GA4

Guía: Todo lo que debes saber sobre Google Analytics 4

Las herramientas e instrumentos de analítica continúan cambiando e innovándose en función de las necesidades de los usuarios y el campo del análisis. Sabemos que una nueva herramienta de analítica trae consigo elementos modernos que pueden ser de gran ayuda si son empleados e integrados de manera correcta.

En octubre de 2021, Google anunció la innovación de su ya existente herramienta de análisis y seguimiento web llamado Analytics. Esta nueva versión lleva por nombre Google Analytics 4 y trae consigo un amplio catálogo de características “frescas” e innovadoras que pueden ser aprovechadas por el usuario, esto con el propósito de medir el tráfico y la interacción en sitios web y aplicaciones móviles con informes totalmente personalizados.

No obstante, Google Analytics 4 trae consigo un cambio casi radical, por lo que representará una herramienta con nuevas funciones y de la que será muy importante conocer todo antes de aventurarse en su empleo. Si deseas conocer todo acerca de este nuevo servicio, te interesará la siguiente guía completa acerca de Google Analytics 4.

¿Qué es Google Analytics 4?

Google Analytics 4 toma el lugar de lo que antes fue “App + Web”, una propiedad de Google Analytics que se enfocaba en recuperar, resguardar y unificar los datos de nuestras páginas web y apps, esto con el propósito de hacer un análisis o reporte para el usuario. En esencia, Google Analytics 4 es lo mismo, aunque esta propiedad ofrece nuevas y distintas ventajas con respecto a Universal Analytics.

Es un servicio de analíticas que permite al propietario de sitios web y aplicaciones móviles conocer y medir el tráfico e interacción de sus dominios. La manera en que se conocen y presentan las analíticas es lo que destaca a Google Analytics 4 de sus antecesores, y es que este servicio ofrece informes personalizables al usuario. Esto hace que la documentación incluya material dirigido a desarrolladores y ciertas instrucciones de implementación.

Podría decirse que el objetivo principal de Google Analytics 4 es modificar, configurar y poner en marcha una nueva forma en la que se muestran los datos de los sitios web y las aplicaciones móviles. Eventualmente este servicio ofrece una amplia gama de posibilidades para llevar un mejor control de las analíticas y estadísticas. Busca romper los tipos de análisis tradicionales mediante distintas herramientas innovadoras.

¿Por qué cambiarse a Google Analytics 4?

La respuesta corta a esta pregunta es porque Google Analytics 4 va a sustituir a Universal Analytics. De hecho, de acuerdo con el propio sitio de Google Analytics, a partir del 01 de julio de 2023, las propiedades de Universal Analytics dejarán de procesar datos.

Del mismo modo, el portal de Google Analytics también anunció que existirá una prórroga para el procesamiento en propiedades de Google Analytics 360, definiendo como fecha límite hasta el 01 de octubre de 2023.

Sin tomar en cuenta el tiempo de vitalidad de procesamiento de datos de Universal Analytics, es necesario que exista un cambio a Google Analytics 4 ahora mismo, esto con el fin de comenzar a integrarse a este nuevo servicio y que comience a ejecutarse en paralelo con Universal Analytics mientras siga activo.

Se trata de un servicio que pronto será imprescindible, por lo que cambiarse en este momento a Google Analytics 4 significa una integración, recopilación y fortalecimiento de los modelos de aprendizaje automáticos que se tienen en Universal Analytics. Esto facilitará la recopilación de datos cuando llegue el momento de cambiar de servicio de manera obligada.

¿Cómo obtener Google Analytics 4?

Para comenzar a descubrir, disfrutar e integrarse a Google Analytics 4 es importante partir de dos aspectos:

  • Contar con un rol de editor en la cuenta de Google Analytics.
  • Configurar una propiedad de Google Analytics 4 para el sitio web o aplicación móvil.

Eventualmente es necesario contar con una cuenta de Google Analytics, por lo que, si no cuentas con una, es necesario crear una cuenta en el servicio. Para obtener Google Analytics 4 es necesario configurar una propiedad. Para hacer esto sigue los siguientes pasos:

  1. En la pestaña «Administrar» deberás consultar la columna «Cuenta», esto con el fin de cerciorarse de haber elegido la cuenta correcta. Después, en la columna «Propiedad» deberás hacer clic sobre la opción «Crear propiedad».
  2. Posteriormente se solicitará asignar un nombre a la nueva propiedad, así como definir una zona horaria y el tipo de moneda de los informes. Es muy importante configurar de manera adecuada la zona horaria, ya que esto puede afectar o ralentizar el repunte de datos.
  3. Después de configurar los elementos necesarios al haber creado la propiedad, será necesario hacer clic en «Siguiente» para asegurarse de guardar las configuraciones. A continuación, se solicitará indicar el tamaño y categoría de la empresa.
  4. Finalmente, basta con hacer clic en «Crear». El proceso finaliza tras haber aceptado los Términos del Servicio de Analytics y la Adenda sobre Tratamiento de Datos.

El proceso es intuitivo, por lo que el margen de error es mínimo. La creación de una propiedad es el primer paso para contar con el servicio de Google Analytics 4. De manera análoga, puedes comprobar si existe una actualización de propiedad ya existente de Universal Analytics a Google Analytics 4.

Beneficios de Google Analytics 4

Google Analytics 4 no cuenta únicamente con informes personalizados y una interfaz agradable. Este servicio se encuentra construido en función de un aprendizaje automático como la principal forma de medir datos. Destacan diversos elementos en la construcción de este nuevo servicio, entre los cuales se encuentran:

  • Otorgar una comprensión completa e integral del recorrido que tiene el cliente a través de los dispositivos.
  • Está diseñado para funcionar en espacios sin cookies ni datos de identificación.
  • Posee un flujo de datos que sustituyen las vistas y algunos segmentos empleados por antiguas propiedades de Universal Analytics. En otras palabras, innova elementos y características para adecuarlos a las necesidades de los usuarios.
  • Reduce sus secciones o niveles de vista a «Cuenta» y «Propiedad». Anteriormente, las secciones tradicionales de Universal Analytics poseían tres niveles: Cuenta, Propiedad y Vista.
  • Permite la edición, seguimiento y ajuste correspondiente de eventos dentro de la interfaz del usuario de manera fácil. Algo que en el Analytics clásico requería de un código modificado o un script.

Estos son sólo algunos beneficios del nuevo Google Analytics 4. Eventualmente seguirán añadiéndose nuevas herramientas, funciones y elementos que permitan facilitar la analítica de los sitios web y aplicaciones móviles.

GA4¿Qué puede hacer el nuevo Google Analytics 4?

Este nuevo servicio posee nuevas capacidades que desembocan en la facilitación del trabajo de especialistas de marketing. Conoce lo nuevo que Google Analytics 4 tiene para experimentar con tus propiedades web y móviles.

  • Es posible editar, corregir y ajustar la manera en que se rastrean determinados eventos en los análisis sin la necesidad de editar el código del sitio.
  • Ahora es más fácil realizar una importación de datos que incluya un amplio espectro de datos de fuentes que no son propiamente sitios web, como las aplicaciones, por ejemplo. Todo esto puede lograrse dentro de una propiedad.
  • Se puede realizar un seguimiento entre dominios dentro de la interfaz de usuario sin la
    necesidad de ajustar el código.
  • Se añadió el «Informe de ciclo de vida», el cual brinda a los especialistas en marketing una forma adecuada de mostrar y presentar los datos. Anteriormente, esta característica sólo se encontraba disponible en Analytics 360. Ahora muchos elementos se integran en el nuevo Google Analytics 4.

¿Qué tipos de análisis hay en Google Analytics 4?

La Data Analytics, también conocida como análisis de datos, es un enfoque que permite analizar la información y antecedentes que se obtiene de un medio para determinar eventos y sacar conclusiones. Con Google Analytics 4, es posible analizar datos de distintas formas, esto con el propósito de tomar decisiones estratégicas o planificar nuevos escenarios. Existen algunos modelos para recuperar, medir y analizar los datos obtenidos.

— Análisis de embudo

Durante este análisis se podrá conocer la manera (o los pasos) en que los compradores y usuarios completan un evento. El análisis de embudo sirve para identificar qué tan bien se encuentra diseñado cada paso, esto con el propósito de identificar variaciones o errores en cada uno de ellos. Se podría decir que es un análisis lineal y metodológico.

— Análisis de ruta

Tiende a compartir similitudes con los informes de flujo de comportamiento. En el análisis de ruta es posible visualizar el flujo de los eventos, es decir, se marcan los pasos o acontecimientos que los usuarios realizan a lo largo de su ruta a través del sitio. Este tipo de análisis es empleado, habitualmente, para conocer el comportamiento de los usuarios.

— Superposición de segmentos

Este tipo de análisis tiene sus fundamentos en la construcción de segmentos o grupos específicos. Se utiliza en determinadas circunstancias o acciones determinadas. A modo de ejemplo, se puede decir que la superposición de segmentos es empleada cuando se desea conocer el comportamiento de un grupo de usuarios que tomaron una acción específica.

— Análisis de cohortes

Similar a la superposición de segmentos, el análisis por cohortes se refiere al estudio de un grupo de usuarios que tienen una característica en común. Esta característica que comparten puede ser un evento o la misma fecha de adquisición de algún producto o servicio. Estos análisis son empleados en Google Analytics 4 para ver qué relación guarda el grupo de usuarios con una posible estrategia o táctica específica de marketing.

En conclusión

Después de haber atendido esta guía, ahora ya sabes qué es Google Analytics 4, qué beneficios tiene para ti y la manera en que puedes comenzar a integrarte a este servicio. Comienza a innovar la manera en que te relacionas con la medición del tráfico y la interacción de tu sitio web o aplicaciones móviles.

Te recomendamos: 

Estadísticas de uso de redes sociales para comenzar el 2022

7 tendencias de marketing digital para el 2022

8 ideas creativas de marketing digital para los negocios pequeños

No Comments

Post A Comment