Caso de éxito: Cocina fantasma, ventas de 0 a $300 mil en 11 semanas

Vender por internet se vuelve cada vez más difícil. Entre la gran competencia existente y los algoritmos que nos hace más complicado (pero no imposible) llegar a la gente, las ventas se convirtieron en una carrera en la que pocos logran llegar a la meta.

En Poolpo Marketing estamos muy contentos porque otro negocio se vuelve un éxito con nuestras estrategias infalibles. Nos fascina explotar el potencial de las marcas y lograr en tiempo récord las metas que ellos visualizaban a largo plazo.

Hace un par de meses, ayudamos a una cocina fantasma a pasar de $0 a $300,000 pesos en ventas en solo 11 semanas. Desde el día 0 nos enfocamos en el plan de marketing, logrando romper la meta de los $100,000 pesos en ventas en las primeras 5 semanas de operación.

Además, todo esto lo logramos en medio de una pandemia mundial, atravesando uno de los tiempos más difíciles para la economía tanto local como global. Aún así logramos que una marca mexicana de cocina se posicionara en el mercado y fuera rentable de inmediato.

¿Cómo? Te contamos a continuación… 

Cocina fantasma

A las cocinas fantasmas también se les conoce como restaurantes virtuales pues no existen físicamente. El término de cocina fantasma surgió con la fama y crecimiento de los servicios de comida a domicilio como UberEats, Rappi, entre otras.

Esta cocina fantasma tiene algo especial, no está registrada en ninguna app de delivery (las cuáles te cobran un 30% de tus ventas) por lo que todas sus ventas se obtuvieron por campañas de marketing en Facebook ¡costando solo el 15%! 

Experiencia de usuario

Aquí la idea era implementar la mejor experiencia, pero también la más económica y rápida para lanzarnos cuanto antes al mercado.

Iniciamos pensando cuál era la mejor forma de tomar un pedido, después de analizar todas las opciones, decidimos crear un formulario en Typeform. En este formulario los clientes pueden realizar sus pedidos en línea de forma práctica y este, a su vez, puede compartirse de forma sencilla en todas las redes sociales mediante un link.

Aquí matamos dos pájaros de un tiro, el cliente tiene una experiencia más sencilla, rápida y confiable al hacer su pedido mientras que la cocina fantasma recibe la orden automáticamente en un archivo de Excel de forma ordenada. 

Además, se genera una base de datos donde se guarda la información de cada cliente, aquí podemos analizar su comportamiento de compra, hacer proyecciones mensuales y crear estrategias nuevas basadas en estos datos para incrementar aún más las ventas.

Por otro lado, se compró un software de delivery donde el cliente puede ver el viaje de su pedido en tiempo real y mandar mensajes al repartidor, lo que genera más confianza y precisión en la entrega.

Segmentación del mercado

Tener una audiencia bien identificada es parte fundamental de la estrategia. La segmentación nos sirve para dividir el mercado en partes diferenciadas que nos ayuden a establecer patrones de consumidores. Después de un análisis de mercado, la segmentación estaba lista para arrancar las campañas de Facebook.

Mensajes precisos

Ya analizado el mercado para arrancar la publicidad, creamos mensajes que resuenan con el cliente objetivo. En un par de semanas, las campañas de Facebook redujeron su costo por cliente un 400%. Además, aumentó su presencia social de 0 a más de 10,000 seguidores en 10 semanas (nada de bots, solo personas reales de nuestra audiencia objetivo).

Ventas

Se logró un promedio de 60 pedidos por semana, generando más de 100,000 pesos de ganancia total en 5 semanas. ¡Solo trabajando fin de semana! Se vio la necesidad de cambiar de cocina a una de mayor dimensión, ya que las proyecciones eran tan favorables que la primera ubicación no era suficiente.

Actualmente, en la nueva cocina, reciben alrededor de 100 pedidos a la semana con una compra promedio de $400 pesos por cliente, inclusive ampliaron su horario, añadiendo los viernes a sus días de servicio. 

Facebook Marketing

Iniciamos con un CPC (Costo Por Clic) de $150 pesos y lo bajamos a un promedio de $84 pesos, y vean cómo en las últimas semanas hemos estado por debajo de los $60 CPC. ¡Menos de la mitad del costo inicial!

Retargeting

El retargeting consiste en impactar con publicidad a usuarios que previamente han interactuado contigo. Esto es posible debido a que se creó una base de datos de usuarios para ellos (mediante el formulario de orden en Typeform) donde tienen los datos de todos sus clientes para aplicar campañas de Email y WhatsApp marketing. ¡Tienen en promedio 30% de clientes habituales! 

Tú también puedes aplicar estas estrategias en tu negocio para verlo crecer de forma exponencial. Si tienes dudas, escríbenos y te asesoramos de acuerdo al giro de tu negocio. Y si no lo quieres hacer tú, para eso estamos nosotros. 🙂

No Comments

Post A Comment