Te dejamos los plugins de wordpress para dispositivos móviles

Optimiza WordPress para dispositivos móviles con estos plugins

Desde su lanzamiento en mayo de 2003, WordPress (WP) se ha consolidado como uno de los sistemas de gestión de contenidos (Content Management System o CMS) más populares a nivel mundial. WP ha demostrado ser una plataforma intuitiva y versátil al momento de ser empleada para crear, administrar y publicar contenido en una página web. Los complementos que WordPress ofrece son variados y totalmente funcionales. Uno de los mejores puntos a favor que tiene esta plataforma CMS es la gran cantidad de plugins que posee, ¡cuenta con más de 58 mil! Y todos se encuentran totalmente categorizados. Hay prácticamente un plugin para cada una de tus necesidades.

En este artículo hemos concentrado los mejores plugins que ayudarán a optimizar y harán mucho más compatible tu sitio con los dispositivos móviles, porque sabemos que actualmente la mayoría de usuarios accede a sitios y plataformas web desde un dispositivo móvil, como un smartphone, por ejemplo.

Friendly reminder: Los plugins son complementos que nos facilitan determinadas labores dentro del desarrollo de un sitio como WP, sin embargo, se pueden conseguir grandes resultados aún sin su empleo. Eventualmente puedes comparar los planes que WordPress tiene para ti e invertir en el que más se acople a tus necesidades.

Te recomendamos: 5 tendencias de SEO que no debes ignorar
.

¿Qué es un plugin en WordPress y cómo funciona?

De manera general, los plugins son herramientas que ayudan a complementar funciones y operaciones de un sitio web o softwares de escritorio. Funcionan de manera parecida a las Extensiones que se agregan a los motores de búsqueda para cambiar su apariencia o facilitar algunas tareas. Cuando un plugin es instalado, nuestro software o sitio web adquiere nuevas funciones. Además, son fáciles de instalar y desinstalar.

En WordPress, los plugins son un complemento bastante útil. Estas pequeñas herramientas hacen que nuestro trabajo sea mucho más cómodo y sencillo.

Al igual que cualquier otro programa o aplicación, los plugins de WP poseen una ficha técnica donde podremos conocer su versión, la última vez que fueron actualizados, en qué versión de WordPress operan de manera adecuada, los idiomas en que se encuentran disponibles y, por supuesto, las valoraciones que los usuarios le dan al plugin, las cuales van de una hasta cinco estrellas.

Se cree que mientras más plugins posea un sitio web, mayor será el tiempo de carga o respuesta de la página, esto, en gran medida, es cierto. Algunos plugins mal configurados reducen el rendimiento de los sitios de WP, por lo que la carga de los mismos se ven ralentizados.

Para configurar, conocer y valorar los plugins que ocasionan un tiempo de carga alto, te sugerimos usar P3 (Plugin Performance Profiler). P3 es un complemento que utiliza el elemento canvas para diseñar gráficos de rendimiento. También te proporciona datos que te pueden ayudar a tomar decisiones para mejorar la velocidad de carga.

Antes de instalar cualquier otro plugin, te aconsejamos integrar P3 a tu sitio, ya que te ayudará a reducir los elementos que generan un pésimo rendimiento.

¿Cómo instalar un plugin en WordPress?

Es un proceso totalmente sencillo e intuitivo. Existen dos formas de hacerlo: mediante el propio sitio de WordPress y de manera externa.

 Cómo instalar un plugin desde WordPress

Si te encuentras en Mi página de inicio de WP, deberás dirigirte a la barra de herramientas de Mi sitio web, ahí encontrarás distintas opciones de configuración y personalización. Tendrás que hacer clic sobre la opción Plugins, la cual te dirigirá a una página donde te mostrará los plugins destacados y más populares, así como los más recientes que han sido lanzados.

De manera análoga, encontrarás las categorías más populares, aunque puedes buscar determinados plugins mediante su nombre o palabras clave. ¡El catálogo es enorme!

Por último, solo deberás hacer clic en Instalar ahora. Después de unos momentos, el plugin se activará y podrás configurarlo de la manera que desees.

Cómo instalar un plugin externo

WordPress nos ofrece la opción de instalar plugins de otros servidores o desarrolladores. No obstante, debemos tomar algunas precauciones. Si bien existen plugins de terceros por los cuales se paga determinada cantidad de dinero, también existen plugins que se encuentran en sitios de dudosa procedencia que, de ser instalados en nuestro sitio, podría representar un riesgo para nuestro contenido e información personal. En este sentido, te recomendamos adoptar algunas medidas de cuidado al momento de adquirir plugins ajenos a WordPress.

Por otra parte, puedes descargar plugins que en ocasiones no se encuentran en la página de WordPress.com directamente de WordPress.org. Basta con entrar al siguiente enlace para encontrarte con un catálogo que almacena (actualmente) cerca de 59 mil plugins: Plugins de WordPress.org

El proceso de instalación es sencillo:

  • Al descargar un plugin de WordPress.org o de otro servidor se almacenará en tus archivos descargados en forma de archivo .zip
  • Para instalar el archivo .zip deberás dirigirte a Mi página de inicio en WordPress.com y buscar el apartado Plugins en la barra de herramientas.
  • Basta con sobreponer el puntero del mouse en el apartado Plugins para que se despliegue un pequeño menú con distintas opciones. Deberás elegir la opción Añadir nuevo.
  • Eventualmente tendrás que elegir el archivo .zip que hayas adquirido y seleccionar la opción Instalar ahora. Después de unos instantes tu nuevo plugin estará listo para ser activado y configurado.
        

¿Por qué optimizar WordPress para dispositivos móviles?

La mayoría de usuarios han reemplazado el uso de computadoras y dispositivos de escritorio por dispositivos móviles. Actualmente, nos resulta mucho más sencillo, práctico y cómodo, realizar nuestras actividades (como revisar el correo, visitar sitios web y subir estados a las redes sociales) mediante el uso de un teléfono celular o una tablet.

No obstante, muchas veces el contenido que se ofrece a usuarios de dispositivos móviles no se encuentra optimizado o no es compatible con su dispositivo, lo que dificulta la interacción y consumo de contenido, ocasionando que dejen de frecuentar nuestro sitio.

WordPress se ha consolidado como uno de los sistemas más populares de gestión de contenidos. De acuerdo con las últimas estadísticas de implantación de uso en el mercado de los CMS realizadas en febrero de 2021, WordPress se encuentra detrás del 40% de todos los sitios web a nivel global. La cantidad de usuarios que ingresa diariamente a sitios creados en WP es increíble. A este respecto debemos agregar que una gran parte navega mediante dispositivos móviles, por lo que es necesario tomar medidas para que su experiencia en nuestro sitio sea lo más agradable posible.

Los mejores plugins de WordPress para optimizar tu sitio en dispositivos móviles

WPTouch

Este plugin es, tal vez, uno de los más populares en la lista. WPTouch es un complemento que integra de manera automática los ajustes necesarios para las pantallas de cualquier dispositivo móvil. El contenido y elementos del sitio no se ven modificados, solo se optimiza y acomoda en función de la pantalla.

Dentro de sus configuraciones se pueden elegir colores, elementos e idiomas. De igual forma, el plugin identifica cuando un elemento no puede ser optimizado, por lo que lo descarta para evitar detalles que no luzcan bien.

Jetpack

Jetpack es una potente herramienta de diseño que personaliza de manera inmediata el sitio. Configura temas, publicaciones, botones, formularios, galerías y un sinfín de elementos visuales para que la experiencia en distintos dispositivos sea agradable.

Entre otras facilidades que este plugin nos ofrece podemos encontrar un sistema de velocidad y rendimiento que optimiza en gran parte todo nuestro sitio. Además, nos proporciona elementos de seguridad, como un escáner de malware o software malicioso y la realización de copias de seguridad de nuestro sitio.

AMP for WP – Accelerated Mobile Pages

En la descripción del plugin se puede leer: “AMP hace que su sitio web sea más rápido para los visitantes móviles”. Lo interesante de este plugin es que se trata de un proyecto de Google, por lo que los elementos que posee son de calidad. Además, posee un soporte en Google Analytics.

WordPress Mobile Pack

Este complemento contiene aplicaciones web progresivas que ayudan a transformar o configurar el contenido de tu sitio a fin de que sea agradable para los usuarios móviles.  WordPress Mobile Pack es totalmente compatible con teléfonos inteligentes y tabletas que tengan sistema operativo iOS y Android.

Además de ofrecer una navegación fluida y agradable, también es posible integrar animaciones interesantes, así como configurar las notificaciones que le llegarán a tus usuarios.

WP Mobile Menu

Dentro de los problemas de visualización que prevalecen en la visita a sitios desde dispositivos móviles está la interacción con el menú. Los menús son índices importantes para ofrecer una mayor comodidad al usuario para explorar nuestro contenido. Para estos problemas, WP Mobile Menu ha desarrollado un sistema que ayuda a optimizar los menús de nuestros sitios, respetando el contenido y categorías, pero ajustándose a las pantallas de diferentes dispositivos móviles.

Max Mega Menu

Al igual que el anterior plugin, Max Mega Menu nos permite configurar los menús que existen en nuestro sitio, permitiéndonos ajustar su estilo, temas y comportamiento.

Este complemento tiene la capacidad de incluir ciertos tipos de animaciones para el menú como desvanecimientos y flyouts. Además, se podrán agregar íconos al menú para volverlo mucho más llamativo y creativo.

AppPresser

AppPresser es uno de los pocos plugin que ha apostado por un gran compromiso con sus usuarios: construir una app y enlazarlo a WordPress. En la descripción del plugin se puede leer: “AppPresser le permite usar un sitio de WordPress como una aplicación, incluyendo el acceso a las funciones del dispositivo, como la cámara, los contactos y demás”.

Este plugin resulta complicado de usar si la persona no es experta en la creación o configuración de aplicaciones. En la página oficial del plugin se recomienda contactar con los creadores de la aplicación para después enlazarla a WP.

Hummingbird

Hummingbird funciona de una manera particular. Este complemento solicita el permiso del usuario móvil para realizar una copia de nuestro archivo del sitio, es decir, guardaría determinada información de nuestro sitio para que la próxima vez que ingrese a nuestra página el tiempo de espera sea mínimo, casi imperceptible, en pocas palabras, que sea tan rápido como el aleteo de un colibrí.

Asset CleanUp: Page Speed Booster

A diferencia de otros limpiadores, Asset CleanUp realiza una limpieza de activos (como por ejemplo CSS y JavaScript), haciendo que la navegación de usuarios móviles sea más rápida y agradable. Este limpiador lleva a cabo un escaneo de la página y determina qué archivos son basura. Además, está configurado para eliminar posibles conflictos entre plugins y temas que interfieran entre sí, lo cual puede ocasionar errores de carga al momento de visitar la página.

Responsive Menu

Para las mentes más creativas —y coloridas—, Responsive Menu es un plugin que permite personalizar los sitios de WordPress de manera asombrosa, creativa y divertida. Tiene más de 150 opciones personalizables, pero gracias a todos sus elementos, hay cerca de 22,500 combinaciones.

Tiene un sinfín de configuraciones y ajustes, partiendo del cambio de color, texto, bordes, fuentes, tamaños, alineaciones, botones, animaciones, menús, etcétera. ¡Un gran complemento para desatar tu lado creativo!

¿Cómo explorar más plugins?

Si deseas conocer más plugins para facilitar el desarrollo de tu sitio, te recomendamos acceder a las etiquetas que aparecen en el cuadro de especificaciones técnicas, ahí encontrarás los tags de cada plugin. De igual forma, podrás acceder a un gran listado de plugins con tan solo colocar palabras clave (de preferencia en inglés) en la barra de búsqueda.

En conclusión

Como se mencionaba al comienzo del artículo, los plugins son complementos que ayudan a facilitar determinados procesos y trabajos, sin embargo, también se pueden obtener grandes resultados empleando los ajustes correspondientes. Si deseas invertir en un plan de WordPress, obtendrás beneficios que pueden marcar algunas diferencias al momento de mejorar el desarrollo de tu sitio.

No Comments

Post A Comment