienda aplicar con precaución este formato, ya que los clientes pensarán: ¿por qué pagar más por el mismo producto que en otra hora puedo obtener a un menor precio?

2. Descuentos para los cumpleañeros

El cumpleaños de una persona es una de las celebraciones más importantes, por lo que puedes aprovechar para hacer de su día especial una experiencia inolvidable. Del mismo modo, se debe tener presente que no se trata de organizar el cumpleaños del comensal, únicamente de otorgar un obsequio o descuento considerable que le genere calidez. En ocasiones, este tipo de descuentos tienden a reforzar el lazo con los clientes, ya que el centro de atención es la persona y no el restaurante.

3. Descuentos en forma de combos

Los descuentos en forma de combos son útiles cuando existe una venta al mayoreo de un producto o cuando se diseñan los famosos “combos” para un restaurante. Este tipo de descuentos permiten al consumidor ahorrar determinada cantidad de dinero mediante la combinación de alimentos y bebidas. El diseño de este tipo de descuento debe elaborarse de manera estratégica, ya que puede existir un riesgo en el margen de ganancia si no se emplea de manera adecuada. La ventaja de este tipo de descuentos es que se puede rotar el inventario, por lo que es una excelente opción cuando hay productos que no se han vendido de manera adecuada.

descuentos restaurantes4. La estrategia BOGO

BOGO es un acrónimo en inglés que significa «Buy One, Get One», cuya traducción al español es «Compre uno y llévese uno». La estrategia BOGO es un modo excelente de atraer a nuevos y potenciales clientes, así como de la oportunidad de que todo mundo pruebe nuestro producto. Si es empleado a largo plazo, puede que la estrategia BOGO no te permita observar una rentabilidad.
No obstante, si se aplica de manera adecuada, el BOGO permitirá construir una base sólida sobre nuevos y actuales clientes.

Cabe destacar que es una estrategia que puede tener modificaciones en función de las necesidades del restaurante y seguir obteniendo grandes resultados.

5. Descuentos conjuntos

Este tipo de descuentos varía en función de las buenas relaciones y términos que se tengan con otro tipo de negocios locales, es decir, un socio. La esencia de esta oferta oscila en la posibilidad de darle a los clientes un descuento cuando le muestren algún ticket de la tienda de negocio asociado contigo. Como se mencionaba previamente, es un tipo de descuento que debe atenderse en conjunto y de la mejor manera para evitar conflictos en el futuro. Visto de otro modo, también habrá un entorno de apoyo entre los negocios locales.

6. Descuentos exclusivos mediante las redes sociales

Otorgar un descuento a cambio de interacción con tus plataformas sociales suele ser un plan bastante atractivo, ya que la cartera de clientes y comensales puede aumentar. Una idea para efectuar este tipo de descuentos es creando dinámicas en las redes sociales donde le pidas a tus clientes etiquetar a sus amigos o conocidos, esto aumentará los números de tus redes sociales de manera gradual, mientras que el ganador de la dinámica puede llevarse un descuento o regalo.

7. Descuentos basados en el calendario

Similar al descuento basado en una hora del día, los descuentos basados en fechas del calendario poseen la misma dinámica. Del mismo modo, para poder aplicar este tipo de descuentos es importante conocer a tu población objetivo. De manera análoga, también puede emplear este tipo de descuentos para fomentar el consumo en tu restaurante en días en los que la venta de productos sea baja.

Del mismo modo, estos descuentos no se limitan a los días lentos para tu restaurante, también pueden emplearse para aprovechar la celebración de ciertas fechas o eventos sociales. Las promociones basadas en fiestas o celebraciones como San Valentín, San Patricio, Halloween, Nochebuena o Navidad son grandes festividades que deben aprovecharse para este tipo de descuentos.

En conclusión

Los descuentos funcionan como una estrategia de marketing atractiva que, si es empleada de manera adecuada, puede generar grandes resultados y maximizar los beneficios de nuestro restaurante. De igual modo, conviene estudiar los distintos tipos de descuentos a fin de encontrar una sinergia con nuestro modelo de negocio, así como con la propuesta del restaurante. Una vez atendiendo a qué tipo de descuento deseamos integrarnos, es indispensable comenzar con la integración de ideas y propuestas creativas para que nuestros descuentos y ofertas atraigan a grandes cantidades de clientes.

Te recomendamos leer:

10 ideas de promociones para tu restaurante

Convierte tu menú en una herramienta de marketing

Guía: Todo sobre las cocinas fantasmas o Dark Kitchens

No Comments

Post A Comment