Checa por qué deberías utilizar internet marketing

Guía: Todo lo que debes saber sobre Internet Marketing

A principios de los años noventa, el científico inglés Tim Berners-Lee creó la World Wide Web, un sistema que transmitía datos de una parte del mundo a otra. La creación de Berners-Lee sentó las bases de un sistema tecnológico que funcionaba dentro de un espacio digital, el cual conformaría un nuevo medio de comunicación. Actualmente, la World Wide Web (o WWW) es una red de informática mundial que funciona mediante internet y conecta a millones de personas todos los días.

De acuerdo con el Digital Report 2021 realizado por la agencia We Are Social, se estima que el 60% de la población mundial se encuentra conectada de manera activa en internet. También se reveló que cerca del 55% de la población global es usuaria de redes sociales. Esto puede traducirse —en términos mercantiles y económicos— como una globalización digital.

La globalización digital creó las bases de un fenómeno económico, comercial y cultural mediante la tecnología y todos los elementos que la conforman. De igual forma, este fenómeno funciona como un proceso que difunde tendencias, modos y valores que las empresas, negocios y marcas necesitan para atraer a nuevos y potenciales clientes.

En esta guía, responderemos una de las muchas preguntas que emergen de la idea de globalización digital: ¿Qué es el Internet Marketing?

Analizaremos y estudiáremos de manera detallada cada uno de los elementos que componen el marketing digital, interpretando datos, estadísticas e información recuperada de los más recientes estudios y obras de especialistas en marketing. Además, conocerás las mejores tendencias, razones y consejos para alcanzar el éxito en el Internet Marketing.

¡Aprende a impulsar el desarrollo de tu negocio, marca o empresa con esta guía!

¿A qué le llamamos Internet Marketing?

Es común que al Internet Marketing se le conozca bajo distintos nombres. En ocasiones, cada denominación presenta caracteres que lo distinguen levemente del resto, sin embargo, pueden ser considerados sinónimos, ya que siguen la misma línea, en lo que servicios digitales, tecnológicos y plataformas sociales respecta. Entre los nombres más comunes que recibe el Internet Marketing se encuentran:

  • Marketing digital
  • e-Marketing
  • Marketing en internet
  • Marketing en línea
  • Mercadotecnia en línea
  • Marketing online
    .

Pese a no tener una fecha de creación exacta (ya que se trata de un conjunto de herramientas, técnicas, modelos y estrategias que se van configurando con el paso del tiempo y de los avances digitales) se cree que comenzó a tomar protagonismo en la década de los noventa.

De acuerdo con un artículo publicado en la Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, el marketing digital se desarrolla y configura de acuerdo con la propia evolución de los servicios web. A este respecto, los especialistas han dividido la historia del marketing digital en tres momentos: Marketing 1.0, Marketing 2.0 y Marketing 3.0

Breve historia del Internet Marketing

El propósito de conocer —aunque sea de manera breve— la historia del marketing, nos ayuda a entender y relacionarnos con nuestro pasado y presente. Además, aprender acerca de la historia del marketing digital nos permite seguir construyendo el futuro que nos espera respecto a nuestro campo.

Marketing 1.0

El desarrollo y lanzamiento de las nuevas tecnologías dio paso al concepto de Web 1.0. Esta web tenía como base el internet “clásico”. La interacción que existía con usuarios y los contenidos de los primeros sitios era nula.

Bien es cierto que este primer paso representó una revolución en el comercio, sin embargo, el marketing de aquella época se centraba únicamente en el producto y en sus especificaciones. No existía un elemento que ayudara a la relación empresa-cliente, ya que la comunicación era de carácter unidireccional.

En este marketing, el auge de las redes sociales era nulo, ya que muchas se encontraban en desarrollo y otras tantas todavía no existían. El marketing 1.0 se llevaba a cabo —de manera mayoritaria— en los medios de comunicación masivos de la época, como la prensa, la televisión y la radio.

Marketing 2.0

En la Web 2.0 comenzaron a vincularse los primeros intercambios audiovisuales y gráficos, donde la interacción empresa-cliente comenzó a popularizarse. En esta etapa, el marketing buscaba elevar la fidelización a sus servicios y productos. La comunicación, que hasta entonces se había mantenido unidireccional, se había transformado en una bidireccional, incluyendo al cliente y otorgándole un valor como persona.

Marketing 3.0

En esta etapa surge una auténtica revolución digital. De acuerdo con el artículo de la revista científica de la Universidad de Cienfuegos: “la Web 3.0 […] se encuentra relacionado con la web semántica, usuarios, equipos, softwares y bases de datos. Estos avances sin duda han generado un crecimiento exponencial del marketing digital; acceder a la información resulta más sencillo.”

A este respecto, se puede añadir la conciencia social y ambiental que la mayoría de empresas han desarrollado. Gracias a los servicios digitales, las estrategias del Internet Marketing comenzaron a evolucionar, mientras que otras, desaparecen para dar paso a una constante revolución, no solo de la web como la conocemos, sino del marketing.

¿Marketing 4.0?

Aunque no se ha dado el salto de una etapa a otra, muchas empresas visualizan los trazos de un futuro marketing, donde el cliente sea el que se encuentre al mando. El Marketing 4.0 requerirá que los valores y servicios de cada empresa sean redoblados a fin de ofrecer atenciones inmediatas.

Este marketing es considerado como una estrategia 360°, es decir, el cliente debe ser la prioridad en todo momento, sin importar que los servidores de la empresa se encuentren o no operando. La gran pregunta es: ¿estás listo para el Marketing 4.0?

Principales elementos del Internet Marketing

Con el constante desarrollo digital y de las plataformas sociales, las tendencias del marketing digital se configuran de manera paulatina. De igual forma, el marketing digital se compone de distintas actividades, estrategias y elementos que resultan ser totalmente rentables. De acuerdo con el libro Elementos del marketing digital. Versión 1.1 de la Asociación Mexicana de Internet, las actividades que tienen mayor valor dentro del marketing digital son:

  • Creación de contenidos
  • Email marketing
  • Publicidad en dispositivos móviles
  • Generación de prospectos
  • Gestión de perfiles en redes sociales
  • Publicidad en motores de búsqueda
  • Herramientas de geolocalización
  • Publicidad en redes sociales
    .

Eventualmente existen muchas más actividades dentro del marketing digital. No obstante, dentro de cada actividad se desglosan elementos que pueden ser tomados en cuenta para obtener un mejor desarrollo y, por ende, mejores resultados.

Por ejemplo, dentro del email marketing se desglosan otros elementos que debemos considerar, como el welcome email o la creación de los newsletter. Cada elemento posee sus propias estrategias para aumentar determinados rubros o métricas.

Otro buen ejemplo puede ser el marketing de las redes sociales. Gracias a que cada plataforma social se ve regida por algoritmos distintos, las estrategias varían. No es lo mismo idear y ejecutar una estrategia para Instagram que para Facebook. A pesar de pertenecer al mismo conglomerado, sus algoritmos son distintos.

Como se puede apreciar, cada actividad dentro del Internet Marketing se compone de otras actividades, las cuales, a su vez, tienen sus propias reglas de empleo. Es necesario idear estrategias para cada una de ellas. Para ello, existen un sinfín de herramientas (gratuitas y de pago), las cuales pueden facilitar el desarrollo y empleo de nuestras estrategias en cualquier actividad del marketing digital.

¿Cómo ganar seguidores y clientes con Internet Marketing?

El internet, a pesar de ser una herramienta que tiene millones de usuarios, también posee millones de sitios que trabajan y ofrecen los mismos productos o servicios. Entonces, ¿cómo es posible posicionarse entre los primeros lugares y obtener visitas?

Para que nuestro sitio logre posicionarse en los primeros lugares de los principales motores de búsqueda se debe realizar una inversión, no solo monetaria, sino de esfuerzo y tiempo. En algunos casos, el posicionamiento puede o no incluir determinada inversión. A este respecto, el posicionamiento orgánico y el posicionamiento pagado son dos alternativas igual de buenas para obtener un excelente lugar dentro de los principales resultados.

Posicionamiento orgánico (SEO)

El posicionamiento orgánico mediante SEO (Search Engine Optimization u Optimización en motores de búsqueda) se refiere a la optimización de sitios web a fin de que se posicionen en los primeros lugares de los motores de búsqueda, como Google, por ejemplo. El SEO es un conjunto de herramientas, estrategias, métodos y procedimientos que logra posicionar un sitio entre los primeros resultados sin la necesidad de invertir dinero en publicidad, o invirtiendo solo lo mínimo.

Los resultados del posicionamiento orgánico deben considerarse a mediano y largo plazo, ya que lograr colocarse en los primeros lugares lleva tiempo. El SEO es uno de los métodos más populares y eficaces dentro del marketing digital.

Te recomendamos: 10 razones por las que debes usar SEO en tu negocio
.

Posicionamiento pagado (SEM)

Como lo dice su nombre, el posicionamiento pagado se logra mediante la inversión en publicidad. Es sencillo identificar un sitio posicionado mediante el pago de publicidad, ya que el enlace del sitio se ve antecedido por la leyenda Anuncio o Ad. El posicionamiento pagado se logra mediante el uso del SEM (Search Engine Marketing o Marketing de motores de búsqueda), donde, a través de pujas, un sitio podrá posicionarse antes que los principales resultados orgánicos, llevándose el primer puesto de la primera página del motor de búsqueda.

Entre las principales ventajas que el posicionamiento mediante SEM posee, se encuentra, por supuesto, el posicionamiento inmediato. Además, si las campañas y sitios se encuentran optimizados, el retorno sobre la inversión (ROI) será rápido y eficiente, superando en algunos casos a sitios posicionados orgánicamente. No obstante, existe también un riesgo considerable de no lograr el ROI adecuado, por lo que la inversión habrá resultado en una pérdida monetaria. Para evitar este tipo de errores que pueden salir muy caros (literalmente), es necesario estudiar el campo y la optimización de nuestra campaña.

En cualquiera de los casos, el uso de SEO y SEM funcionan de maravilla, siempre y cuando se tengan establecidos los objetivos y el tipo de inversión que se desea hacer. Los resultados que ofrecen ambos métodos son excelentes.

5 razones por las que debes incursionar en el Internet Marketing hoy mismo

Después de conocer la historia y características principales del Internet Marketing, tal vez consideres comenzar a incursionar en ella. Así que, para fortalecer dichas consideraciones, te presentamos cinco razones para comenzar hoy mismo en el mundo del marketing digital. Es obvio que existen muchas más razones, pero hemos rescatado las más importantes para convencerte de incursionar en el Internet Marketing ya mismo.

Genera confianza —y ventas— con tus clientes

De acuerdo con un estudio realizado por Demand Gen Report, los usuarios que previamente leen y consultan contenido relacionado a un producto o servicio tienen un 131% más de probabilidades de adquirir dicho beneficio. En este sentido, la creación de contenido y publicidad acerca de tus servicios o productos generarán mayor confianza a potenciales clientes.

Además, a diferencia del marketing tradicional, la expansión de tu negocio aumentará de manera drástica, por lo que potenciarán la fidelización, las ventas y el tráfico a tus plataformas.

Ayuda a tus clientes a tomar decisiones

El estudio de Demand Gen Report también reveló que cerca del 50% de clientes B2B (Business to business o Empresa a empresa) confían en un producto o servicio cuando leen previamente contenido acerca de lo que están a punto de adquirir. Este punto también aplica para el B2C (Business to consumer o Empresa a consumidor).

Es mucho más económico

En términos de economía, el marketing digital es una opción rentable, ya que las inversiones son mínimas y, en algunos casos, no es necesario realizar una inversión monetaria. A diferencia de estrategias tradicionales (como las que se utilizaban en el Marketing 1.0), el marketing digital posee elementos versátiles que permiten adaptarse a las necesidades de tu negocio.

Bien es cierto que existen herramientas y recursos de pago para optimizar y facilitar algunos recursos, sin embargo, los resultados que se pueden obtener sin la necesidad de invertir son, cuando menos, asombrosos.

No necesitas tener una gran empresa para utilizar el marketing digital

Las PyMEs son, precisamente, las que más necesitan del marketing digital, eso sin mencionar pequeños emprendimientos que comienzan a buscar un posicionamiento en el mercado. Las oportunidades que ofrece el Internet Marketing para cualquier tipo de empresa, negocio o marca son diversas.

De igual forma, los recursos que puede ofrecer el marketing digital se acomodarán a las necesidades y capital monetario del negocio, por lo que puedes decidir invertir o no. Las inversiones más importantes para que las estrategias de marketing digital funcionen son de tiempo y esfuerzo.

Establece una identidad de tu marca

Una marca que haya creado una imagen, identidad o personalidad de ella, tendrá mayor integración e interacción con su público, por lo que podrá tener la certeza de que sus futuras estrategias de marketing ofrecerán los resultados deseados y cumplirá con los objetivos establecidos.

Es importante mencionar en este punto un elemento muy importante dentro del marketing digital: la personalización.

El marketing personalizado es una estrategia totalmente eficaz. Ayuda a construir, mantener y desarrollar relaciones personales con los clientes, generando un ambiente de confianza. De este modo, la fidelización a nuestra marca aumentará, además de elevar los ingresos y mejorar las experiencias de los clientes.

Mejores tendencias de Internet Marketing para 2021

Conocer las tendencias populares en el Internet Marketing nos permitirá tener una mayor visión de lo que es importante dentro de las plataformas digitales. Los medios —así como los usuarios— modifican características, lo que nos obliga a configurar estrategias e investigar el campo a fin de averiguar cuáles son las tendencias que deben tomarse en cuenta para mantenerse al margen de la competencia (o superarlos).

A continuación, conocerás las mejores tendencias de Internet Marketing para el 2021. Algunas de ellas seguirán vigentes para años posteriores, pero siempre es necesario mantenerse actualizado de estas y futuras tendencias.

¡Luces! ¡Cámara! ¡Acción!

El contenido audiovisual no ha pasado de moda, ¡todo lo contrario! Gracias a nuevas plataformas y nuevas funciones en aplicaciones, la creación de contenido audiovisual sigue ofreciendo grandes resultados.

De acuerdo con la empresa Depositphotos, cerca del 90% de consumidores concuerdan en que ver un video acerca de un producto o servicio (como una reseña, por ejemplo) les ayuda en la toma de decisiones antes de adquirir un producto o contratar un servicio.

De manera análoga, se ha comprobado que actualmente los usuarios prefieren visualizar videos cuya duración oscile entre los dos y tres minutos, de ahí que la popularidad de plataformas como TikTok y de funciones como los Reels de Instagram hayan generado tanta popularidad en los últimos años.

¡Es momento de sacar tu lado creativo! Sé parte de una tendencia que tiene, por lo menos, varios años de vida en el campo del marketing.

Búsqueda por voz

Los asistentes personales como Alexa, Siri y Cortana han sentado las bases de un nuevo modo de búsqueda y de realización de tareas. Hoy en día, basta con preguntarle desde el otro lado de la habitación al asistente personal lo que deseas saber y en cuestión de segundos tendrás la respuesta. Años atrás, optimizar nuestro contenido para las búsquedas por voz era solo una opción; hoy es una necesidad.

Es momento de comenzar a configurar palabras clave, así como la adaptación al lenguaje natural a fin de ofrecer la atención necesaria. Uno de los primeros pasos dentro de la optimización de contenido, es redactar la descripción del producto o servicio de tal modo que responda directamente a la pregunta formulada por el usuario.

Contenido hiperpersonalizado

¿Qué es mejor que el contenido personalizado? ¡El contenido hiperpersonalizado, por supuesto! El elemento compositivo hiper denota superioridad o exceso, por lo que el termino hiperpersonalizado sugiere trascender de la personalización de contenido como la conocemos. La pregunta es: ¿Cómo hacerlo?

Al igual que en el punto anterior, la inteligencia artificial (IA) ganó mucho mayor protagonismo en los últimos años. Ahora es posible recopilar —mediante softwares de terceros, como Google Analytics, por ejemplo— datos particulares de los visitantes, como su actividad en nuestro sitio web o los productos que más observa, esto con el propósito de que su experiencia en la web sea cada vez más personal.

¿Te suena familiar? Probablemente hayas buscado artículos para gatos en algún sitio y después hayas visto por todos lados publicidad sobre los mejores collares y arneses para tu gato. Estos son los tipos de datos que puedes adquirir de los usuarios para crear una experiencia hiperpersonalizada.

El valor que la gente le da al contenido

Con millones de sitios en internet es probable que gran parte de los sitios manejen la misma información. Este fenómeno ha hecho que lo creativo y lo novedoso sean dos elementos que busquen los usuarios en la actualidad cuando realizan una búsqueda.

Procura impulsar contenido que los usuarios consideren valiosos. La mejor estrategia para realizar esto es apartarte un momento de tu servicio o producto y preguntarte de qué forma puede ayudar tu sector a la gente en su cotidianidad. Por ejemplo: si tienes un negocio que vende artículos para mascotas, no elabores contenido únicamente de tus productos. Dirígete hacia una intención que ayude y sirva a la gente. Es decir, puedes crear artículos sobre Cómo identificar a un gato enfermo o Cómo hacer juguetes caseros para los perros.

Impulsa contenido de valor para tus clientes. Aunado a esto, podrás relacionar determinados productos o servicios, siempre manteniendo la intención del contenido.

En conclusión

El marketing digital es una herramienta necesaria para cualquier emprendimiento y empresa. Las plataformas digitales son un excelente mediador entre clientes y negocios. No obstante, es importante conocer y estudiar las estrategias que deseamos poner en marcha. El conocimiento de herramientas, tecnologías, tendencias y métodos, nos asegurará el éxito de nuestro negocio.

1 Comment

Post A Comment