10 pasos para crear una estrategia de marketing de contenidos

Primeramente, debes saber que antes de elaborar un plan de marketing de contenidos para promocionar tu negocio, producto o servicio es importante tener claro cuáles son tus objetivos y el camino a seguir para alcanzarlos y llegar al éxito.

1) Define tu objetivo. ¿Qué te interesa conseguir?

Antes de iniciar es primordial que analices cuál es el objetivo que te impulsa a desarrollar un plan de marketing de contenidos.

En específico, ¿por qué y para qué deseas generar contenido?

Aunque se lea un poco básico, conocer tus metas antes de empezar la planificación ayudará a que tengas más facilidad para determinar qué aspectos son más importantes para tu estrategia.

Ejemplos:

  • Mejorar tus ingresos.
  • Hacer más ventas y obtener más clientes potenciales de alta calidad.
  • Obtener más tráfico para tu sitio.
  • Mayor participación en las redes sociales.

Una vez que conozcas tus objetivos, es hora de pasar al siguiente paso.

2) Establece KPIs

Aunque sea un poco “fastidioso”, crear indicadores clave de rendimiento (KPI) para medir de forma clara ingresos, ventas, tráfico y SEO es PRIMORDIAL. ¿Por qué? Esto te ayudará a tomar un rumbo y lograr tus objetivos de manera rápida.  

¿Qué buscas?

  • Obtener más suscripciones.
  • Aumentar interacción en tu contenido.
  • Mejorar el posicionamiento de tus artículos con palabras clave.

Lo anterior lo obtendrás priorizando, recuerda que una buena estrategia de marketing no solo se trata de crear artículos, infografías, videos, etc., también se trata de llevar un seguimiento inteligente y ver qué resulta atractivo para tus clientes.

3) Conoce el público al que quieres llegar

Para desarrollar un plan de marketing de contenidos exitoso, es necesario definir claramente el público objetivo de tu contenido. Esto es especialmente importante si estás empezando o si eres nuevo en el mundo del marketing.

Al conocer a tu público, puedes producir contenido más relevante y valioso para las personas a las que deseas alcanzar.

Para esto, te recomendamos realizar una investigación de mercado cada año pero, ¿qué pasa si no tienes presupuesto para uno? Descuida, puedes hacer lo siguiente:

Los sitios de redes sociales ofrecen datos similares. Por ejemplo, puedes obtener información demográfica de tus fanáticos de Facebook a través de la página de Facebook Insights. También puedes utilizar el análisis que Twitter ofrece de manera gratuita.

4) Crea a tu comprador ideal

Después de analizar los datos que te proporcionan las redes sociales, elige y haz una lista de lo más representativo, con esas características podrás crear a tu “comprador ideal”.

Te recomendamos: Convierte tus suscriptores de correo en seguidores de Facebook

Lo anterior, no es más que un perfil de la persona que está interesada en nuestro servicio o producto, lo cual lo convierte en un cliente potencial.

5) Calendario de gestión de contenido

Desarrollar un método de gestión de tu contenido es realmente importante para organizar tu actividad y lograr el éxito.

Algunas partes vitales de la administración de contenido son la creación, la publicación y el posterior análisis del mismo.

Es importante que mantengas contigo un calendario donde programes todo el contenido que generes, con ello asegurarás constancia y actualización en el sitio.

6) ¿Qué tipo de contenido debo crear?

¡Muy bien! Ahora que ya tenemos nuestros objetivos definidos, KPIs establecidos y un perfil de nuestro cliente perfecto… es hora de crear artículos, imágenes, guías, videos, etc.

Pero ¿qué temas serán interesantes para tu público?

El uso de herramientas de monitorización de redes sociales, te orientará sobre lo que está hablando tu público principal.

Te compartimos algunas herramientas que valdría la pena revisar para este paso:

– Hootsuite: Es la más conocida y usada ya que permite compaginar el trabajo y monitorización de varias redes sociales, Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram. Cuenta 

con una versión gratuita muy completa y también con otra versión de pago.

 – Buffer: Desde esta herramienta podrás programar, publicar y analizar el contenido compartido. Cuenta con un módulo básico gratuito y con planes de empresas entre 10 y 299 dólares. 

– IFTTT: Se llama realmente If This Then That. Es una herramienta con la que puedes lograr que al publicar un post en tu blog automáticamente se genere un tweet sobre él.

7)  Determina qué tipo de contenido deseas crear

Lograr el éxito en tu estrategia de marketing de contenidos depende mucho de los temas que desees abordar y cómo los presentas.

Para esto, existe una gran variedad, esto s

on los más populares:

–  Ebooks: Normalmente son largos, detallados y publicados con menos frecuencia que los artículos de los blogs.

– Infografías: Son una forma cercana y visual de presentar la información. RECOMENDABLE. 

– Podcasts: Gracias a los podcasts puedes llegar al público que no tiene tiempo o interés en leer tu contenido todos los días.

Además, si cuentas con personas interesantes a las que entrevistar, considera el podcasting como otro formato de contenido con el que probar.

instagram

8) ¡Tenemos contenido! Pero ¿cómo distribuirlo en redes sociales?

Una herramienta que te ayudará a definir que sí y que no escribir o subir a tu sitio es Buzzsumo. Conocida para asignar los tipos de publicaciones de blog que deseas crear y aumentar el compromiso y el alcance en redes sociales. 

9) ¡Hora de vender tu contenido!

El siguiente paso clave de una estrategia de marketing de contenidos es su difusión en los diferentes canales o redes sociales. Para lograr un buen alcance en cada una de tus entradas, infografías o videos es indispensable:

  • Establecer un horario para compartir tu contenido en redes sociales.
  • ¡No te olvides del correo electrónico! Busca distribuir tus contenidos con suscriptores a través de newsletters.

10) Mide, mide, mide tus resultados…

Recuerda que siempre es buen momento para evaluar el éxito de tu estrategia. Para este último punto, deberás recordar todo lo que dijimos sobre los KPIs.

No te espantes si en poco tiempo tus puntos a analizar cambian, esa sin duda, será un señal de que estás alcanzando tus objetivos.

 

Recuerda que si tienes alguna duda, o necesitas ayuda para comenzar a crear la estrategia de contenidos adecuada para tu negocio o marca puedes escribirnos. ¡Queremos ayudarte!

1 Comment

Post A Comment