WhatsApp Business: qué es y por qué utilizarlo

WhatsApp Business: Qué es y por qué deberías de estarlo usando ya en tu empresa

El servicio al cliente se ha diversificado en los últimos años. Marcar a los números telefónicos o enviar un correo electrónico a la empresa solicitando apoyo e información sobre un producto o servicio se está convirtiendo —en algunos casos— en una práctica anticuada (aunque siguen siendo igual de imprescindibles para ciertos sectores, como el bancario y el telefónico, por ejemplo).

Actualmente, una gran cantidad de empresas y negocios reduce su área de atención al cliente a la ayuda de un “Bot conversacional”, un software programado para ofrecer respuestas automáticas a dudas comunes que tienen los clientes.

En su momento se creía que un Bot conversacional era la cúspide del servicio personalizado. Sin embargo, en el año 2017, la compañía WhatsApp LLC anunció el lanzamiento de WhatsApp Business, una aplicación que combina las características de un Bot conversacional con elementos de la mensajería instantánea (WhatsApp Messenger) en el que puede interactuar el cliente con un empleado en tiempo real.

A continuación, descubrirás las razones por las cuales emplear WhatsApp Business resulta esencial para otorgar una mejor atención al cliente. Además, conocerás todos los beneficios y características que posee esta app para elevar la operatividad de tu empresa.

¿Qué es WhatsApp Business?

Con más de 100 millones de descargas en Google Play Store y Apple App Store, WhatsApp Business es una aplicación de mensajería instantánea (similar a WhatsApp Messenger) que posee facilidades para que cualquier empresa y negocio sea capaz de llevar un mejor control sobre la atención al cliente.

Como se mencionaba anteriormente, WhatsApp Business posee características de un Bot conversacional al integrar opciones de programar y automatizar mensajes. Estos mensajes automáticos son diseñados por la propia empresa y se programan en lapsos concretos en los cuales el servicio se encuentra fuera de línea. También se utilizan para solventar dudas que no necesariamente requieran el asesoramiento de un empleado.

¡Y aquí no termina todo! Si tu empresa o negocio lo requiere, también se pueden programar notificaciones personalizadas para tus clientes. Con esta aplicación la comunicación con los usuarios resulta más cómoda, así como la gestión de los chats, ya que la app permite crear etiquetas para para organizar todas las conversaciones. A propósito de la buena gestión, WhatsApp Business nos permite crear un catálogo para mostrar los productos y servicios que ofrecemos, facilitando su visualización.

Y por si te lo preguntabas, el número telefónico de WhatsApp Messenger es totalmente compatible con WhatsApp Business. Los números y conversaciones personales se mantienen totalmente separados del perfil de tu empresa. Aunque si lo prefieres, también puedes usar una línea telefónica distinta para crear un perfil de WhatsApp Business.

¿Qué necesito para crear un perfil en WhatsApp Business?

Si has decidido conectarte de una mejor manera con tus clientes y de poner al alcance de todo el mundo tus productos, es necesario descargar en la tienda de aplicaciones WhatsApp Business.

Eventualmente la aplicación te pedirá que proporciones el nombre de tu empresa o negocio y la categoría a la que pertenece, así como una foto de perfil. Posteriormente, podrás detallar la información de tu empresa colocando los siguientes datos:

  • Breve presentación o reseña sobre tu emprendimiento.
  • Catálogo de productos y servicios.
  • Correo electrónico.
  • Cuentas en redes sociales.
  • Dirección de sitio web.
  • Dirección física de tu empresa o negocio.
  • Horario de atención.

Si deseas continuar configurando la cuenta para obtener más herramientas y poder impulsar tu negocio, puedes acceder al apartado de “Ajustes de empresa” que se encuentra en el menú de la aplicación. En él encontraras más ajustes para ofrecer un mejor servicio para tus clientes.

Conoce a detalle los beneficios

Ahora que sabemos qué es WhatsApp Business y cómo podemos crear un perfil en la aplicación, ahondemos en los beneficios que cada una de sus herramientas nos ofrece.

Mensajes automatizados

Incorporando elementos de un Bot conversacional, WhatsApp Business ofrece la oportunidad de crear y automatizar mensajes, no solo de bienvenida, sino también de asistencia a los clientes y usuarios cuando tengan problemas o dudas comunes que puedan ser solventadas por el Bot. De igual forma, se pueden automatizar los famosos “mensajes de ausencia”, los cuales indicaran al cliente cuando el servicio se encuentre fuera de línea debido al horario de la empresa.

Accede a tus estadísticas

Las estadísticas de WhatsApp Business te presentan rasgos cuantitativos respecto a las acciones llevadas a cabo en tu perfil. Es decir, puedes conocer cuántos mensajes se envían, así como cuántos de ellos se entregan y son leídos, entre otras características. Para acceder a esta información estadística basta con dirigirse al Menú > Más opciones > Herramientas para la empresa > Más opciones > Estadísticas.

Etiquetas: una manera de poner a la organización de tu lado

Como se mencionaba anteriormente, WhatsApp Business cuenta con la posibilidad de categorizar los chats a través de etiquetas, lo cual permite visualizar diferentes procesos. Por ejemplo: si tienes un negocio de pizzas, puedes crear diversas etiquetas para tus clientes. Por ejemplo: clientes por atender, clientes atendidos y clientes que han recibido su pedido.

Catálogos

Otro de los beneficios que posee esta aplicación tiene que ver con la presentación de nuestros productos. Podemos crear catálogos donde presentemos nuestros productos con sus debidas características. Retomando el ejemplo de la pizzería, podremos crear un catálogo de todas las pizzas que horneas, especificando sus ingredientes y el precio de cada una, así como los paquetes que ofreces.

WhatsApp Business y Facebook Pay

En el año 2014, Facebook anunció y concretó la compra de WhatsApp; dos años antes, Facebook había comprado Instagram. Desde entonces, Facebook se ha encontrado expandiendo sus horizontes digitales. ¿Qué significa esto? Facebook ha apostado por ser una plataforma integral, ya que todo se puede hacer desde un solo sitio: enviar mensajes, tener videollamadas, publicar estados, vender, comprar. Y, ahora con el futuro lanzamiento de Facebook Pay, se podrá recibir, donar y hacer diversas transacciones con dinero.

Esto significa que en un futuro no muy lejano podremos realizar transacciones más cómodas y seguras desde cualquier app de la empresa. Tales como: Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp.

La API de WhatsApp Business

La Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) es una gestión en la que se recogen instrucciones y requisitos para incorporar otras herramientas y habilidades que ayuden a potenciar las ventajas de WhatsApp Business. La API se encuentra diseñada para medianas y grandes empresas que requieran un impulso a su comunicación de manera simple, segura y confiable.

Eventualmente los procedimientos deberán ser realizados por un programador. Sin embargo, las ventajas que tiene la API de WhatsApp Business potencializa e integra nuevas funciones, entre las que podemos encontrar:

  • Automatización masiva de notificaciones que asemejen las características de un newsletter.
  • Creación de Bots conversacionales capacitados para la resolución de problemas más complicados.
  • Integración al CRM de la empresa, donde distintas personas pueden atender a los usuarios al mismo tiempo.

Tener acceso a la Interfaz de Programación de Aplicaciones de WhatsApp Business es sinónimo de una mejora exponencial de nuestro servicio de atención al cliente, ya que las opciones dependen de nuestra creatividad. Para comenzar a utilizar la API de WhatsApp Business es necesario realizar un registro en el siguiente enlace, donde encontrarás más características y opciones del servicio: https://www.whatsapp.com/business/api/

Apuesta por un nuevo canal de marketing digital

Lejos de ser una herramienta para mantener contacto directo y personalizado con el cliente, WhatsApp Business también puede ser una opción viable para generar un canal de marketing digital. Recuerda que el trato con el usuario es totalmente personalizado, por lo que las conversaciones con el cliente se convierten en un potencial canal de marketing.

Te recomendamos: Tus clientes no van a querer irse con estas 5 estrategias

También recuerda que WhatsApp ofrece la posibilidad de crear y compartir historias (como las de Instagram). Esto convierte a la aplicación en un medio eficaz para realizar estrategias de marketing digital. Respecto a otras plataformas sociales, no olvides colocar el enlace directo que redireccione a tu perfil de WhatsApp Business, así como colocar el sito oficial de tus redes sociales en la información de tu perfil.

WhatsApp Business llegó para revolucionar el proceso de comunicación con los usuarios. Aprovecha todos los beneficios y ventajas que esta aplicación ofrece para lograr una mayor optimización en las relaciones con tus clientes.

1 Comment

Post A Comment