Aprende el paso a paso para crear un blog

Cómo crear tu primer blog paso a paso

Contar con un blog en el sitio web de tu negocio es de suma importancia si quieres obtener los resultados deseados en tu marketing.

Un blog puede ayudarte a optimizar tus esfuerzos de SEO, a promocionarte en redes sociales, a generar una mayor cantidad de llamadas a la acción efectivas, entre muchos otros beneficios.

Muchos especialistas en marketing consideran que llevar un blog es laborioso e innecesario (principalmente aquellos a los que nos les gusta redactar), pero lo cierto es que el blog será el encargado de potencializar el resto de los esfuerzos de marketing que estemos implementando. El tiempo que le dedicamos definitivamente vale la pena para los beneficios que puede traernos.

Si aún no cuentas con un blog, es muy importante que aprendas lo antes posible a cómo iniciar uno y administrarlo adecuadamente. A continuación te damos los pasos necesarios para empezar.

Cómo escribir una publicación de blog

Cualquier blog tiene el objetivo de ser informativo e interesante. El lector debe poder resolver alguna duda o cuestión a través de tu contenido y debes asegurarte de poder mantener su atención mientras tanto.

Te recomendamos: 6 beneficios de tener un blog en el sitio web de tu negocio

Para empezar a escribir tu blog, puedes empezar con los siguientes consejos.

1. Estudia a tu audiencia

No puedes empezar a escribir un blog sin antes saber qué es lo que quiere saber tu audiencia. Si escribes sobre temas que te parezcan interesantes a ti, sin detenerte a analizar si a tu audiencia podría interesarles, entonces estarás empezando con el pie izquierdo.

Un primer paso que puedes tomar es crear un buyer persona, de esta manera podrás conocer qué intereses tiene tu audiencia objetivo y cómo puedes comunicarte con ellos para que se sientan identificados con tu contenido.

2. Crea tu propio dominio

El siguiente paso es buscar el dominio para tus publicaciones de blog. Para esto deberás elegir, en primer lugar, un CMS (Content Management System) y registrar un dominio con un host de sitios web.

Las plataformas de CMS son las que te permitirán administrar y publicar tu blog. Cualquier CMS que decidas utilizar servirá como un administrador de dominios y subdominios.

Después de haber elegido un CMS para albergar el dominio o subdominio de tu blog, deberás elegir un web hosting. Por ejemplo, si tienes un sitio web en WordPress podrías utilizar WP Engine como tu host.

3. Personaliza la apariencia de tu blog

Si ya tienes el dominio listo, lo siguiente que debes hacer es concentrarte en la apariencia que tendrá tu blog. Debes ser capaz de reflejar el nicho al que te quieres dedicar a través del diseño de la página.

Si estás escribiendo sobre temáticas del medio ambiente quizá vas a querer utilizar colores como el verde al momento de diseñar tu página.

Además del diseño de la página, hay otros elementos que debes tomar en cuenta al momento de crear tus publicaciones de blog para que tenga concordancia con el nicho al que te estás dedicando.

Dos de los aspectos más importantes que debes incluir en cualquier publicación son el logo, el cual le dejará claro al lector de dónde viene el contenido que está leyendo, y una sección de “Quiénes Somos” bien definida y a la vista.

4. Elige el primer tema

Llegó el momento de empezar a escribir. Para ello, es necesario elegir cuál es el tema del que vas a querer hablar.

Si esta es tu primera publicación, vas a querer mantenerlo sencillo y general. No te recomendamos saltar de inmediato a un “know how”, ya que tu credibilidad como medio informativo aún no está comprobada. Primero debes esforzarte por posicionarte dentro de tu nicho.

Hay 3 tipos de publicaciones por las cuales podrías empezar:

5. Delimita el tema

Si ya tienes una idea general de la temática, lo siguiente que puedes hacer es delimitar más el tema a través de una lluvia de ideas para el título.

Por ejemplo, para esta publicación el tema general empezó siendo “blog”. Posteriormente pasó a “Cómo crear un blog para tu negocio”, “La primera publicación para tu blog” y finalmente a “Paso a paso para el primer blog de tu negocio”.

6. Escribe tu introducción

La introducción tiene como objetivo principal atrapar la atención del espectador desde un principio. Queremos que siga leyendo, por lo cual debemos despertar su curiosidad a través del primer párrafo.

Hay un gran número de técnicas que podemos utilizar para hacer esto, desde contando una broma, empezando con una historia o dando alguna estadística que vaya a sorprender a tu lector.

Lo siguiente que debe contener tu introducción es un resumen a grandes rasgos de por qué tu contenido es interesante y diferente al de tu competencia.

7. Organiza tu contenido

La mejor manera de organizar el contenido de tu publicación es a través de estructuras como secciones, listas, consejos, entre otros.

Puedes crear una plantilla en donde especifiques los componentes principales como autoría, fecha límite, fecha de publicación y una breve descripción del buyer persona. Posteriormente, podrás moverte al contenido en donde irás colocando los subtítulos y dividiendo las secciones dependiendo del objetivo de la publicación en particular.

En cada sección deberás especificar cuáles son los puntos más importantes en los cuales quieres profundizar, de manera que, al momento de redactar, tengas tus prioridades bien identificadas.

8. Es hora de escribir

Llegó el momento de sentarte a redactar. Para este punto ya deberías de tener la estructura de tu texto bien definida, de manera que sea más sencillo que empiecen a fluir las oraciones.

Muchas veces es complicado encontrar un buen ritmo de escritura, pero es importante no desesperar y buscar maneras de mantener la mente activa. El bloqueo creativo puede ser tu peor enemigo, pero no es imposible de vencer.

9. Revisa y agrega formato

Muchos se toman a la ligera este paso, pero es sumamente importante.

Cuando hayas terminado de escribir, debes asegurarte que algún compañero (que tenga buena ortografía) le de una revisión a tu texto y te haga las correcciones necesarias. Si no cuentas con nadie para revisarlo, puedes utilizar alguna plataforma en línea para revisar la ortografía y redacción.

Lo siguiente que debes hacer es elegir una imagen atractiva que puedas utilizar como imagen destacada. Posteriormente, puedes finalizar agregando formato a títulos y subtítulos.

10. Inserta una llamada a la acción

Es importante no olvidarte de este paso, ya que es a través de las llamadas de acción que podrás generar conversiones.

Puedes pedir que se suscriban a tu newsletter o que se inscriban a algún curso en línea, pero también puedes usar la llamada a la acción para ofrecerle a tu audiencia más contenidos que puedan ser de su interés.

11. Optimiza tu SEO

Está de más decirlo, pero el SEO es una de las cuestiones más indispensables en cualquier publicación de blog.

Debemos asegurarnos de optimizar todos aquellos elementos del SEO que sean necesarios, como lo puede ser la metadescripción, el título SEO y las palabras clave.

12. Elige un título atractivo

Ya creamos algunas opciones de título cuando delimitamos el tema, ahora es momento de regresar a ellas y seguir buscando el mejor título posible.

El título debe ser claro y conciso, pero también debe despertar la curiosidad del lector. Además, puedes seguir optimizando tu SEO incorporando alguna de tus palabras clave principales. Ya que estés satisfecho con tu título, deberás tratar de recortarlo lo más posible, pero sin perder la idea y el atractivo principal.

¡Listo! ¡Es momento de publicar tu blog!

No Comments

Post A Comment