Mejora tu alcance en Instagram con estos consejos

Guía: Aprende a mejorar tu alcance en Instagram


Con más de 1,220 millones de usuarios activos mensualmente, Instagram se ha consolidado como una de las redes sociales más populares de todos los tiempos. La fórmula del éxito de la plataforma social se debe a distintos factores.

De acuerdo con varias agencias, la población adulta que va de los 18 a los 34 años es la que predomina en Instagram, por lo que los esfuerzos para crear estrategias y llegar a este sector deben ser redoblados.

Actualmente no basta con subir una foto a Instagram acompañada de una descripción interesante. Existen estrategias y métodos para conseguir un mejor alcance en tu contenido, sin tener que invertir un solo centavo.

Las estrategias para Instagram que te presentamos a continuación son totalmente orgánicas. Lograrás mejorar el alcance de tus publicaciones con algo de trabajo, dedicación y creatividad, todo sin la necesidad de invertir dinero en campañas y herramientas.

¿Qué es el algoritmo de Instagram y cómo utilizarlo a tu favor?

Un algoritmo es una serie de instrucciones secuenciales que, mediante la resolución de cálculos, permiten llevar a cabo acciones y programas para encontrar la solución a distintos problemas.

En el caso del algoritmo de Instagram, este se encarga de filtrar y organizar la gran variedad de contenido que se publica diariamente en la red social. Es posible que un perfil personal con pocos seguidores no sea tan sencillo visualizar este proceso, sin embargo, para cuentas comerciales el algoritmo puede convertirse en un aliado o un enemigo. Eventualmente surge una nueva pregunta: ¿De qué depende que el algoritmo muestre mi contenido?

Debemos saber que el propósito del algoritmo es presentar a los usuarios contenido de calidad que se adecue a sus gustos e intereses, ya que el algoritmo de cada usuario es totalmente distinto.

La misión principal de este elemento es sencilla: hacer que los usuarios pasen el mayor tiempo posible interactuando con la plataforma. Es justo en este punto donde comienza nuestro trabajo.

Antes de continuar con las estrategias para usar el algoritmo de Instagram a tu favor, es necesario precisar que cada formato de publicación de Instagram (Story, Reel, Post, Video o IGTV) posee su propio algoritmo, por lo que es necesario llevar a cabo diversas estrategias.

6 consejos para mejorar tu alcance en Instagram

Las siguientes estrategias sirven para configurar el algoritmo de Instagram y mejorar el alcance que tiene tu contenido.

Utiliza hashtags inteligentemente

El hashtag ayuda a clasificar contenido mediante palabras u oraciones clave antecedidas por una almohadilla o numeral (#), de esta forma es más fácil agrupar contenidos que estén construidos con base en un mismo tema.

A pesar de ser una herramienta digital fácil de utilizar, procura establecer hashtags primarios, es decir, utiliza aquellos hashtags que estén directamente relacionados con tu publicación.

Tip: procura utilizar los hashtags dentro de la propia descripción. Rompe con la norma de dejarlos hasta el final.

Reutiliza un formato exitoso

Si has dado justo en el blanco con alguna publicación, procura analizar los factores que la llevaron al éxito. Procura dejar pasar un determinado tiempo para repetir la fórmula y esperar los mismos resultados.

Eventualmente podrás utilizar como base su éxito para comenzar a configurar nuevos formatos, de esta forma, tus publicaciones no se volverán repetitivas. El algoritmo de Instagram se encarga de elevar el alcance de este tipo de formatos.

Busca la hora adecuada para publicar

Como sucede con cualquier contenido, la hora del día juega un papel crucial para el correcto alcance de nuestras publicaciones. Procura conocer a tus seguidores y sus hábitos cotidianos, de esta forma, puedes conocer los momentos del día donde es más fácil que interactúen con tu contenido.

De acuerdo con la empresa TracMaven, los lunes y domingos son los días donde menos interacción existe entre los usuarios y el contenido. No obstante, su estudio también reveló que la hora preferida de los usuarios para recibir toneladas de contenido es entre las 20:00 y 21:00 horas.

Por otra parte, recordemos que Instagram es una red social a la que se puede acceder prácticamente a cualquier momento del día. También puedes tomar como referencia otras horas “pico”; en la mañana de 10:00 a 11:00 horas y en la tarde de 14:00 a 16:00 horas. Aunque nada funciona tan bien como conocer a tu público y su horario preferido.

Crea entornos cálidos de discusión

Las redes sociales revolucionaron la forma en la que nos comunicamos. Ahora es más fácil conectarse con personas de otros lugares del país —y del mundo— que tienen otra forma de ver la realidad. El algoritmo de Instagram se interesa particularmente en aquellas publicaciones donde existe interacción en los comentarios.

Generar debate y discusiones en tus publicaciones es una de las mejores formas de elevar el alcance de tu contenido. Procura adecuar tus publicaciones para generar interacción entre los propios usuarios.

Evita utilizar contenido de TikTok en Instagram

En agosto de 2020, la plataforma lanzó oficialmente los Reels de Instagram, un formato de contenido que asemeja la esencia de TikTok. Al igual que la creación de tiktoks, los reels invitan al usuario a explotar su imaginación, creatividad y talentos en menos de un minuto. No obstante, la rivalidad de estas empresas prevalece aun cuando se trata del contenido de sus usuarios.

A inicios de 2021, Instagram configuró su algoritmo para penalizar a todas aquellas cuentas que compartieran contenido de TikTok en los reels o como publicación. Si tienes una buena idea para un video que dura menos de un minuto, procura crearla desde cada plataforma.

Calidad antes que cantidad

Crear con contenido de calidad antes que elaborar un gran número de publicaciones es, tal vez, una de las reglas de oro dentro de la creación de contenido. Procura que el algoritmo de Instagram comparta contenido atractivo. Los usuarios prefieren interactuar y compartir contenido llamativo y creativo antes que visualizar veinte publicaciones sobre un mismo tema.

Te recomendamos: Aprende a crear contenido creativo
.

7 Consejos para crear contenido en Instagram

Ahora que conoces algunas de las mejores estrategias para colocar al algoritmo de Instagram de tu lado, es momento de conocer los mejores consejos para mejorar la calidad de tu contenido y sacarle el máximo provecho a Instagram.

Esta plataforma social cuenta con distintos formatos de contenido, por lo que las posibilidades de crear publicaciones creativas son altas.

Utiliza ubicaciones

¿Sabes cómo funcionan las etiquetas de ubicaciones en Instagram? Cuando un usuario se dirige a la sección Explorar de la aplicación, el algoritmo se encarga de presentar contenido que se encuentre cerca de él, o, en otros casos, se encarga de mostrar el contenido de determinada región geográfica que le interesa al usuario.

Es así que colocar la ubicación en tus posts y stories puede hacer que tu contenido llegue a nuevas personas sin necesidad de promocionarte.

Acepta menciones y etiquetados

Si tu marca se encuentra despegando en el mercado, la manera más eficaz de mantener una buena relación con tus clientes es aceptando las publicaciones donde etiquetan tu producto o servicio.

Esta estrategia fortalece la fidelidad de tus clientes. Interactuar con un par de ellas funciona para que demás gente comience a promocionar tu producto o servicio en redes sociales.

Haz uso de enlaces en las historias de Instagram

Esta herramienta es exclusiva para cuentas comerciales que tienen más de diez mil seguidores en la plataforma, por lo que tendrás que trabajar un poco más antes de contar con dicha herramienta.

Los enlaces integrados a historias o swipe up, son direcciones web que redirigen al usuario a una página externa. Es uno de los recursos más populares cuando deseas que tus seguidores interactúen con contenido fuera de la plataforma, sin embargo, procura no abusar de ellos, solo en situaciones importantes.

Utiliza y sácales provecho a las publicaciones carrusel

Las publicaciones carrusel fueron integradas a Instagram en 2017 y son usadas para dar continuidad visual a una publicación asemejando el formato de un álbum de fotos.

Podrá parecer un formato poco popular, pero si se usa adecuadamente, el éxito que puede tener una publicación de este tipo es enorme. En el carrusel de Instagram es posible añadir de dos a diez fotos y videos en un mismo post.

Además, se ha demostrado que los posts de carrusel son los que generan más interacción, ya que la duda de saber qué más contiene la publicación deja en suspenso al usuario.

Sin duda, el carrusel de Instagram es una oportunidad para explotar tu lado creativo, ya que las distintas imágenes que contiene el post se muestran “unidas” o sin cortes, es decir, otorgan la ilusión de observar una gran publicación en posición horizontal.

Este efecto visual es usado por muchos usuarios para crear publicaciones interactivas, de esta forma, el resultado cautivador mantendrá interesado al cliente de futuras publicaciones.

Puedes utilizar diversos softwares libres y aplicaciones para crear publicaciones creativas, por ejemplo:

  • Adobe Lightroom
  • Canva
  • Photoshop
  • Snapseed
  • VSCO
    .

Utiliza elementos externos a Instagram para decorar tus publicaciones

Aunque las herramientas que nos ofrece la propia aplicación para darle nuestro estilo al contenido son buenas, siempre deseamos colocar aquella chispa que deje encantados a nuestros seguidores. Es por eso que se pueden utilizar diversos softwares y apps para continuar mejorando la calidad de tus historias y publicaciones.

Canva, por ejemplo, contiene plantillas predeterminadas donde puedes editar videos y fotos con las dimensiones adecuadas para Instagram. También puedes comenzar con una plantilla en blanco, agregando elementos creados por ti o preelaborados por la página.

Eventualmente tendrás mayor libertad creativa en softwares como Photoshop o Illustrator, donde las posibilidades dependen de tu imaginación y creatividad. Procura romper con el uso de tipografías y colores comunes, define el color que crees que representa cada una de tus publicaciones y utiliza una tipografía que se adecue a tu contenido.

Comienza a explorar el mundo de los Reels

Al poseer la misma esencia de TikTok, la creación de Reels supone un reto divertido durante su creación: ¿Qué eres capaz de presentar a tu público en menos de un minuto?

Los reels son un lienzo en blanco que invitan a presentar cualquier tipo de contenido de manera creativa y concisa, por lo que deberás crear bocetos de todas las ideas que se te ocurran. Si ya tienes experiencia creando contenido en TikTok, los reels de Instagram no supondrán un problema para ti.

Sin embargo, te presentamos algunos tips que te pueden ser útiles para la creación de tus primeros reels:

  • Responde a dudas más comunes que tengan tus seguidores respecto a tu servicio o producto.
  • Realiza videos relacionados con las noticias que importan dentro del ámbito que te compete.
  • Aprovecha las fechas importantes para realizar contenido creativo.
  • Sigue las tendencias más populares (canciones, challenges, duetos, etcétera).
  • Elabora instructivos o manuales para utilizar tu producto o servicio.

.
Lo más importante dentro de la creación de un reel —y de contenido en general— es crear una imagen de tu marca. Conoce a tu marca y después a tu público, de esta forma, el contenido que presentarás será un éxito garantizado.

Incursiona en el universo de IGTV

IGTV o Instagram TV es un formato de video que, a comparación de las stories o reels, llegan a durar entre quince segundos y una hora, compitiendo directamente contra YouTube.

En IGTV, los videos creados pueden utilizar una portada llamativa. También, el formato permitido es MP4, por lo que será sencillo su exportación y creación. No obstante, la orientación del video es vertical, por lo que deberás tomar precauciones al momento de editar. IGTV es ideal para presentar guías, entrevistas, reseñas, cursos, etcétera. Es un formato versátil que puede ser empleado con diversos fines.

Finalmente

Las opciones y herramientas que Instagram nos ofrece para mejorar el alcance de nuestras publicaciones sin realizar una inversión monetaria son diversas. Es importante definir primero la imagen de nuestra marca, eventualmente podrás hacer uso de todas las herramientas y consejos que te hemos presentado.

No Comments

Post A Comment