welcome email

Welcome email: Conoce cómo conquistar a tus clientes con el primer correo

Dentro de la estrategia del email marketing existen elementos que muchas veces pasan desapercibidos. Un ejemplo particular es el Welcome email o email de bienvenida. El Welcome email es un correo electrónico que se le hace llegar a los nuevos suscriptores, usuarios y clientes para extenderles una bienvenida, así como agradecimientos por haberse suscrito y un breve desglose de contenido que podrán encontrar en nuestro servicio o producto.

No obstante, la elaboración del email de bienvenida tiene que poseer características específicas que correspondan al producto o servicio a ofrecer. Hay que recordar que el email de bienvenida es el primer contacto entre la empresa y la persona.

A continuación, conocerás todo acerca del Welcome email, desde conocer su efectividad hasta aprender a elaborar un buen correo de bienvenida, así como algunos consejos que se deben tomar en cuenta durante su elaboración.

¿Por qué es importante el Welcome email?

Además de ser un elemento que otorga modales y reconocimiento a los usuarios, suscriptores y clientes, muestra que no se trata de una simple máquina automatizada que efectúa un envío masivo de correos, por lo que el Welcome email le otorga esencia humana a la compañía, generando confianza en el lazo que se forma entre el usuario y la empresa.

Estas son algunas de sus ventajas:

  • De acuerdo con hive.co los emails de bienvenida poseen una valoración de apertura del 91%.
  • La recepción, aceptación y lectura de los emails de bienvenida son un 42% superior a la media del resto de correos electrónicos. Es por eso que el Welcome email es un excelente elemento para comenzar a crear vínculos orgánicos y potencialmente benéficos entre el usuario y la empresa.
  • Además de registrar cerca de 3 veces más transacciones a través del email de bienvenida que uno convencional, aquellos correos que posean ofertas sutiles o bien planeadas durante el primer contacto con el usuario a través del Welcome email, pueden registrar un aumento de ingresos de hasta el 30%.
  • El correo de bienvenida es un elemento que los usuarios esperan después de haberse suscrito al newsletter de la marca. No enviar un correo de bienvenida puede debilitar la construcción de la relación entre el usuario y la marca.
  • Quizá una de las mejores partes del Welcome email es que, al recibir el primer correo de bienvenida, los usuarios muestran una mayor tasa de interacción (cerca del 40%) con respecto a los emails posteriores.

Lejos de buscar un beneficio con el Welcome email, se busca agradecer al usuario por haber accedido a recibir nuestro contenido periódico. De esta forma, se puede crear una relación sana.

Solo así los suscriptores podrán saber si la marca se preocupa por ellos. Así mismo, la empresa puede encontrarse con la oportunidad de presentar productos, promociones y contenido que sea del agrado del usuario. El Welcome email no es un correo para vender productos.

Los usos más habituales para el Welcome email

Lejos de ofrecer una cálida bienvenida y extender los agradecimientos por aceptar nuestro contenido periódico, el email de bienvenida es un elemento fundamental para el marketing digital, ya que dentro del correo existe la oportunidad de un acercamiento e integración instantánea con el nuevo suscriptor.

A continuación, conocerás los usos y beneficios más habituales que un email de bienvenida puede tener:

1. Invítalos a conocer el resto de tus redes sociales

social media

Con el propósito de consolidar una relación estrecha y sana con los nuevos usuarios, puedes presentar tus redes sociales. Lejos de colocar un botón que los redireccione al sitio, puedes compartir directamente publicaciones que hayas realizado que ayuden a mostrar el lado humano de tu marca. Gracias a esta invitación puedes generar tráfico en el resto de redes sociales.

2. Aprovecha para mostrar tu mejor contenido

Muestra la mejor cara de tu empresa al mostrarle a los nuevos usuarios el tipo de contenido que creas. En los emails de bienvenida existe la oportunidad de presentar a las personas elementos de calidad del contenido generado en la marca, sin embargo, no hay que aprovecharse demasiado de este aspecto; recordemos que el Welcome email basa su esencia en la bienvenida y el agradecimiento para el cliente, por lo que la integración del contenido debe presentar ciertas delimitaciones con el fin de no sobrecargar el correo.

3. Genera una buena relación a través de beneficios

¿A quién no le gusta recibir beneficios u obsequios? Son muchas las maneras en las que podemos incentivar y fortalecer una relación entre el usuario y la empresa. Una de las más comunes es el ofrecimiento de beneficios al usuario tras haberse suscrito a nuestro contenido periódico, tales como: descuentos, regalos, montos de dinero para gastar en nuestra página, sorteos, acceso anticipado a productos, entre otros. El objetivo de los beneficios es hacer sentir importante al usuario y que pertenece a una comunidad.

4. Conoce a las personas

Un Welcome email puede funcionar como una herramienta eficaz al momento de conocer a tus nuevos seguidores, de esta forma puedes crear contenidos más personalizados (de acuerdo con las características de los nuevos suscriptores).

Recuerda que tomar en cuenta las preferencias de las personas es muy importante, ya que son elementos volubles que varían de acuerdo con las tendencias que se generan y surgen con el paso del tiempo. Gracias a esto es más fácil conocer que le gustaría recibir a cada persona.

¿Cómo hacer un buen Welcome email?

Ahora que conoces las razones y funciones que conlleva la realización de un Welcome email, es hora de poner manos a la obra. No obstante, hay que tomar ciertas consideraciones al momento de elaborar uno.

Aquí hemos enlistado las características que todo buen correo de bienvenida debería tener.

1. Muéstrale al usuario quién eres

Más allá de una confirmación de suscripción, el email de bienvenida es una carta de presentación de tu empresa. Para crear un buen correo, piensa en las palabras que le dirías a una persona que acabas de conocer. Procura ser amable, como si se tratara de una conversación.

Puedes expresar quién eres (o quiénes son, en el caso de un equipo más amplio), así como incluir tu rol dentro de la marca y, ¿por qué no? una foto de ti no viene mal, así las personas sabrán que es una persona quien escribe el correo y no un robot. Sin embargo, recuerda ser breve, esto con el fin de darle espacio a otros elementos.

2. ¡Conoce al suscriptor!

Aunado al punto número cuatro del apartado anterior, puedes preguntar en una breve encuesta cuáles son los intereses del nuevo suscriptor. De esta forma, puedes compilar los gustos e intereses del resto de suscriptores, así podrás seguir creando contenido de interés para ellos. Las maneras de consultar los gustos e intereses de los suscriptores son variadas, desde hacer que respondan una breve encuesta hasta hacer que creen un perfil en tu plataforma.

Por otra parte, puedes conocer qué tipo de contenido y en qué formato les gustaría recibirlo: videos, infografías, blogs o solo novedades. ¡Conoce a tus suscriptores!

3. Procura crear un Welcome email personalizado

La regla básica de un correo personalizado es referirse al usuario por su nombre. Eventualmente, el desglose de contenido varía de acuerdo a los gustos e intereses del suscriptor. Asimismo, puedes integrar otras características, tales como el lenguaje en segunda persona (procurando ser respetuoso) y usar léxico amigable, evitando el uso de tecnicismos y formalismos.

4. Presenta a tu marca

Crea un breve catálogo o reseña de tus productos más populares. Aunado a esto, puedes aplicar el punto número tres del apartado anterior: ofrece beneficios y regalos de bienvenida. Recuerda no exceder la presentación de tu marca. Evita vender tus productos, solo preséntalos y de ser posible, otorga beneficios para la adquisición de ellos. La esencia del email de bienvenida radica en el recibimiento del nuevo usuario y en el agradecimiento por aceptar nuestro contenido.

Te recomendamos: 5 razones para seguir usando Email Marketing

 

Ahora que conoces más acerca del Welcome email, comienza a modelar el cuerpo del primer correo que tus futuros suscriptores recibirán. Recuerda que no se trata de vender, sino de extender una bienvenida a los nuevos integrantes de una comunidad, así como de agradecer su apoyo y confianza. Y lo más importante, que sepan que quien se encuentra del otro lado, es una persona como ellos y no una máquina.

No Comments

Post A Comment