25 Nov ¿Es el marketing de contenido el futuro del SEO?
Las prácticas de SEO exitosas deben centralizarse en torno a tres factores: calidad, consistencia y relevancia.
Un aspecto del SEO que puede marcar todas estas casillas es el marketing de contenidos.
La frase “marketing de contenido” se ha convertido en una palabra de moda en el mundo del SEO, pero ¿qué es? ¿es realmente tan importante? ¿deberías tener una estrategia de marketing de contenido?
Exploraremos todo al respecto en este artículo para determinar si el marketing de contenido es realmente el futuro del SEO.
Te recomendamos: 10 razones por las que debes usar SEO en tu negocio
¿Qué es el marketing de contenido?
El marketing de contenido es el proceso de creación de contenido relevante, valioso y de alta calidad que atraerá tráfico a tu sitio web, aumentará el conocimiento de la marca y, finalmente, se convertirá en ventas.
El objetivo del marketing de contenido no debería ser simplemente crear un flujo de contenido que avientes a la gente. Sino que debe centrarse en crear una estrategia que sea informativa y atractiva y esté compuesta por contenido que tu audiencia quiera consumir activamente.
El marketing de contenido debe ofrecer valor a tu público objetivo, ya sea respondiendo una pregunta, proporcionando información adicional o inspiración. Detrás de cada contenido debe haber un propósito claro y apuntar a cómo quieres que tu audiencia reaccione.
El tipo de contenido que creas como parte de tu estrategia de marketing de contenido puede ser cualquier cosa, desde publicaciones de blog hasta e-books e infografías, guías descargables o incluso videos, gráficos y animaciones.
El marketing de contenido debe empoderar a tu audiencia con información regular, posicionándote como una voz autorizada y confiable en tu industria.
¿Cómo afecta el marketing de contenidos al SEO?
El contenido relevante y de alta calidad son aspectos importantes de una estrategia de SEO exitosa. Está muy bien tener una gran cantidad de visitantes en tu sitio web, pero sin contenido de calidad, no se quedarán por mucho tiempo.
Aparte de la obvia pérdida de tiempo asociada con atraer personas a tu sitio que no se quedan, los usuarios que abandonan tu sitio rápidamente aumentarán la tasa de rebote de tu sitio web.
A su vez, esta métrica le comunicará a Google que tu sitio no retiene visitantes y, por lo tanto, no es de alta calidad ni relevante para los términos de búsqueda del usuario.
El marketing de contenido es un medio para producir contenido relevante de alta calidad que Google pueda juzgar y clasificar para los términos de búsqueda de destino.
Esto también te brinda la oportunidad de optimizar tu contenido con las palabras clave a las que te diriges, de modo que cuando Google rastree tu sitio web, sus robots sepan exactamente en qué resultados de búsqueda deberías aparecer.
Además, el marketing de contenido también puede respaldar tu estrategia de backlinks. Si tienes contenido de alta calidad, informativo y atractivo, es más probable que otros usuarios y sitios web compartan tu contenido y se vinculen a él en su propio sitio.
Te recomendamos: 9 consejos para crear el mejor contenido SEO en este año
¿Qué tiene que decir Google?
A Google le encanta el contenido relevante y de calidad. De hecho, probablemente no hay otra cosa que le guste más. El contenido relevante y de calidad es el núcleo de muchos de los factores clave de clasificación de Google.
Cuando el motor de búsqueda comenzó a clasificar los sitios web, se trataba de cuántos backlinks apuntaban a él y cuántas veces una página web presentaba una palabra clave.
Ahora, sin embargo, el motor de búsqueda solo clasificará un sitio web si el contenido coincide con la intención de búsqueda del usuario (es decir, ¿qué contenido busca el usuario cuando realizas una búsqueda?).
Muchas de las actualizaciones de Google se han centrado en el contenido, como la actualización de Bert (algoritmo) en 2019. Bert se centró en eliminar el contenido de mala calidad y comprender el uso del lenguaje natural para comprender mejor las consultas de búsqueda.
La actualización de Bert fue la culminación de la transición de Google de los sitios web formados por enlaces de spam y tácticas de SEO poco fiables para centrarse en sitios web que ofrecen el mejor contenido para los usuarios.
Consejos para un buen marketing de contenido
Entonces, ahora que comprendes por qué el marketing de contenido es tan importante, ¿Sabes cómo puedes comenzar a implementarlo? Nosotros te ayudamos.
Te compartimos algunas tácticas clave del marketing de contenido:
- Comprende a tu audiencia y lo que buscan: lo primero que debe hacer al implementar una estrategia de marketing de contenido es comprender a tu audiencia y el tipo de contenido que buscan. Necesita saber cómo se comportan en línea y qué contenido consumen.
- Crea contenido receptivo: asegúrate de que todo el contenido que vas a crear sea receptivo. Los usuarios deberían poder acceder a él tan bien en un smartphone o tableta como en una computadora de escritorio.
- Crea contenido que valga la pena compartir: tu contenido debe ser lo suficientemente bueno como para que las personas quieran compartirlo activamente. Piensa en lo que puedes agregar a tu contenido que lo hará único y se destacará entre la multitud.
- Comparte tu contenido: ¿Cómo sabrá alguien que debe ver o compartir tu contenido si no sabe que está ahí? Recuerda siempre compartir tu contenido en tus redes sociales y otros canales de marketing. Incluso puedes enviar tu contenido directamente a las personas y empresas que creas que lo encontrarían beneficioso.
No Comments