5 estrategias para conseguir seguidores con Instagram Stories

Desde su lanzamiento en octubre de 2010, esta app ha innovado la manera de compartir nuestras fotos y videos. Es popular entre los artistas y las marcas por la sencillez que posee y el alcance que tiene hacia otros sectores de la población.

En agosto de 2016, Instagram añadió la posibilidad de compartir imágenes y videos durante 24 horas en un apartado llamado Instagram Stories. Estas publicaciones ahora pueden ser acompañadas de filtros, stickers y gifs. Además, existen varios formatos de historias, habiendo desde transmisiones en vivo hasta la posibilidad de compartir con tus seguidores fragmentos de máximo 15 segundos de alguna canción.

instagram

Actualmente, Instagram se ha posicionado entre las redes sociales líder. Es usada por artistas y compañías para promover contenido basado en imágenes y poco texto. La función que desarrolló esta empresa ha resultado todo un éxito, ya que el contenido compartido en las historias alcanza un público mayor a comparación de las publicaciones convencionales.

Es por eso que esta vez te enseñaré a aprovechar esta función de Instagram que, actualización tras actualización, añade características que la vuelven más útil para el marketing.

Paso 1: Define el tema de tu contenido

Debes crear un estilo propio de tu marca. Tus historias deben tener coherencia y que las haga exclusivas de tu empresa. El contenido visual que manejes debe de reflejar el estilo de tu marca. Comencemos con lo básico al momento de compartir una historia de Instagram:

  • Elección de fuente
  • Color de fondo
  • Filtros

Piensa qué colores se asocian más con tu marca así como el estilo de fuente. Todo esto dependerá de la personalidad de tu marca. ¿Creas contenido femenino? Ciertos aspectos como colores y fuentes pueden adaptarse mejor, todo gira entorno a tu contenido o producto.

Además de crear contenido en Instagram, tienes la opción de compartir aquellas historias donde seas mencionado o etiquetado. Pero si eres riguroso, puedes compartir únicamente aquél contenido que se adecue a tu estilo. De igual manera, puedes editar aquellas historias en las que se te etiquetan de acuerdo a tu personalidad.

Paso 2: Crea contenido planificado

Ahora que sabemos cómo diseñar nuestras historias y hacer que luzcan genial, estamos listos para planificar ideas de contenido. Es importante tener presente el objetivo por el cual vamos a usar la función de las historias.

Saber el porqué del uso de las historias te asegurará crear contenido que satisfaga a tus seguidores y beneficie tu marca. Puedes incluir las conocidas CTA (Call To Action) o Llamada a la acción, las cuales son frases con las que pides a tu lector que haga algo. De hecho, es la pieza indispensable para una buena interacción con tu comunidad. Recuerda que las CTA deben ser breves, usar un lenguaje apropiado y siempre tener el verbo de la acción que desees recibir, por ejemplo: “Cuéntamelo en los comentarios”, “¿Necesitas ayuda? Mándame un DM”, “¿Lo has probado alguna vez?”. Las llamadas a la acción aumentan la interacción con tus seguidores.

Por otra parte, debes determinar la frecuencia en la que publiques historias en Instagram. Lo que se recomienda es que planifiques el horario de tu historia en torno a tu disponibilidad. Debes de ser consciente sobre tu tiempo libre, los miembros con los que cuentes para esta actividad y los recursos que tengas para subir contenido. 

Hablemos de longitud y duración. Seamos francos, no siempre nos detenemos a ver todas las historias de aquellas personas que suben contenido cada 5 minutos, solamente tocamos la pantalla sin siquiera prestar a atención para poder continuar con el siguiente perfil. La mayoría de personas pierde el interés después de 7 publicaciones. De igual manera depende de la combinación que uses (video o imagen). La cantidad ideal de historias para generar interés entre tus seguidores son 4 historias, no más.

Ahora toquemos otro tema, decidir cuándo publicar tus historias. No existe ni hora ni día exacto para compartir contenido. Recuerda, las historias tienen un periodo de duración en tu perfil de 24 horas. A veces reducirá el alcance de las mismas, es por eso que debes de contemplar el día y hora en que lo subas. No es lo mismo compartir una historia el día lunes a mediodía cuando todos están en su trabajo, a subir una historia un fin de semana a la misma hora, cuando la gran mayoría holgazanea y da refresh a su feed de Instagram esperando ver cosas nuevas. 

Paso 3: Las historias son un lienzo en blanco

Instagram es un lienzo en blanco donde día con día se incorporan nuevas funciones. Aunado a esto, la capacidad de crear cosas que ayuden a promover tu marca va aumentando, a tal grado de que tú mismo puedes crear tus propias temáticas. ¿El único límite? Tu imaginación.

¿Fotos, videos o texto? Cuando se trata de historias, no hay un tipo de contenido preferido para crear. Se trata de fabricar contenido de calidad que transmita tu mensaje. ¿Tienes buen dedo para dibujar y colorear en tu Smartphone? Recuerda que Instagram te permite dibujar de manera libre. Y si la paleta de colores que te ofrecen por default no te convence, puedes mantener presionado con tu dedo algún color y se desplegará la gama de colores perfecta para tu historia. ¡No hay pretexto para no hacer buenas historias!

También te recomendamos: ¿Por qué debes incluir Instagram en tu estrategia de marketing?

Al público le gusta y atrae lo que se vea en excelente calidad. Es por eso que si quieres ser el amo de las Instagram Stories, puedes conseguir software gratuito para diseñar textos o animaciones para agregar dimensión e interés en tus historias. Los videos de movimiento rápido suelen ser efectivos en periodos cortos de atención. Puedes hacer uso de software externo para editar imágenes y videos además de poder crear textos. Si quieres llenarte de creatividad, te sugiero que le des un vistazo al Instagram del New York Times (@nytimes), ¿ves lo que dice en su descripción? Ellos tienen el concepto de lo que quieren transmitir. Revisa sus historias y analiza cómo están estructuradas.

Paso 4: Optimiza y sácale jugo a las herramientas de Instagram

Es cierto que una imagen en alta definición o un video bien editado pueden marcar una diferencia entre una historia encantadora y una aburrida. Sin embargo, no es todo lo que esta plataforma nos ofrece. Como te he comentado a lo largo de la nota, hay varias opciones para poder interactuar con tu audiencia, desde hacer encuestas, cuestionarios, sesiones de Q&A, cuentas regresivas y bueno… ¡Hasta compartir tu canción favorita!

A todo esto hay que sacarle el mayor provecho posible. Estas oportunidades mantienen una participación directa con tus espectadores, además, la interacción con la marca es lo que hace sentirse complacido y deseoso de mantenerse fiel a la misma.  Sin duda alguna, la opción que logrará una interacción mayor con tu marca es la de Q&A (Preguntas y respuestas), ya que el cliente tiene la posibilidad de ponerse en contacto contigo y formar parte de tu contenido.

Conforme vayas creciendo en Instagram, la misma plataforma te integrará nuevas herramientas para que puedas seguir creando contenido. Un ejemplo de esto es el famoso Swipe Up, el cual es una herramienta para aquellos perfiles que tienen más de 10 mil seguidores o para cuentas verificadas, que les dará la facilidad de anexar un link externo para complementar la idea de una historia.

instagram2

Paso 5: ¡Llega a más gente!

¿De qué serviría tener buen contenido si hay poca audiencia? Ahora que hemos cubierto tácticas y estrategias, es hora de pensar cómo hacer que más personas vean nuestras historias. Puedes comenzar con estudiar horarios y fechas, qué día y a qué hora es cuando aumenta la audiencia. También es importante que jamás descuides a tus seguidores, trata de responder a las personas que te manden DM o a través de stickers. 

¿Crees que la etiqueta de ubicación no sirve? Pues te equivocas. Cuando agregas una ubicación, cabe la posibilidad de que aparezca en los resultados de búsqueda para ese lugar. Frecuenta lugares populares en tu zona, aquellos lugares son los principales en búsquedas de Instagram. Un consejo es que siempre uses la ubicación más pequeña, ya que esto aumenta la probabilidad de aparecer en búsquedas más amplias.

También puedes usar hashtags, los cuales son bastante fuertes a la hora de llegar al feed de otras personas. Suelen ser útiles en cualquier publicación que hagas. Recuerda usar hashtags cortos y fáciles de recordar. Solo una advertencia, no hay garantía de que aparezca tu publicación a través del hashtag ya que Instagram limita el número de historias dentro de una misma mención. Así que no culpes ni al hashtag ni a tu contenido, culpa a los algoritmos de Instagram.

Cuando sea pertinente y haya oportunidad, ¿por qué no etiquetar a otros usuarios? Eso abre una oportunidad de que el usuario mencionado comparta tu historia y puedas atraer nuevos usuarios. Toma en cuenta que no solamente así pueden compartir tu contenido, también existe la posibilidad de que tus seguidores compartan tus historias de manera directa con otros usuarios. 

Antes de finalizar con esta guía, recuerda que Instagram es una red social que constantemente hace cambios y agrega o quita funciones, debes de estar preparado para todo. Y ten en cuenta que el único límite que tienes es tu creatividad. El contenido que dura poco y que está bien hecho atrae gente ya que habla bien de tu marca. También recuerda que la interacción con tus seguidores es un punto clave para el crecimiento de la página. Inspírate de algunas cuentas y deja volar tu creatividad, recuerda, las Instagram Stories son un lienzo en blanco y tú eres Bob Ross.

2 Comments

Post A Comment