Crece 70% más rápido tus seguidores haciendo giveaways en Instagram

La gente ama las cosas gratis. FACT.

Rebajas, cupones, 2x1s… a casi todo el mundo le encanta tener la oportunidad de conseguir algo gratis. Por esta razón, “aprovecharse” del deseo de la gente de poder tener algo a cambio de –prácticamente– nada es una de las técnicas más poderosas en el mundo del marketing.

En este artículo, te explicaremos paso a paso de qué forma puedes usar los giveaways de Instagram para construir una base de fans y llegar a nuevos clientes potenciales.

Repasaremos los aspectos fundamentales que deberás tener en cuenta cuando hagas un giveaway, ejemplos reales de sorteos exitosos, precauciones de que debes tener, etc. Toda la información necesaria para que empieces a sacarle el máximo provecho a esta estrategia. 

¿QUÉ SON LOS GIVEAWAYS O SORTEOS DE INSTAGRAM?

Los giveaways de Instagram son sorteos que realizan las marcas o influencers a través de esta plataforma con el fin de regalar algún producto o servicio a uno (o más) afortunados con un conjunto especifico de criterios a seguir en su participación.

¿POR QUÉ DEBERÍAS HACER UN GIVEAWAY EN INSTAGRAM?

Realmente puedes hacer un giveaway nomás por buena onda o por cualquier otra razón que se te pueda ocurrir. Algunas de las razones más comunes son por celebración de aniversario de la marca, por haber alcanzado cierta meta de número de seguidores, etc. Sin embargo, las dos razones principales por las que deberías considerar realizar este tipo de promoción son:

  • Para impulsar que un post específico sea compartido
  • Para hacer crecer tu número de seguidores

Además, los giveaways de Instagram también pueden ayudarte a alcanzar más engagement.

Checa estos números:

Los post de giveaways de Instagram tienden a obtener aproximadamente 64 veces más comentarios y 3.5 veces más likes en comparación con las publicaciones regulares.

Asimismo, el 91% de los post que han logrado más de 1,000 comentarios son de publicaciones de giveaways.

“¿POR QUÉ DARÍA ALGO GRATIS EN INSTAGRAM?”

Primero que nada, ¡no seas codo! Probablemente hayas escuchado la expresión “Tienes que gastar dinero para ganar dinero”. Creas o no, esto aplica para todas las empresas.

Hay muy pocas maneras de promover tu negocio y aumentar tu audiencia gratuitamente. Nada es gratis en este vida. Ya sea inversión de tiempo, en caso de que te enfoques en hacer crecer orgánicamente tu audiencia, dinero para campañas de marketing pagadas o parte de tus productos, si es que estás planeando realizar un giveaway.

Al realizar un giveaway no es solo “regalar algo”. Debes ver la experiencia como una inversión. Y en esta inversión tú decides de cuánto ($) será.

Y ya en este punto pensarás, “Ok, sí, ya me convencieron. Pero, ¿Cómo hago un giveaway?” Bueno, sigue leyendo y descubrirás que es mucho más fácil de lo que piensas. Solo necesitas seguir unos cuántos pasos y reglas y estarás del otro lado con un sorteo en marcha y ganando seguidores como loco.

CÓMO HACER UN GIVEAWAY DE INSTAGRAM

Paso 1: Elige qué premio vas a regalar

Lo primero que debes hacer ya que te decidiste en realizar un giveaway es decidir cuál será el premio que sortearás. Este obsequio deber ser adecuado para tu audiencia, ya sea alguno de tus productos o servicios o un conjunto de productos que creas que llamarán la atención de tus seguidores. No tiene que ser nada carísimo pero tampoco algo que no tenga tanto valor o que puedan comprar tus seguidores en la tienda de la esquina sin problemas.

Paso 2: Decide qué tipo de giveaway realizarás

Según los números estadísticos, el tipo de giveaway de “etiqueta y gana” es de los que más generan engagement. Sin embargo, hay varios más que podrías intentar. Más adelante explicaremos los 6 más populares.

Paso 3: Decide cuánto tiempo durará tu sorteo

La longitud de tu sorteo de Instagram puede depender de varios factores. Por un lado, está el tamaño de tus seguidores, si tienes una gran cantidad (como arriba de 50k) es suficiente con un par de días, si tiene un número más modesto puedes darle hasta una semana.

Además, es probable que no todos los participantes estén en la misma zona horaria, así que asegúrate de que esté perfectamente claro cuando finaliza tu giveaway.

Paso 4: Crea la publicación perfecta

La publicación “perfecta” de un giveaway varía de una cuenta a otra. Sin embargo, hay un par de elementos que cada publicación debe incluir. Estos son:

  • Una imagen fuerte y de preferencia en una base de color llamativo.
  • Uso eficiente del texto anunciando el giveaway.

Mantenlo lo más divertido y limpio posible y aprovecha el espacio del caption de la publicación para anunciar a tus seguidores todos los pasos a seguir para poder participar.

Si bien no hay reglas estrictas sobre cómo crear publicaciones de Instagram para giveaways, vale la pena considerar tu publicación desde la perspectiva de la audiencia. Si estás regalando un producto específico, tiene sentido incluir una imagen de ese producto en tu publicación.

Una vez satisfecho con tu publicación, ¡a publicar!

6 IDEAS DE FORMATOS DE GIVEAWAYS

Idea #1: Etiqueta y gana

La idea de “Etiqueta y gana” es la más fácil y la que genera más alcance orgánico de tu perfil. Todo lo que debes hacer es pedirles a tus seguidores que para participar en tu giveaway solo deben etiquetar a un amigo (o dos o tres, depende de ti) en la sección de comentarios.

Este método creará un circuito de retroalimentación viral porque una vez que las personas son etiquetadas por alguien, es probable que reciban una notificación. Estas personas revisarán tu perfil y posiblemente se convertirán en seguidores.

En el mejor de los casos, ellos también participarán etiquetando a sus amigos lo que atraerá más gente y así sucesivamente.

¡Ah! Para aumentar este ciclo de comentarios, no olvides pedirles que se aseguren de seguir tu cuenta.

Una vez que finalice el giveaway, elige a alguien al azar. Puedes usar un sistema automatizado, utilizando alguna herramienta online que te ayude a seleccionar el ganador para que el concurso siga siendo objetivo.

Una vez elegido el ganador, asegúrate de que cumpla con todas las especificaciones del sorteo para que todo esté en orden.

Ejemplo:

Idea #2: Like para ganar

En este giveaway de Instagram es muy sencillo. Solo debes pedirle a las personas que le den Like a tu publicación si desean participar en el concurso y tener la oportunidad de ganar.

Si quieres crecer paralelamente tu perfil de Facebook, también puedes pedirles que le den Like a tu página y así matas dos pájaros de un tiro.

Idea #3: Concurso de selfies

Instagram es el hogar de las selfies, por lo que este tipo de concurso es perfecto para esta plataforma y funciona particularmente bien con productos.

Para este giveaway debes pedirle a tus seguidores que publiquen una foto de ellos mismos mientras están usando tu producto (o alguno de ellos si es que tienes una gran variedad) o con el producto en algún lugar de la imagen.

Este formato de sorteo es especialmente útil para las empresas porque ayuda a mostrar a los clientes potenciales cómo se puede usar un producto o mejor aun, la experiencia que obtienes al usarlo.

Cuando hagas este tipo de sorteos debes de crear un hashtag único y pedirle a las personas que usen ese hashtag para participar. De esta forma puedes encontrar las imágenes de los participantes de forma más fácil y rápido.

Al final del sorteo, elige la imagen que más te haya gustado y ese será el ganador.

Ejemplo:

Idea #4: Concurso de fotografía

Este formato de sorteo es muy parecido al anterior, sin embargo, la diferencia es que no le estás pidiendo a la gente que se tome una selfie. En su lugar, pueden tomar cualquier tipo de foto que quieran.

También crea un hashtag especial y pide a las personas que lo usen. Con este tipo de concurso, no siempre tienes que ofrecer un premio físico para el ganador. Simplemente puedes decirle a la gente que el premio es que incluirás su contenido en tu perfil. Prácticamente, su premio es mayor visibilidad a su perfil y trabajo.

Te recomendamos leer: ¿Por qué debes incluir Instagram en tu estrategia de marketing?

Otra forma de ejecutar este concurso es haciendo que las personas envíen sus fotos primero, de ahí eliges entre 3 y 5 imágenes finalistas y las publicas en tu perfil para después pedirle a tus seguidores que voten por la que más les gusta dándole Like, y la que reuna más likes gana.

Idea #5: Concurso de captions

Un concurso de captions es un concurso en el que le pides a la gente que le ponga título a una foto que hayas subido.

Una vez que lo hagas, puedes:

  • Elegir el mejor título según tu propio juicio, o
  • Pídele a tus seguidores que voten por el mejor título dándole Like al comentario y el título con más Me Gusta es el ganador.

Idea #6: Adivinanza

Si necesitas hacer un giveaway express, este tipo de concursos te puede funcionar.

Con este formato, solo tienes que crear un desafío simple para que la gente se enfrente, la persona que resuelve el desafío gana.

El reto no tiene por qué ser complejo. De hecho, los concursos más simples generalmente atraen más participación.

Una de las opciones es que pienses en un número de 1 al 1000 (ejemplo, depende de ti) y tus seguidores deben poner en un comentario el número intentando adivinar.

Es simple y divertido. La sensación espontánea también ayuda a aumentar la autenticidad del perfil, lo que ayuda a impulsar el engagement a largo plazo.

Otra forma es que la gente intente adivinar cuántas piezas hay en cierto recipiente. Checa este ejemplo:

La persona que le atine al número exacto será el ganador o en caso de que nadie le atine, la persona que se acerque más a la cantidad exacta se lleva el premio.

Este formato de concurso es simple y de bajo esfuerzo, por lo que es una buena opción para cualquier persona que sea nueva en la ejecución de giveaways de Instagram.

CONCLUSIÓN

Ya en este punto, debes entender cómo usar los concursos de Instagram para aumentar el posicionamiento de tu marca.

Tan pronto como hagas tu primer giveaway, te darás cuenta que todo el proceso es muy divertido y mucho más fácil de lo que esperabas.

Si te sientes nervioso por realizar tu primer giveaway de Instagram, vuelve a visitar este artículo y léelo con más atención. Nada debe salir más si sigues todos nuestros consejos.

¡Suerte!

No Comments

Post A Comment