Tus clientes no van a querer irse con estas 5 estrategias

Toda compañía exitosa sabe cómo atraer usuarios, pero las mejores saben conservarlos. Y seguro te preguntarás, ¿qué se necesita para retener clientes?, ¿cuál son las estrategias para conseguir que se queden contigo? Nosotros te platicamos cómo puedes crear un plan de acción, que permita mantener el interés y la satisfacción de tus consumidores siempre.

Para empezar debes saber que no es suficiente tener un producto excelente y apropiado para tu mercado. También debes tener en cuenta que crear una experiencia bastante satisfactoria es primordial para conseguir que tus clientes sigan prefiriendo tu marca, compañía o sitio, en lugar de  la competencia.

Ahora sí, te compartimos cinco estrategias de retención de clientes para 2020, que utilizan algunas de las marcas más importantes del mundo para promover la fidelidad entre sus consumidores.

1. NO BUSQUES SOLO VENDER, BUSCA INSPIRAR

Contar con la lealtad de tus clientes puede ser difícil de conseguir si mantienes la idea de que solo tu increíble producto hará todo el trabajo. A veces, una marca no inspira fidelidad a través de su servicio o los beneficios que pueda otorgar la marca, sino a través de lo que representa consumirla.

La marca de comida Herdez es un ejemplo de ello, quien logró combinar un interés comercial con un problema ambiental y social, al lanzar su campaña “Dale Un Respiro Al Planeta”.  Dicha misión consistía en recolectar latas de alimentos (de cualquier marca) y depositarlas en sus máquinas recolectoras, a cambio de descuentos en cines o en pagos de servicios. Y aunque, podría pensarse que el móvil era el beneficio, jugó un papel importante su idea de conciencia ambiental.

A partir de esto, piensa cómo es que tu marca podría tener una misión bajo el lema de hacer del mundo un lugar mejor. Lo más importante, es que no se vea forzado y analices como posicionar tu marca en función de esta idea.

2. NO COMPITAS, SOLO MARCA LA DIFERENCIA

canalesmarketing7

¿Quieres que tus clientes elijan tu producto/empresa/marca en lugar de la competencia? Toma nota de esta estrategia entre Canon y Nikon, dos marcas importantes en el mundo de la fotografía.

Estos dos gigantes tienen claro que la fidelidad con su clientes no solo viene de la interacción entre el aparador y la necesidad de comprar una cámara fotográfica; va más allá de la ilusión de comprar un gadget. Por esta razón, no es raro ver la cantidad de activaciones que tienen los dos gigantes de la tecnología en diversas ferias o en escuelas, porque ¿qué sucede cuando un alumno de primer semestre de la carrera de diseño, comunicación o fotografía, aprende a utilizar esta herramienta con una única marca? ¡Exacto! Se acostumbra, se adapta y moldea al producto y crea fidelidad a partir de esas primeras experiencias y conocimientos.

No por nada, Canon Academy ha tenido buena aceptación en la CDMX, una escuela de fotografía donde se proporcionan todos los conocimientos sobre el tema a partir de clases y consejos esenciales sobre el arte de hacer fotografía con los productos de la marca.

Tras ese ejemplo, te sugerimos construir la identidad de tu marca demuestra integridad, haciéndola amigable, y con ello movilizar a tus clientes. Te aseguramos que obtendrás buenos resultados.

3. HAZLE LA VIDA MÁS FÁCIL A TUS CLIENTES

Para explicar esta tercera estrategia, pondremos de ejemplo a Starbucks. Este gigante del café siempre ha desarrollado técnicas de marketing innovadoras, sobre todo en adquisición de clientes.

A pesar de haber perfeccionado los sonidos y aromas de sus tiendas, para ofrecer una experiencia de cliente encantadora, sus  fundadores, Zev Siegl, Jerry Baldwin y Gordon Bowker, implementaron una de las estrategias de retención de clientes más creativas, la cual se basó en la característica Mobile Order & Pay de su app. Gracias a esta nueva característica, los clientes pueden pedir su café fuera de la tienda.

Te recomendamos: 5 tendencias de Facebook Ads para 2020

“Esta mañana llevé a mi hijo a la escuela; me estacioné, hice mi pedido, esperé a que mi hijo entrara, fui a Starbucks y recogí mi café. Mobile Order & Pay me permite ahorrar tiempo”. Compartían en redes sociales, los consumidores de la famosa cafetería.

La finalidad de esta estrategia-ejemplo es que trabajes en mejorar el acceso a tus productos. Analiza e identifica los comportamientos de tus clientes y crea herramientas que les facilite el consumo de tu servicio o producto. ¡Vuélvete indispensable!

4. AGREGA UN TOQUE PERSONAL Y GANA MÁS

Para este punto es necesario entender que esta estrategia no debe verse como una, sino como es un modo de ser.

Mostrarse auténtico y humano en un mundo lleno de compras online y de máquinas de autoservicio, hace que los consumidores prefieran el trato más personal, más cálido.

Si quieres empezar a aplicar una estrategia como esta, identifica a tu audiencia y ponte en contacto con ellos en sus canales preferidos. No importa si es por correo electrónico o Instagram, siempre que sea el medio que les guste utilizar.

Y para no caer en el spam, te aconsejamos enviar algún obsequio útil de manera inesperada, porque ¿qué hacemos por las personas que nos importan? Cuando vemos algo que les interesa se lo platicamos y, en ocasiones, se lo obsequiamos.

Para iniciar con esta estrategia, te sugerimos pensar algunas opciones para aumentar el toque humano en tu producto o servicio. Escríbelas y ponlas en práctica. ¡No tengas miedo a apostar!

5. DIME CÓMO SON TUS REDES SOCIALES, Y TE DIRÉ CUÁNTOS CLIENTES TIENES

instagram

Podrás tener el mejor producto del mercado, la mejor app para distribuirlo y una estrategia encaminada a mejorar el mundo con tus ventas, pero si tus redes sociales están repletas de malos comentarios, tememos decirte que estás en problemas.

Si nos has seguido en cada artículo publicado en Poolpo sobre estrategias de marketing para 2020, sabrás que las redes sociales son un punto importante que debes destacar es la publicidad no hecha por ti.

Podemos asegúrate que es más probable que tus clientes confíen más en las opiniones de familiares, amigos y otros consumidores que en el contenido, los anuncios, los obsequios y todo lo que planees lanzar.

Este fenómeno conocido como FOM (por su significado en inglés, fear of missing out o el miedo a perderse algo), es una poderosa táctica de marketing y retención. Solo piensa en el valor que darán a tu marca historias contadas directamente por clientes que prefirieron tu marca, en un mar de tantos productos o servicios.

Para poner en práctica esta estrategia, te recomendamos buscar  comentarios positivos, o reseñas de tu marca, en tus redes sociales y resaltarlos en tu sitio web. No olvides mencionar o taggear a esos clientes que están enamorados de lo que ofreces.

Por último, te recomendamos probar cada una de estas estrategias por separado y después tratar de unificarlas, siempre y cuando hayas perfeccionado cada una. Sin duda, esto podría ser la clave importante en tus ingresos y la reputación de tu marca por un largo tiempo.¿Dudas? ¡Te escuchamos! 

No Comments

Post A Comment