consejos contenido

8 consejos en estrategias de contenido para mejorar las conversiones

En el campo del marketing digital existe un concepto que siempre está ligado a las estrategias de contenidos: las conversiones. Al tratarse de un término que es utilizado en distintas áreas, es posible que traiga confusiones en torno a lo que significa.

Una conversión se refiere a alguna acción determinada realizada por el cliente, la cual se encuentra integrada o alineada con nuestros objetivos como empresa o negocio. Habitualmente se emplea el término «conversiones» para referirse a las «ventas», lo que dificulta en gran medida su entendimiento, pues las conversiones no se encasillan únicamente en la acción de vender un producto o servicio. Las conversiones tienen distintos estilos, entre los más populares están:

  • Descarga de alguna aplicación.
  • Inscripciones a algún evento o beneficio.
  • Llenado de formularios.
  • Suscripciones (puede ser a un newsletter o informe mensual)
  • Ventas.

Ahora bien, las estrategias de contenido son, en mayor parte, causantes de que se lleven a cabo las conversiones que una empresa requiera, ya que funcionan como material que promueve en los clientes la realización de una acción. Y ya que no siempre basta con crear contenido de calidad, a continuación, te presentaremos los mejores consejos que pueden aplicarse en las estrategias de contenido para mejorar las conversiones.

8 consejos en estrategias de contenido para mejorar las conversiones

En la industria del marketing digital hay una expresión muy popular que dice: «El contenido es el Rey». Y aunque en ocasiones hay un gran “depende” de por medio, el contenido sí es un elemento de vital importancia para el crecimiento y desarrollo de una empresa o negocio, así como de sus campañas de marketing.

Por ello, es importante conocer cuáles son los mejores consejos que pueden aplicarse en las estrategias de contenido para mejorar la tasa de conversión de nuestra empresa o negocio.

1. Establecer los objetivos de contenido

Como en cualquier estrategia exitosa, es importante definir, primeramente, los objetivos de contenido, es decir, qué deseamos lograr a partir de nuestro contenido.

Tal vez nos interese hacer más ventas que el bimestre pasado, o tal vez deseemos aumentar el tráfico de nuestro sitio web. Lo importante es siempre identificar los objetivos que deseen alcanzarse.

Es importante dar pasos firmes y sin retroceder. Eventualmente, deberán escogerse objetivos medibles, realistas y alcanzables. Naturalmente podrán alcanzarse nuevos objetivos que representen un reto interesante para nuestra empresa.

2. Definir y delimitar el público objetivo

Definir al público es una parte vital que muchas veces se pasa por alto o se hace de manera errónea. La pregunta guía para llevar a cabo este consejo es: ¿Qué tipo de persona comprará nuestro producto o servicio? También puede servir: ¿A quién va dirigido nuestro producto o servicio? Aunque son preguntas con ligeras diferencias, sus respuestas pueden complementar una gran acción para poner en marcha.

Para facilitar esta labor, podemos hacer uso de datos demográficos y otro tipo de información a la que se tenga acceso. Con estos datos y estadísticas, podemos diseñar y crear un buyer persona que nos sirva como guía. Para poder crear este consumidor imaginario, podemos ser tan específicos como deseemos, para ello, podemos apoyarnos de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipo de lenguaje emplean?
  • ¿Cuál es su grado académico más alto? ¿Qué tipos de estudios tiene?
  • ¿Qué tipo de personalidad tiene?
  • ¿Por qué visita nuestro sitio web?
  • ¿Qué espera de nuestro producto o servicio?
  • ¿Dónde trabaja?
  • ¿Qué le impide concretar sus objetivos?

Existen cientos de preguntas que pueden usarse para crear un buyer persona y que, a partir de él, podamos definir nuestro público objetivo.

3. Nunca viene mal investigar al competidor

Investigar al competidor es una práctica de prevención. No se investiga para replicar sus acciones, se investiga para prevenir o superar acciones que puedan generar una desventaja en el futuro.

Así mismo, es necesario hacer una investigación temática, es decir, ¿de qué ha hablado y de que no ha hablado el competidor? De igual modo, un consejo para siempre ir un paso adelante es buscar tendencias dentro de la propia industria, para ello, es importante estar al pendiente de distintos medios o canales sociales y de comunicación.

Mientras se investiga a los competidores, es importante elaborar una lista de cosas, temas o acciones que deseen cubrirse.

content marketing

4. Investigación de keywords

Toda estrategia de contenido debe contar con una investigación de palabras clave o keywords, ya que esto facilitará la mejora de la tasa de conversión y el posicionamiento mediante el SEO. Para ello, podemos emplear diversas herramientas que nos ayuden con esta labor tan imprescindible.

La importancia de investigar las keywords radica en que el contenido será más relevante para los usuarios, ya que no existirán confusiones en el lenguaje y la estructura gramatical del contenido.

5. Creación de contenido que se alinee a los objetivos

Relacionado al primer punto, la creación de contenido debe ligarse ampliamente con los objetivos. En este punto únicamente se permiten pasos firmes y sin retroceder. Para generar mayor confianza en los primeros pasos, es vital hacer contenido que sea de su propio agrado. No obstante, es importante apelar a la versatilidad de que existe en el contenido, ya que este puede adoptar distintas formas:

  • Videos.
  • Publicaciones.
  • Infografías.
  • Estudios de caso.
  • Informes.
  • Cursos.

Es natural que se necesite un equipo de apoyo durante la creación de contenido. Además, contar con un equipo eleva las posibilidades de obtener contenidos de calidad y temas relevantes para la audiencia.

6. Creación de contenido útil o de valor

Nada mejora mucho más rápido la tasa de conversiones que la creación de contenido de valor para los clientes. Cuando ofrecemos contenido útil a los usuarios, es mucho más sencillo pedir y obtener la información que deseamos de ellos.

Un ejemplo de creación de contenido de valor es ofrecer un e-book con información relevante a cambio de una suscripción. Esto, en algunos casos, ayuda a mejorar la tasa de conversión respecto a las suscripciones a nuestro sitio web.

7. Utiliza Calls to Action

Las Calls to Action (Llamada a la acción, por su traducción al español) son palabras o frases cuyo propósito es hacer que una persona que lo lea realice una acción inmediatamente. Entre las Calls to Action más habituales están:

  • Suscríbete aquí.
  • Regístrate aquí.
  • Solicita más información.
  • Descarga el e-book gratis.

Las llamadas a la acción pueden ser casi de cualquier tipo, no obstante, siempre deben corresponderle al usuario mediante algún beneficio. Utilizar este recurso en los contenidos asegura una mejora en la tasa de conversiones, ya que promueve directamente a los clientes a hacer alguna acción que requiera nuestra empresa.

8. Promocionar el contenido en los canales correctos

El éxito de un contenido depende, mayormente, de su promoción en los medios o canales correctos. La acción de únicamente publicar el contenido y esperar a que suceda la “magia” se conoce como «enfoque pasivo», ya que no hay nada más que se desee hacer.

No obstante, centrarse en el enfoque pasivo no es una opción, ya que debe existir una promoción del contenido. Y quizá suene como una buena idea promocionarlo desde Facebook hasta LinkedIn, sin embargo, es importante detenernos a reflexionar, ¿en dónde pasa más tiempo nuestro público?

Así mismo, debemos evitar la promoción de contenido en canales donde la recepción de los usuarios no sea la más cálida, como Reddit, por ejemplo. Es de vital importancia conocer los canales preferidos por nuestra audiencia para hacer la promoción adecuada.

En conclusión

Las estrategias de contenidos son elementos bastante importantes para la mejora de conversiones de nuestra empresa. Es sustancial dirigir los contenidos a cualquier rubro que se desee mejorar, no únicamente a las ventas. Explotar la creación de contenido puede mejorar ampliamente la tasa de conversión, haciendo que nuestra empresa o negocio pueda cumplir sus metas y objetivos mucho más rápido.

Lo más leído:

No Comments

Post A Comment