canalesmarketing1

16 canales de marketing para atraer nuevos clientes

Los clientes son el alma de cualquier negocio. Y en las tiendas en línea, conseguir un flujo constante de clientes virtuales puede ser un poco más complicado que con una tienda física.

Entonces, seguramente te estás preguntando ¿cuáles son las mejores maneras de encontrar nuevos clientes?

Desgraciadamente, lamentamos informarte que no hay una respuesta correcta. Hay muchos factores que intervienen, el tamaño de tu negocio, el giro, el tipo de clientes objetivo, etc.

Sin embargo, hay muchos canales posibles que puedes utilizar para atraer clientes, los cuáles describiremos más abajo, pero antes es más importante encontrar cuáles de esos canales son los adecuados para tu tienda, y para eso te proponemos seguir estos pasos:

Paso 1: Lluvia de ideas

Primero revisa la lista de canales que enlistamos más abajo y de un par de ideas de cómo podrías aprovechar cada canal en tu negocio, cuál aplica, cuál no y por qué.

De esta forma también podrás identificar cuáles canales están siendo infrautilizados. Por ejemplo, mientras tus competidores están luchando ferozmente por los mismos 3 espacios publicitarios en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google, tú podrías enfocarte en otro canal y, por ejemplo, traer toneladas de nuevos clientes con videos de YouTube.

Esta es la fase de lluvia de ideas, así que haz que fluya la creatividad. ¡Quién sabe en qué se puede convertir esa idea imposible y loca que traes en mente!

Paso 2: Evalúa tus ideas

Después de la lluvia de ideas, es hora de profundizar y reflexionar un poco más sobre cada una de las ideas obtenidas. Te recomendamos utilizar estos criterios para ayudar a evaluarlos:

¿Qué tan probable es que está idea funcione?

¿Cuánto me costará adquirir un cliente con este canal?

¿Cuántos clientes podría obtener con este canal?

¿Cuánto tiempo necesito para ejecutar las pruebas?

No te preocupes si no tienes la respuesta exacta, un estimado es más que suficiente.

Además, no descartes un determinado canal porque crees que podría no generar muchos resultados o porque será muy trabajoso, tienes que intentar todo lo posible, sobretodo cuando se está empezando.

canalesmarketing4

Paso 3: Prioriza los canales

Cuando pones los números en un papel, obtienes una visión más realista de qué canales tienen más sentido que otros.

Intenta hacer una lista de 2-3 canales y piensa cómo podrías probarlos. en un par de maneras en que podría probarlos a pequeña escala. Por ejemplo, si lo que quieres es crear eventos, organiza una pequeña reunión y mira cuántas personas asisten y qué tipo de respuesta recibes. O, si estás considerando publicar anuncios en Facebook, pauta dos anuncios durante un par de semanas y analiza los resultados.

Al diseñar y ejecutar estas pruebas, debes intentar obtener respuestas más detalladas para las siguientes preguntas:

¿Cuánto te costará adquirir un cliente con este canal?

¿Cuántos clientes podrías lograr adquirir a través de este canal?

¿Este canal te da los clientes que deseas tener en este momento?

Si te fijas, en esta ocasión, todas las preguntas se centran en la generación de ventas. ¡No te desanimes si los clientes no llegan rápidamente! Esto apenas está empezando…

Si no estás viendo nuevas ventas, busca otras señales de que estás en el camino correcto. Por ejemplo, comentarios positivos en el sitio, nuevos registros de correo electrónico, etc. Indicios de que la gente está llegando. El objetivo no es conseguir una gran cantidad de clientes todavía, sino probar cuál de estos canales puede ayudarte a atraer gente.

Si ya después de estas pruebas descubres un canal con potencial, será momento del siguiente paso, si no vuelve a la fase de lluvia de ideas.

Paso 4: Enfoque

¡El último pasito! Ahora que has descubierto un canal con potencial, es hora de profundizar y enfocarte.

Invierte más tiempo y recursos para aprender todo lo que puedas sobre él. ¿Sabes de compañías en otras industrias que hayan tenido éxito con este canal? ¿Cuál de sus enfoques puedes usar para tu tienda?

Tu objetivo será enfocarte en este canal y seguir mejorando hasta que deje de funcionar. “¿QUE DEJE DE FUNCIONAR? ¡¿QUÉ?!”. Sí. Tu canal estrella puede ser que haya crecido tanto que la cantidad de clientes que pueda ofrecernos ya no vale la pena o podría agotarse por completo y resultar demasiado costoso para encontrar más clientes.

Entonces es hora de volver a la fase de lluvia de ideas y encontrar su próximo canal de tracción. Así, tu negocio seguirá creciendo y sus canales de tracción cambiarán.

Con una lista de correo electrónico más grande, más reconocimiento de tu marca, más contactos de la industria y un mayor presupuesto de marketing, se presentarán nuevas oportunidades.

canalesmarketing5

Canales de marketing

Ahora sí viene lo bueno. A continuación encontrarás una lista de canales que son relevantes para el comercio electrónico. La mayoría de los canales no son independientes. Lo que significa que el éxito de un canal probablemente también sea beneficioso para otro. ¿Estás listo?

1. Email marketing

Al recopilar las direcciones de correo electrónico de clientes habituales o potenciales e involucrarlos con contenido interesante o grandes ofertas, puedes permanecer en su mente y generar ventas.

2. Marketing de motores de búsqueda (SEM o PPC)

Esto te permite mostrar anuncios de texto o productos junto a consultas de búsqueda relevantes en los resultados de búsqueda de Google o Bing. Con estos tipos de campañas, el cliente está buscando activamente una solución a su problema (o específicamente un producto) y son más receptivos a las buenas ofertas.

3. Anuncios en redes sociales y display

Estos son anuncios publicitarios en sitios web, aplicaciones o redes sociales como Facebook o Reddit. Si estás tratando de llegar a un cliente que está leyendo un artículo de noticias o verificando actualizaciones en Facebook, tienes que ofrecer un mensaje que llame su atención.

4. Optimización de motores de búsqueda (SEO)

Este es el proceso para que su sitio web tenga un rango más alto en los resultados de búsqueda. Incluye varias técnicas, incluidas la reescritura del código html, la edición de contenidos, campañas de enlaces y más acciones, con el fin de mejorar la posición de tu sitio web en los resultados de los buscadores y como resultado atraigas más clientes.

canalesmarketing2

5. Relaciones públicas

Haz una pequeña aparición en algún blog pequeño o en televisión si te es posible. La clave es proporcionar algo de valor o interés a la audiencia ¡no desperdicies el espacio!

6. Anuncios offline

Estos son anuncios tradicionales, como en revistas, periódicos, carteles, radio o televisión. Aunque suene un tanto contradictorio difundir tu tienda online en este tipo de anuncios es una excelente manera de llegar a una gran audiencia.

7. Plataformas existentes

Dependiendo de tu audiencia, puedes acceder a ellos desde plataformas ya existentes como Facebook, Instagram, YouTube o Twitter. Una vez que sepas dónde se encuentran tus clientes potenciales, debes encontrar la manera de llegar a ellos y obtener una mayor exposición de tu mensaje y marca.

canalesmarketing6

8. Marketing de afiliados

Con esta estrategia, un tercero dirigirá el tráfico a su sitio. Pero no es de a gratis, deberás pagar una comisión por cada venta que resulte de este tráfico.

9. Ventas

A veces, tus clientes necesitan un poco de asesoramiento para seleccionar el producto adecuado para ellos. Puedes intentar con un chat que les ayude en el proceso de compra o un espacio donde puedan dejar sus datos para un seguimiento posterior.

10. Desarrollo de negocios

Haz equipo con otras personas o empresas para intercambiar valor. Puede llegar a su red para alcanzar más clientes mientras les ofreces valor a través de tu audiencia.

canalesmarketing7

11. Construcción de la comunidad

Vender siempre es más fácil si tienes un grupo de personas que te siguen y creen en lo que haces. Puedes crear esta comunidad en diferentes plataformas, a través de correo electrónico, en los comentarios de tu blog o cara a cara. ¡Se trata de crear lazos!

12. Difusión con bloggers

Al conectarse con blogs importantes generas en automático mucha exposición para tu tienda. Aunque lo más importante es generar algo de valor al blog donde te proyectarás. Y, ¿cómo?, te preguntarás, pues puedes regalarles productos para que hagan un review o para que los sorteen entre sus seguidores.

13. Marketing de contenidos

Atrae a más clientes potenciales creando contenido que vaya de acuerdo a tu marca. Puede ser artículos, imágenes o videos. ¡Tu imaginación es el límite!

canalesmarketing3

14. Marketing viral

El marketing viral se trata de hacer que tu contenido, idea o historia se difunda masivamente. Este es un canal difícil de seguir y tu primer intento, muy probablemente, no será un home run. Pero no te desanimes y sigue intentándolo.

15. Eventos no convencionales

Además de la creación de comunidades virtuales, también puedes organizar eventos de la vida real para crear una comunidad unida. Puede ser una reunión pequeña con tus mejores clientes, una vista previa exclusiva de algún producto, una sesión de cata, ¡lo que dicte tu mente y corazón!

16. Ferias

¿Próximamente habrá una feria en tu localidad?¡Inscríbete! Las ferias comerciales son una gran oportunidad para hacer crecer la comunidad y de obtener nuevas asociaciones con distribuidores. De hecho, no necesariamente se necesita un stand para estar presente. Con creatividad, puedes evitar esos costos y ser muy efectivo. ¡Piénsale!

Encuentra tu canal

Si estás teniendo complicaciones con encontrar tu canal ideal para atraer más clientes y elevar las ventas. ¡Dinos! Deja esa labor en manos de los profesionales, tu negocio te lo agradecerá. Da clic AQUÍ y obtén más información sobre cómo podemos ayudarte a obtener tráfico ¡y aumentar las ventas!

No Comments

Post A Comment