Estrategias para conocer a tu cliente y posicionar tu marca

Estrategias para conocer a tus clientes y posicionar tu marca

Uno de los elementos más importantes para impulsar el crecimiento y fidelidad de los clientes a tu negocio es establecer una buena relación con ellos.

En este artículo conocerás las claves y herramientas más importantes para lograr ese objetivo: conocer a tus clientes.

¿Por qué debo entender y conocer a mis clientes?

Entender a los clientes tiene diversos beneficios para nuestra empresa. Comencemos por decir que tener una escucha activa con nuestros clientes permitirá atender cuestiones que resulten relevantes para ellos. Además, ¿a quién no le gusta que su voz sea tomada en cuenta?

Te recomendamos: Guía. Cómo responder a comentarios negativos en tus redes sociales

Las principales ventajas de atender las necesidades de tus clientes son:

  • Tus ventas aumentarán.
  • Optimizarás el trato hacia tus clientes por lo que las posibilidades de recomendarte serán mayores, haciéndote de nuevos y potenciales clientes.
  • Podrás otorgar mejores experiencias a los clientes.
  • Serás capaz de crear y mejorar productos o servicios basados en las necesidades y gustos de los clientes.
  • Tendrás al alcance información de gran valor de tus clientes para crear herramientas, estrategias y campañas cada vez más personalizadas para ellos.

Conocer a tus clientes es un elemento que no debe pasar desapercibido en el desarrollo de un negocio. Saber lo que piensan, sienten, opinan y necesitan es fundamental para configurar y otorgar un excelente servicio o producto.

Desarrollar una escucha activa con los clientes aumenta el carisma de nuestro negocio y mejora nuestra imagen comprometida con un servicio de calidad.

Recuerda que en los pilares de todo buen negocio deben cultivarse habilidades empáticas.

¿Cómo puedo entender y conocer mejor al cliente?

Antes de comenzar con este tema, es importante aclarar que las personas son versátiles y dinámicas. Es decir, son personas capaces de adaptarse a diferentes contextos y entornos, por lo que sus necesidades y gustos podrán verse modificados en determinado momento.

Estas características cambian por completo el esquema de diversas estrategias de marketing. Es por eso que necesitamos redoblar los esfuerzos para continuar conociendo a nuestro público.

A continuación, conocerás las mejores estrategias y técnicas para conocer a tus clientes.

Comienza con los recursos personalizados

El contenido personalizado (mails, productos, artículos, mensajes, etcétera) es uno de los elementos más importantes en el constante desarrollo y crecimiento de los negocios.

Cuando presentes contenido personalizado a un cliente, deberás prestar mucha atención en elementos y acciones que adopte el usuario.

Procura preguntar si el contenido personalizado ha sido de su agrado, de esta forma, no solo lograrás mejorar la calidad de tu contenido, también mostrarás interés por la comodidad y gustos personales del usuario.

¡Se acabaron las adivinanzas!

Tratar de “atinarle” a eso que buscan tus clientes nunca fue una opción. Las estadísticas y demás elementos cuantitativos son útiles solo cuando se hacen bien.

Si estás pensando en utilizar esta opción es importante que analices la forma de llevarlo a cabo. Evita realizar estudios solo en tu círculo social. Piensa en dónde se mueven tus clientes.

Recuerda que al obtener datos de un sector completamente interesado en tu producto o servicio, será más probable conseguir información útil.

Más allá de los datos: estudia al cliente

Complementando lo que se expuso en el punto anterior, los datos cuantitativos (estadísticas, estudios, porcentajes, etcétera) favorecen el desarrollo de nuestro negocio en determinados casos. Sin embargo, los datos no son suficientes para llevar a cabo un buen estudio del cliente.

Debemos acercarnos de manera inteligente con ellos, conocer sus fortalezas, miedos, propósitos, carácter y todo aquello que permanece detrás de una pantalla.

Una forma ingeniosa de acercarse a los clientes es a través de ejercicios y actividades que lo involucren.

Tomemos por ejemplo el exitoso caso del community manager de la cuenta oficial de Netflix Latinoamérica, donde, a través de publicaciones originales, creativas y divertidas, la plataforma de streaming se acerca y conecta con sus usuarios, en cada publicación, story o tuit.

Empatizar y conocer al cliente no debe convertirse en una tarea complicada, se trata de estimular los dotes sociales que podemos tener con cualquier persona.

Las mejores técnicas para conocer al cliente

Es hora de mostrarte algunas técnicas que pueden potenciar cualquier esfuerzo que realices para conocer a tus clientes.

Crea un Buyer Persona

Como se presentaba al comienzo del artículo, conocer y entender al cliente tiene diversos beneficios, entre los que destacamos la creación y mejoramiento de productos y servicios.

Entender al cliente no solo es utilitario para el desarrollo de ciertos productos, también funciona para llevar a cabo la producción de nuevo contenido, el cual redirigirá nuestro esfuerzo a la obtención de nuevos clientes.

Cuando tenemos una cantidad considerable de clientes la diversidad comienza a notarse, por lo que resulta complicado seguir creando contenido a distintos tipos de clientes. Es entonces cuando podemos emplear el famoso recurso del Buyer Persona.

El uso de un Buyer Persona supone la construcción de un personaje ficticio creado a partir de la etnografía de una población (tus clientes, en este caso). Además de contar con un perfil fisiológico, tendrá un perfil psicológico, por lo que la creación de escenarios hipotéticos será mucho más sencilla.

La construcción de un Buyer Persona también sirve como ejercicio para conocer y estudiar los perfiles más comunes de tus clientes, por lo que las actitudes de tu negocio se verán configuradas para ofrecer un mejor servicio y producto.

Crea y envía encuestas

Un elemento sencillo, práctico y con resultados increíbles. Crear encuestas con la intención de conocer al cliente a través de preguntas fáciles de responder y que no requieran mucho tiempo para ser atendidas es una de las vías más comunes para terminar de conocer al cliente.

Las encuestas son un lienzo en blanco donde puedes colocar cuestiones particulares que te interesa conocer de los clientes para mejorar el servicio o producto que ofreces, por lo que el contenido de la encuesta depende de las necesidades de cada negocio.

Estudia a los clientes opositores y mercenarios

De acuerdo con la quinta edición del libro Marketing en el siglo XXI de Rafael Muñiz González, un cliente opositor es aquel que busca alternativas a nuestro servicio y que se muestra insatisfecho con nuestro servicio o producto y, que en la mayoría de ocasiones, promueve discursos demeritando o criticando nuestro servicio.

Por su parte, el cliente mercenario es un tipo de cliente que, sin compromiso alguno, inspecciona y observa detenidamente lo que nuestro negocio ofrece sin comprar algo.

Es importante realizar un seguimiento y estudio de estos clientes. Descubrir la razón de su disgusto e inconformidad sin haber adquirido algún servicio o producto de nuestro negocio.

Estudiar este tipo de clientes nos puede valer como una nueva perspectiva para arreglar determinados problemas dentro de nuestra empresa.

Desarrolla familiaridad o sentido de pertenencia

Es mucho más fácil conocer al cliente cuando forma parte de una comunidad que tú mismo has creado.

Desarrollar una imagen y reputación de la cual los clientes deseen ser parte es un proceso largo y tardado, no obstante, puedes comenzar a implementarlo desde ahora y ver resultados fabulosos a largo plazo.

¿A quién no le gusta ser parte de algo? De una familia, de un grupo de baile, de un club o de un equipo de baloncesto. La cohesión social nos invita a ser parte de una comunidad donde el ambiente de bienestar prevalezca, además de ser benéfico para realizar ejercicios sociales.

El mejor recurso para entender a los clientes

Lejos de estrategias y técnicas para conocer y empatizar con los clientes, existe un recurso infalible que no requiere mucha planeación: las redes sociales.

La interacción con usuarios y clientes a través de comentarios y mensajes a través de las distintas plataformas sociales presupone el logro del objetivo de este artículo.

La sección de comentarios es todo lo que necesitas para conocer a todos los tipos de clientes, así como inferir sus preferencias, experiencias deseadas, opiniones y disgustos.

Utilizar las redes sociales para conocer mejor a los clientes es algo que todos los negocios pueden hacer, la parte complicada es llevarla a cabo, ya que no todas las empresas lo hacen adecuadamente.

Entre los distintos discursos que el magnate estadounidense Jeffrey Bezos ha dicho acerca de los clientes, afirma: “Vemos a nuestros clientes como invitados a una fiesta, y nosotros somos los anfitriones. Nuestro trabajo de todos los días es hacer que cada aspecto importante de la experiencia del cliente sea un poco mejor”.

Tomando la analogía de Bezos, nuestro deber es hacer que los clientes se sientan cómodos y que el tiempo que pasen consumiendo nuestros productos o servicios sea agradable.

Conocer y empatizar con los clientes es uno de los actos más humanos que un negocio puede hace

No Comments

Post A Comment