Te dejamos el paso a paso de cómo aplicar un chatbot de Instagram a tu marca

Crea un chatbot para Instagram de manera sencilla

Con más de 1,221 millones de usuarios activos mensualmente (de acuerdo con el estudio Digital 2021 Global Digital Overview), Instagram ha logrado consolidarse como una de las redes sociales más importantes de todos los tiempos. Eventualmente la mayoría de redes sociales funcionan como canal de negocios para distintas marcas y empresas, por lo que se han desarrollado un sinfín de herramientas digitales para mejorar la atención al cliente que pueden integrarse de manera utilitaria a distintas plataformas sociales.

Entre los instrumentos digitales más novedosos —sin mencionar eficaces— se encuentran los llamados chatbots o bots conversacionales. Los chatbots son parte de un software que puede encontrarse en distintas plataformas sociales y sirven para promover campañas de marketing, atender dudas de clientes y asesorar durante procesos y trámites.

En este artículo encontrarás una guía completa sobre la creación y uso de los chatbots que puedes utilizar en tu perfil comercial de Instagram para brindar un mejor servicio de atención al cliente.

¿Qué es un chatbot de Instagram?

El chatbot de Instagram es un software que ayuda a automatizar conversaciones con el propósito de otorgar resolución a los problemas e inquietudes que tienen los clientes. Este software parte del uso de mensajería local que posee la propia plataforma social conocido como Direct Message (Mensaje directo) o DM.

No obstante, es importante mencionar que este software opera de manera externa a Instagram, es decir, la red social todavía no ha incorporado una inteligencia artificial capaz de realizar las tareas de un bot conversacional como lo han hecho otras plataformas sociales como WhatsApp Business o Facebook for Business.

Para que nuestro perfil empresarial de Instagram opere con la ayuda de un chatbot, es importante que se encuentre conectado a una inteligencia artificial, de esta forma, podemos realizar operaciones comunes como conectarlo a servidores de CRM, por ejemplo.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar un chatbot para Instagram?

Instagram se ha consolidado como una de las redes sociales con más usuarios activos en el mundo, por lo que el rango de oportunidades comerciales es bastante amplio. A continuación, conocerás las ventajas que conlleva el uso de un chatbot en Instagram:

Variedad en el público

El rango de edad promedio de los usuarios de Instagram oscila por debajo de los 35 años, por lo que se infiere que el público prefiere una mayor interacción con las marcas y empresas que tienen una cuenta en la red social. Además, se ha demostrado que la población que se sitúa en este promedio de edad tiene una mayor preferencia sobre la atención al cliente personalizada que le es otorgada por un chat conversacional.

Las stories de Instagram son un valioso recurso

Ocurre algo curioso con Instagram y las cuentas con alto número de seguidores, y es que cuando un perfil alcanza la cifra de 10 mil seguidores, la plataforma social te permite colocar un enlace en las stories que redirecciona a quien las ve hacia algún sitio web. Dicho de otra forma, las stories pueden funcionar como un medio directo para facilitar la obtención de ayuda del chatbot al colocar el enlace que dirija hacia la conversación.

Eleva la imagen de tu marca

La correcta programación de un chatbot puede desembocar en dos opciones: una atención excelente o una desagradable experiencia. Una correcta atención en los DM de Instagram por parte del bot conversacional, supone un incremento de popularidad y fidelidad a tu marca, ya que podrás otorgar soluciones rápidas y eficaces que eleven la lealtad y gratitud de tus clientes.

Difunde tus campañas de marketing

Cuando el chatbot de Instagram se fusiona con otro tipo de herramientas que favorezcan la automatización de las plataformas sociales, será capaz de llevar a cabo distintas tareas, por ejemplo, podrías hacer que, tras recibir el mensaje de un cliente, el bot se encargue de presentarle al usuario las novedades que tienes para él o alguna campaña en la que estés trabajando.

Concreta posibles ventas

De acuerdo con un artículo publicado por el blog de Facebook for Business, el 80% de usuarios de Instagram piensa si vale o no la pena adquirir un producto visto en la red social. Los factores que pueden influir en una posible venta concretada son distintos; pueden ir desde la descripción del producto o servicio hasta la atención que se les ofrece al pedir información por DM. Es importante contar con un chatbot personalizado que pueda ofrecer información en tiempo y forma cuando un cliente la solicite, de esta forma, se logrará concretar de manera oportuna una venta.

¿Cómo crear un chatbot para Instagram?

Instagram no ha lanzado una interfaz de programación de aplicaciones (API) oficial para crear un chatbot en su plataforma. Sin embargo, el chatbot puede crearse con ayuda de softwares externos y seguros que son totalmente compatibles con los perfiles comerciales de Instagram. Antes de mostrarte cómo se puede crear un chatbot para Instagram, es muy importante aclarar dos puntos:

  • Es necesario llevar a cabo el proceso de creación de chatbot con una cuenta comercial de Instagram. Las cuentas personales no son válidas para crear un bot conversacional.
  • Existen softwares que no permiten que cuentas comerciales con menos de 10 mil seguidores y con más de 100 mil puedan implementar chatbots.

Ahora que conoces un par de condiciones antes de comenzar a crear e instalar un chatbot en Instagram, es momento de presentarte los softwares que puedes utilizar para la creación de tu primer chatbot, entre los que destacan:

Si temes por la seguridad de tu información personal, te informamos que algunos softwares como ManyChat y Chatfuel han obtenido la autorización de la empresa Facebook para integrar su tecnología a la interfaz de programación de aplicaciones (API), así que son totalmente seguras de utilizar.

También es posible crear y conectar un chatbot desde Facebook Messenger. No obstante, para realizar esta acción, es imprescindible que cuentes con una cuenta comercial de Facebook, la cual deberá estar vinculada en todo momento con la cuenta comercial de Instagram.

Si decides realizar una instalación por medio de Facebook Messenger, tendrás la opción de colocar anuncios Click-to-Messenger que redirigirá al usuario hacia el chatbot. Así mismo, tendrás la posibilidad de compartir un enlace en la biografía de tu perfil de Instagram que redirija al chatbot.

¡Comienza a configurar tu primer chatbot de Instagram!

Es hora de comenzar a impulsar ventas, promociones, campañas y otorgar un buen trato al cliente.

Para crear un chatbot profesional sin muchas dificultades, recomendamos utilizar el software de ManyChat, ya que su interfaz resulta ser intuitiva y cuenta con una guía que te asesora durante la creación de tu primer chatbot.

Además, en internet hay una diversidad de contenido que puede ser de gran utilidad para terminar de configurar el chatbot. Hora de poner manos a la obra en ManyChat:

  1. Antes de comenzar, deberás crear una nueva cuenta con tu correo de negocios y una contraseña que puedas recordar. Eventualmente podrás disfrutar de todos los beneficios que ManyChat tiene para ti.
  2. Deberás conectar tu página de negocios de Facebook con ManyChat.
  3. Después de conectar tu página de Facebook, deberás dirigirte al panel de control haciendo clic sobre el apartado Configuración.
  4. Una vez dentro de la opción Configuración deberás acceder a la opción Canales y hacer clic sobre el canal de Instagram.
  5. Eventualmente deberás hacer clic sobre la opción Agregar cuenta de Instagram y seguir las instrucciones para completar el registro de tu cuenta. Recuerda que para activar correctamente el canal de Instagram tu cuenta de Facebook Business debe estar conectada con el perfil empresarial de Instagram.
  6. Si el proceso fue exitoso, la cuenta de Instagram deberá conectarse correctamente y ManyChat se encontrará listo para crear tu primer chatbot de Instagram.
  7. A partir de aquí, todo depende de tu creatividad y manejo de la palabra, así como de la imagen que tu empresa vende. Procura otorgar una atención personalizada.
Tips para mejorar la atención de tu chatbot

Los usuarios notarán inmediatamente que sostienen una charla con un chatbot, por lo que la experiencia de la conversación debe ser agradable. A continuación, conocerás algunos tips para mejorar el ambiente de la conversación.

Te recomendamos: WhatsApp Business, qué es y por qué deberías de estarlo usando ya en tu empresa

Personaliza tu chatbot

Lejos de ser un bot que responda a las preguntas de la gente, puedes otorgarle un nombre particular y creativo. De esta forma, el público se sentirá cómodo con la atención que brinde el bot conversacional.

Estudia e identifica las preguntas más comunes

Deberás estudiar las dudas más comunes que tiene el público, por ejemplo: precios de los productos y servicios, horarios de servicio, vías de pago, redes sociales, etcétera. Programando respuestas automáticas a las preguntas más comunes lograrás llevar a cabo una atención rápida y eficaz.

Ofrece una atención instantánea

A los usuarios les gusta una atención y resolución de problemas casi inmediata. Evita pedir datos extra (como datos, correo electrónico y número telefónicos) cuando puedes resolver el problema con tan solo un par de respuestas.

Utiliza recursos extra

En caso de que el cliente busque información extra, puedes emplear el uso de enlaces de sitios web o atender personalmente al cliente. Haz uso de palabras clave para saber directamente lo que desea conocer el cliente. De ser necesario, procura utilizar una palabra clave cuando el cliente desee entablar una conversación con un humano

Añadir un chatbot a Instagram te ayudará a responder y solventar los problemas en tiempo real que tus clientes tengan con su producto o servicio. Además, serás capaz de crear un registro a partir de los problemas más comunes que suscitan para poder mejorar constantemente la atención que brindas al público. 

No Comments

Post A Comment