Memes y marketing: la nueva estrategia que está rompiendo paradigmas

Desde principios de la década (2010) las redes sociales se han visto inundadas de memes. Todos sabemos lo que es un meme, es una imagen con fines humorísticos donde se usa de referencia algún tema que esté en boga. Hay muchas páginas que usan memes para crecer su audiencia, pero, ¿tú sabes cómo usarlos para incrementar números y popularidad a tu empresa? Continúa leyendo y podrás descubrir cómo usar memes ayudará a tu negocio a ser un imán de conexión con más gente. 

El nacimiento del Meme Marketing

Los tiempos han cambiado y el consumidor con él, ahora los anuncios son fácilmente evadidos por los usuarios de las diversas redes, pero llegar a ellos con algo de humor ingenioso y con medios familiares podría atrapar hasta al más difícil de los consumidores. Si tú eres narrador profesional (especialista en marketing digital) el meme marketing es una gran táctica para ti, por ser barata y eficaz a la hora de atrapar la atención de aquel que la esté viendo. 

En muchas empresas e industrias el uso de memes ha aumentado, cumpliendo satisfactoriamente la construcción de toda una comunidad con su audiencia, teniendo una relación con ellos y trascendiendo en su memoria.

Los memes como recurso gratuito 

Olvídate de la tarea de tener que crear tu propio contenido, claro que debe ser original, pero el video o imágenes utilizadas no necesariamente serán de tu autoría. Esto te ahorra mucho tiempo como pequeña empresa, y así los especialistas en marketing digital podrán invertir su tiempo en la creación de contenido (diferente a los memes) de mucha mejor calidad. Además, los usuarios valoran el contenido por su adaptación a las situaciones actuales y no tanto por la resolución, así que no te preocupes si no eres muy hábil en el diseño de imágenes.

Los memes como una manifestación de la comunidad 

Los memes no son solo divertidos, también crean un sentido de pertenencia en la que los usuarios relacionan perfectamente la situación a la que tú te refieres y todos se unen a la misma broma. Si puedes hacer reír a tu audiencia, más seguidores serán atraídos y esto contribuirá a que tus espectadores sientan empatía con tu marca. Dicho de otra forma, crearás una atmósfera de alegría y congeniarás con tus seguidores.

Los memes crean interacción con los clientes 

Los memes deben ser compartidos, así el contenido se va esparciendo y se vuelve a memorizar en internet para que finalmente llegue a un público mucho más amplio. Cuando el usuario envía el meme a otra persona, además de hacerlo para reírse, inconscientemente expresa la relación que se ha creado con tu marca.

Te recomendamos leer: 5 estrategias para conseguir seguidores con Instagram Stories

Crear memes incrementa la relevancia de la marca

Ya que los memes son utilizados para expresar una tendencia o evento relevante, ayudan a que tu marca se sienta mucho más real, moderna y humana. Los memes se tratan de lo contemporáneo y de lo que popularmente se conoce, así que utilizarlos te dará frescura y autenticidad, siempre y cuando no los utilices de formas rebuscadas, pues de ser así, ni siquiera causará efecto de memoria en tus seguidores. 

Queriendo evitar que tu meme no cumpla con su propósito, aquí te van unos algunos puntos a considerar para su creación: 

1. Haz que el meme coincida con lo que tu marca quiere expresar 

Muchas empresas están optando por el uso de memes, puede resultar algo complejo el no alejarte de tu esencia al momento de hacer la broma, por eso pregúntate:

  • ¿Qué productos consumen tus espectadores?
  • ¿Qué música, series de televisión y celebridades suelen seguir?
  • ¿Cómo puedes complacerlos y entretenerlos?
  • ¿Qué problemas enfrentan en conjunto con sus semejantes?

Cuando hayas contemplado todo lo anterior, crea el meme y procura que sea fácil de comprender. A nadie le gusta un meme que nos haga pensar, solo buscamos divertirnos.

2. Evita las órdenes 

Muchos intentos de meme marketing fallan por tener en su cuerpo palabras demasiado sugestivas como “compra”, “sigue”, “suscríbete”. El meme debe ser jocoso y no caer en lo genérico de cualquier otra forma de anunciarte. Recuerda que se busca crear una burbuja de alegría y felicidad, donde por un momento se olviden de que los incitas a comprar o consumir.

3. Expande tu propio campo de memes 

Primero ¿qué edad tienen tus espectadores? En su generación debe haber ciertas tendencias que sigan: series de Netflix, películas, publicaciones de influencers. Presta atención a todo ello y adéntrate, debes estar al día con las tendencias que surgen día con día. Las nuevas películas y series que sean un éxito, la plantilla del meme que está de moda y así podrías llegar a crear tu propia tendencia y volverte viral ya no solo por lo que es en sí tu marca, sino por el meme que a todos gustó.

Crear memes es relativamente fácil, solo necesitas tener buen sentido del humor. Podría ser un trabajo que le encargues a los más jóvenes, ellos están más al tanto de lo que acontece en las redes sociales. Si tienes un hermano adolescente que es adicto a las redes sociales, platica con él y pídele ayuda. Un meme debe de ser divertido, evita forzar los chistes. ¡Comienza a crear memes!

No Comments

Post A Comment