8 ideas creativas de marketing digital para los negocios pequeños

Si tienes un negocio local, sabemos que tu presupuesto para invertir en marketing digital podría no ser demasiado elevado. Es posible que no cuentes con los recursos suficientes para organizar grandes campañas de marketing con celebridades y publicidad pagada.

No obstante, el marketing no siempre requiere de un gran presupuesto para ser exitoso. Solamente es necesario meter una poco más de creatividad a la mezcla.

Si este es tu caso y estás buscando nuevas ideas para dar a conocer tu marca a través del marketing digital, entonces te interesarán las siguientes 10 ideas creativas de marketing digital para negocios pequeños.

Te recomendamos: 7 tendencias de marketing digital para el 2022

 

1. Colabora con micro-influencers

Un influencer con un millón de seguidores podría no estar en tus posibilidades, pero los micro-influencers tienen el potencial de ser igualmente efectivos en el marketing de los negocios pequeños.

Haz una búsqueda profunda de personas que puedan aportar a tu industria y que vivan en tu área para que el mensaje sea todavía más efectivo. Puedes invitarlos a tu negocio y ofrecerles un producto gratis u otro tipo de beneficios. A diferencia de los macro-influencers, los micro-influencers están más abiertos a realizar este tipo de colaboraciones.

2. Utiliza una narrativa local

A las personas les encanta escuchar una buena historia. Puedes darle una mejor experiencia a tus clientes potenciales creando una historia, un personaje o una anécdota que los haga interesarse en tu marca.

Esta historia será mucho más efectiva si incluyes elementos locales con los que están familiarizados, como podría ser un aspecto de la historia del lugar o algún mito interesante que conozcan.

3. Contenido para el SEO local

El objetivo de esta idea es informar a los visitantes de tu sitio web sobre su localidad, al mismo tiempo que promueves tu negocio. Al relacionar estos dos elementos puedes aumentar tu tráfico web y atraer más clientes a tu negocio físico.

Por ejemplo, si tienes una cafetería podrías crear un artículo de lista en donde mencionas los mejores lugares para ir con tu pareja. Recuerda que no quieres promover a tus competidores, así que incluye museos, plazas comerciales y otros sitios similares. Asegúrate que la única cafetería que incluyas sea la tuya.

Te recomendamos: 10 razones por las que debes usar SEO en tu negocio

4. Aprovecha los grupos de Facebook

Los grupos de Facebook son la mejor oportunidad para estar en contacto cercano con nuestra audiencia. Al unirte a un grupo de Facebook relacionado con tu nicho estarás aprendiendo más sobre lo que les gusta y lo que quieren tus clientes potenciales y, al mismo tiempo, podrás promover tu marca.

No te dediques a mandar promociones, descuentos o presentar tus nuevos productos. La manera más efectiva de promocionarte en los grupos de Facebook es iniciar conversaciones que te abran la ventana para mencionar tu negocio de manera natural.

5. Utiliza lo “local” para tus anuncios

Muchas marcas más grandes tienen un problema al querer orientar sus anuncios hacia localidades específicas debido a que sus tiendas se encuentran en muchos lugares. Esta es una ventaja para los negocios locales, pues pueden crear anuncios más enfocados y salir beneficiados.

Aquí te dejamos algunos consejos para que crees anuncios orientados hacia personas de tu localidad:

  • Utiliza Google Search Console para encontrar nuevos grupos de anuncios basado en las impresiones de búsqueda.
  • Incluye el código postal o nombre de calle en el anuncio y hazlo fácil de localizar.
  • Menciona la distancia que recorrerían para llegar a tu negocio en los anuncios.
    .

6. Presta atención a las reseñas y testimonios

Las páginas de reviews como Yelp no son la única fuente de testimonios a la que debes prestar atención. En grupos, foros, blogs e incluso en redes sociales las personas publican sus opiniones acerca de los negocios locales que visitan.

Debes estar atento a todas las posibles reseñas que estén siendo publicadas sobre tu negocio. Si son positivas, vas a querer compartirlas y aprovecharlas en tu estrategia de marketing. Y si son negativas, debes poder estar enterado para manejar la posible crisis.

7. Organiza eventos

El marketing de eventos es una de las mejores estrategias disponibles para los negocios locales. Ya sea online o presencial, un evento bien organizado es una de las mejores oportunidades que tendrás de promover tu negocio.

Entérate de lo que está sucediendo en la comunidad y organiza tu evento en torno a ello. Ya sea un evento de caridad o para celebrar algún acontecimiento, entre más compenetrado este con la comunidad mejores resultados tendrá.

8. Haz un concurso en redes sociales

A las personas les encanta recibir cosas gratis. Y si esto se da por medio de una actividad interactiva e interesante mucho mejor. Ponlos a competir en diferentes dinámicas donde ofrezcas un beneficio a las 20 primeras personas que se aparezcan en tu tienda, o promete regalarles algo a las primeras 10 personas que logren un objetivo en específico.

Promueve este tipo de concursos en redes sociales y la publicidad boca a boca hará el resto.

Estas ocho ideas son económicas y fáciles de implementar. Ideales para todos aquellos negocios pequeños que necesitan ponerse creativos con su estrategia de marketing digital.

No Comments

Post A Comment