6 pasos para crear un calendario de contenido

6 pasos para crear un calendario de contenido para redes sociales

La organización es un elemento fundamental en nuestra vida diaria. Organizar nuestras actividades nos permite tener un mejor desempeño personal y profesional, ya que permite que los procesos sean más ágiles y precisos. Sin mencionar que el tiempo que se ahorra es valioso. Por otra parte, podemos usar la organización como nuestro aliado en nuestra estrategia de social media marketing. De esta forma, el tiempo ahorrado lo podemos emplear en llevar a cabo otras acciones que contribuyan a la productividad de nuestro entorno laboral.

El calendario de redes sociales es una estrategia que se diseña con base en la cantidad de plataformas que poseas, así como de la rigurosidad y necesidad que tiene tu marca respecto al control y planificación de contenido.

A continuación, te presentamos algunas razones por las cuales debes considerar crear un calendario de contenido.

¿Por qué es útil un calendario de contenido para redes sociales?

Más tiempo libre

Entre los principales beneficios de mantener organizado el contenido de tus redes sociales es que puedes prever nuevas estrategias que sirvan como una mejora gradual de tu contenido.

La planificación anticipada te permite visualizar el futuro de tus próximas publicaciones. De esta forma puedes evitar repetir temas (o abordar aquellos que sean poco interesantes) y tener la oportunidad de desarrollar tareas creativas que puedan significar un gran aporte para tus redes sociales. Tales como la creación de tendencias, dinámicas, concursos, artículos especiales, etcétera.

El tiempo libre que resulte de una buena organización puede ser empleado para mejorar temas de calidad y creación de contenido. O simplemente para relajarte después de haber trabajado, planificado y programado un lapso determinado de contenido y temas.

Ayuda a visualizar eventos importantes para tu marca

Al crear un calendario de contenido puedes evitar desatender eventos sociales que se asocien con una oportunidad de crecimiento para tu marca; como las fiestas patrias, los mundiales de futbol o hasta el Día del Gato.

Visualizar a futuro dichos eventos sociales puede otorgarte un periodo para desarrollar campañas y estrategias que puedan volverse populares en las redes sociales y generar mayor interacción entre tus seguidores.

Mayor interacción con tus seguidores

Para que el algoritmo de las plataformas sociales que utilizas logre posicionarte frente a una mayor cantidad de audiencia lo único que debes hacer es crear y publicar contenido de manera constante. Sin embargo, el contenido publicado debe guiarse bajo alguna planificación y deberá publicarse en horarios estratégicos.

Recuerda que subir contenido de manera constante no significa llenar el feed de tus seguidores con un montón de fotos y videos. El horario debe ser planificado de manera cuidadosa y estratégica. Por lo que deberás conocer a tu audiencia, así como los horarios en los que el tráfico es óptimo para realizar alguna publicación.

instagram

Puedes utilizar el calendario de contenido para comenzar a crear futuras publicaciones y programar la hora en la que deberán ser publicadas. De esta forma, mantienes tus redes sociales activas y la interacción con tus seguidores irá incrementando de manera gradual.

¡Adiós estrés! ¡Hola contenido de calidad!

Crear un calendario de contenido puede ser complicado al principio, pero los resultados comienzan a notarse rápidamente. Al llevar una planificación de futuras publicaciones ya no tendrás que crear o buscar temas a última hora, ya que tendrás todo planeado. Así mismo, esto te asegura una mejora de calidad en los contenidos que le presentas a tus seguidores, ocasionando una mayor interacción.

Mantenerte organizado te dará mayor flexibilidad cuando necesites elaborar contenido de eventos de último momento como el lanzamiento sorpresa de algún videojuego o la inesperada colaboración de artistas musicales.

Te recomendamos: Las 6 desventajas del home office ¡y consejos para superarlas!

 

Comienza a hacer tu propio calendario de contenido para redes sociales

Ahora que conoces algunas de las razones por las cuales deberías crear un calendario de contenido, es hora de visualizar los primeros pasos para comenzar a hacerlo. Es importante considerar una reunión de trabajo para discutir los pasos, o si trabajas solo, prepárate para un largo —y creativo— proceso.

Paso 1: Conoce tus redes sociales y prepara el terreno

Debes conocer las características de tus redes sociales, así como procurar mantenerte al tanto de las últimas tendencias y formatos populares que surjan. Es importante consumar un análisis exhaustivo de las cifras de tu estrategia de social media marketing, así como del tipo de contenido que predomina en cada una. Conocer tus redes sociales implica conocer a tus seguidores.

Por otra parte, procura analizar y estudiar el contenido que hayas creado previamente. De esta forma puedes conocer cuáles son el tipo de publicaciones que han tenido mayor éxito, así como conocer otros factores importantes que influyen en el alcance de las publicaciones (hora y día de la publicación, formato de contenido, tipo de contenido, campañas exitosas, etcétera). Una vez que hayas recaudado esta información acerca de tus redes sociales, tendrás conocimiento del contenido que puede generar popularidad en tu estrategia de social media marketing.

Paso 2: Comienza a diseñar tu calendario de contenido hoy mismo

Si eres un profesional con las tablas de contenido que Google o Excel te proporcionan, podrás crear calendarios magníficos. Sin embargo, la creación de calendarios de contenido desde cero se traduce como un trabajo arduo para aquellas personas que no son profesionales manejando estas herramientas.

Afortunadamente, existen diversos recursos que podemos utilizar para la creación de nuestro primer calendario de contenido. A continuación, te presentamos algunos de los recursos que te aseguran la creación de un calendario práctico y fabuloso:

monday

Desde el año 2012, monday ha funcionado como un software que ayuda a gestionar proyectos y calendarizar diversas actividades que resulten esenciales para campañas de marketing.

Así mismo, monday proporciona herramientas que facilitan el trabajo colaborativo. Brindando la posibilidad de que todos los miembros del equipo puedan aportar su grano de arena.

Esta plataforma cuenta con plantillas predeterminadas, puedes escoger la que más te agrade, o simplemente diseñar tu propio calendario, apoyándote de los diseños predeterminados.

Google Workspace

Workspace proporciona un ambientedistinto a las Hojas de cálculo convencionales de Google. Proporciona distintos sistemas de seguridad y control para quienes se encuentran en el equipo de trabajo.

Lo fascinante de Workspace es que, al poseer una cuenta de correo de Google, se pueden acceder a un sinfín de aplicaciones relacionadas con él. Las cuales pueden facilitar la creación y programación de contenidos, así como la realización de publicaciones.

Calendario Bussiness Agenda

Con más de cinco millones de descargas y con casi cinco estrellas de puntuación, esta app (disponible en Play Store y App Store) basa su diseño en un calendario convencional que posee distintas funciones que ayudan a programar recordatorios y organizar contenidos de manera cómoda desde el celular.

Sin embargo, esta app solo puede ser usada de manera individual, así que no se recomienda para equipos de trabajo grandes. Uno de sus beneficios es que agrega widgets para tener siempre a la vista en la pantalla de inicio los contenidos pendientes y otras notificaciones importantes.

Otros métodos para crear calendarios de contenido

Existen plantillas predeterminadas en internet que puedes utilizar para comenzar a gestionar y planificar tus publicaciones. Puedes elegir algún software libre de calendarización o buscar alguna plantilla que se acomode a tus necesidades. O si lo prefieres, puedes comenzar a crear el diseño de tu propio calendario y colocar los elementos que consideres esenciales en tu estrategia de social media marketing.

Paso 3: Delimita y gestiona los elementos del calendario de contenidos

Este paso se relaciona ampliamente con la clase de contenido que se va a crear. Ya que posiblemente necesites muchos elementos dentro de tu calendario, o tal vez necesites los básicos para comenzar a programar y crear contenido. A continuación, te presentamos los apartados que todo calendario de contenidos debe tener, aunque tú elegirás cuales incluir en el tuyo:

  • Red social o plataforma: deberás contemplar todas las redes sociales que tu marca posea, ya que este apartado delimita qué tipo de contenido se publica en cada red social.
  • Autor: si perteneces a un equipo grande, más vale llevar el control de las personas que crean contenido, esto con la finalidad de evitar malentendidos y poder realizar retroalimentaciones cuando sea necesario.
  • Fecha: se debe pensar en las fechas adecuadas en las que se tenga que publicar el contenido.
  • Hora exacta: más importante que la fecha, la hora significa el rango de tiempo adecuado para postear el contenido, esto con la intención de generar una mayor interacción.
  • Copy: se refiere a la creación de pequeñas frases que generen tráfico en redes sociales. El copy debe generar cuatro ejes en el seguidor: atención, interés, deseo y acción.
  • Forma de contenido: ¿cómo será el tipo de contenido que se publicará? Pueden ser videos, fotos, diseños, artículos, dinámicas, infografías, etcétera.
  • Formato especifico de la plataforma: recuerda que cada red social posee sus propios formatos de contenido. Los cuales cuentan con diferente grado de popularidad entre los usuarios.
  • Status de la publicación: para llevar un mejor control, el status permite saber si el contenido ha sido publicado o no.
  • Publicación orgánica o pagada: ayuda a identificar si se trata de una publicación publicitaria o no.
  • Enlace directo a la publicación: con el propósito de rastrear y conocer los detalles de la publicación (alcance e interacción) en todo momento, conviene colocar un enlace directo a la publicación para su constante monitorización.

Conociendo estas delimitantes, será más fácil gestionar los contenidos y llevar un mejor control de tu estrategia de social media marketing. Es muy importante realizar reuniones con el equipo de trabajo para saber si todos se encuentran en la misma sintonía.

Paso 4: Crea una biblioteca de contenido (base de datos)

Actualmente existen herramientas que permiten salvaguardar archivos importantes, en los que las personas del equipo de trabajo puedan tener acceso de manera segura. Resulta importante crear una biblioteca de contenido para mantener seguros y al alcance cualquier contenido creado o solicitado.

Entre los principales servicios que puedes utilizar para guardar los contenidos se encuentran:

  • Dropbox
  • Google Drive
  • OneDrive
  • pCloud

Paso 5: La unión hace la fuerza

Si trabajas en equipo con otras personas, más vale tomar en cuenta algunas consideraciones. Una de la más importantes —tal vez— es delimitar el ritmo de trabajo. Discutan los pros y contras que conlleva cada ritmo laboral, es decir, conocer si es lo mejor una planificación diaria, semanal o mensual. Así mismo, también deberá conocerse cada cuánto publicar en cada una de las plataformas y quién será el responsable de hacerlo.

Antes de comenzar a crear publicaciones, resulta indispensable realizar una lluvia de ideas. Recuerda que todas las ideas y participaciones son valiosas dentro del trabajo en equipo. Procuren mantener un entorno de armonía, de esta forma, la creatividad y las ideas van a fluir como agua en manantial.

Paso 6: Comienza a crear contenido y prográmalo

Este paso es el más creativo —y más sencillo tal vez—. Gracias a que la estructura del calendario se encuentra lista y es cuestión de acomodar los contenidos para una publicación estratégica y gradual. Recuerda mantener una comunicación con el equipo de trabajo, ya que es indispensable coordinar acciones para un seguimiento preciso del calendario de contenido.a

Ahora que conoces las razones y pasos para la creación de un calendario de contenido en tu estrategia de social media marketing, es hora de poner manos a la obra. Recuerda que el objetivo del calendario es elaborar estrategias de contenido, así como obtener orden dentro del proceso creativo y laboral. Como decía el filósofo y matemático griego Pitágoras: “Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien”.

No Comments

Post A Comment