Email marketing por qué y cómo utilizarlo en tu negocio

Email marketing para tu negocio, ¿por qué y cómo aplicarlo?


El email marketing, o mailing, es una de las estrategias más longevas (aunque no obsoletas) en el mundo del marketing digital. Tras décadas de empleo, es normal que comiencen a surgir dudas que cuestionen su vigencia y efectividad. ¿Realmente vale la pena seguir usando el marketing por correo electrónico en 2021? La respuesta es sí, y funciona mejor de lo que crees.

El correo electrónico continúa siendo un canal de comunicación eficiente —sin mencionar económico— para crear, desarrollar y mantener la relación con actuales y futuros (potenciales) clientes. Las maneras en que se puede llevar a cabo el email marketing son distintas, ya que dependen directamente del propósito y objetivos que tenga la empresa.

En este artículo encontrarás información, datos y consejos que te ayudarán a comenzar y mantener la calidad del email marketing de tu negocio.

¿Por qué deberías empezar a usar el email marketing ya mismo?

De acuerdo con datos recaudados (actualizados por última vez en agosto de 2021) por la consultora digital Emailmonday, se destacó que el correo electrónico móvil —es decir, aquel que es visualizado desde un dispositivo móvil como un smartphone— tiene una tasa de apertura promedio de hasta el 78%, dependiendo por supuesto del tipo de público, así como del tipo de correo y su contenido.

La consultora digital determinó —gracias a un estudio de Fluente Inc.— que aproximadamente el 75% de usuarios que poseen un dispositivo móvil revisan su correo electrónico. De manera análoga, esto puede traducirse a que 3 de cada 5 consumidores revisan su correo electrónico a lo largo de sus actividades diarias.

Como podemos observar, el email continúa siendo un canal de comunicación bastante activo y eficaz, superando, incluso, a las redes sociales en determinados aspectos. Pensemos: antes de crear una nueva cuenta o perfil en cualquier plataforma siempre nos será solicitada una dirección de correo electrónico de cualquier servidor. Podremos no tener redes sociales, pero es indispensable contar con una cuenta de correo electrónico donde podamos recibir notificaciones, mensajes y promociones sobre productos o servicios.

Entre los beneficios que presenta el uso del email marketing se encuentran:

Mejora de relaciones

Con el email marketing es posible fortalecer la relación con los clientes actuales, ya que un correo electrónico estructurado de manera correcta puede lograr aumentar la fidelidad de los clientes a la marca, sin mencionar que se genera un ambiente de comodidad y estabilidad con el negocio.

La relación con el cliente puede mejorar si el correo electrónico contiene una estructura personalizada.

Mayor accesibilidad

Como se mencionaba anteriormente, el email marketing posee determinados elementos que superan la eficacia de las plataformas sociales. Es más sencillo acceder a nuestro correo electrónico y encontrarnos directamente con un correo atractivo que nos invite a conocer su contenido.

Retomando las estadísticas, se ha comprobado que un gran porcentaje de la población global que utiliza dispositivos móviles, tiende a revisar constantemente su correo electrónico.

Mejora las oportunidades de venta

Emplear el email marketing mejora potencialmente las oportunidades de venta de nuestros servicios y productos. Mediante el correo electrónico, el cliente recibe ofertas inmediatas que se ajustan a sus gustos e intereses. La personalización en anuncios puede mejorar considerablemente el consumo de nuestro negocio.

Crea una imagen de nuestra marca

Gracias al email marketing es más sencillo crear y presentar la imagen o concepción adecuada que deseamos que nuestro público tenga de nosotros. Desarrollar una imagen es crucial para cualquier negocio, ya que juega con aspectos psicológicos importantes para mejorar la fidelidad a nuestro negocio.

Utilizar el email marketing para promocionar nuestra imagen es uno de los recursos más importantes dentro del desarrollo de una empresa. Mediante el correo electrónico es posible mostrar de manera personalizada a cada uno de nuestros usuarios el lado adecuado que desean conocer de nuestra marca.

¡Comienza hoy mismo! El email marketing te espera

Si tienes planeado comenzar a emplear esta maravillosa estrategia, es importante conocer detalladamente los primeros —y más importantes— pasos para la realización del email marketing de tu empresa.

Define tus objetivos

Uno de los pasos más importantes antes de ejecutar un plan es definir los objetivos y propósitos a fin de llevar una organización durante todo el proceso. Conocer las intenciones y fines del email marketing es importante para que todo salga correctamente.

Si no cuentas con objetivos establecidos, puedes consultar estadísticas sobre el email marketing de tu sector, es decir, conocer de qué forma dirigen la estrategia otros negocios de tu sector.

Entre los fines más comunes que tiene el email marketing se encuentran:

  • Aumentar el número de clientes potenciales.
  • Conocer al cliente para continuar elaborando contenido personalizado.
  • Elevar la lista de contactos de la marca.
  • Generar tráfico en el sitio web.
  • Mantener buena comunicación con el público.
  • Mejorar las ventas.
  • Realizar encuestas y recopilar opiniones.
    .

Una vez que hayas establecido tus objetivos es momento de poner manos a la obra. Pero antes de continuar, ¿has pensado a quiénes debes enviar tu primer correo?

Crea una lista de contactos de email marketing

La forma adecuada —y orgánica— de crear tus listas de contactos es a través de un sitio web o una página determinada, donde el usuario pueda ingresar y proporcionar su correo electrónico. Eventualmente existen dos formas de hacer que el usuario comparta con nosotros su correo electrónico.

  • Mediante un formulario: se puede instalar un apartado donde solicitamos su correo electrónico para mantenerlo informado de todas las novedades, así como promociones y regalos. De igual forma, si tu sitio web invita a la creación de una cuenta podrás hacer uso de su correo para hacerle llegar al cliente todo tipo de contenido que consideres relevante para él. Asegúrate de especificar los fines comerciales y de privacidad sobre su información personal.
  • Mediante una ventana emergente: este elemento es, tal vez, uno de los más populares. Cuando el usuario se dirija al sitio web, una ventana emergente deberá solicitar su correo para suscribirse a nuestro boletín informativo (newsletter). Sin embargo, el mensaje que debe contener esta ventana emergente debe ser persuasivo. Se trata de un intercambio equivalente; el correo del usuario a cambio de alguna promoción, descuento, contenido exclusivo, etcétera. El producto, servicio o promoción que le ofrezcas al usuario a cambio de su correo electrónico depende de tu empresa.
    .

El fin de estos métodos es que el usuario sea quien decida otorgar su correo electrónico y que acepte ser parte de nuestro email marketing. Solo así nuestra lista de clientes se nutrirá y crecerá de manera orgánica.

Evita adquirir listas de correos electrónicos. Además de ser una práctica poco ética y deshonesta, pone en riesgo la imagen y credibilidad de tu negocio. Además, resultará complicado visualizar los logros y alcances orgánicos que tu empresa generará.

Tip: ¿Deseas evitar que tus futuros correos terminen en la bandeja de Spam? La solución es simple, utiliza el double opt-in. Se trata de un proceso que, mediante un correo previamente diseñado, hace que el usuario confirme que se está suscribiendo a un contenido. Esta verificación o paso adicional ayudará a que tus correos no terminen en el Spam.

Establece fechas para el envío de tus correos

Coordinar fechas para el envío de tus correos es un método que muchos negocios no emplean, por lo que no son capaces de apreciar los resultados esperados. El emailing debe emplearse de manera estratégica, es decir, conocer fechas y horas adecuadas para hacerle llegar al público tus correos. Enviar un correo el día adecuado a la hora adecuada, es mejor que enviar correos todos los días a la misma hora.

Te recomendamos: Email Marketing, los mejores momentos para enviar tus newsletters
.

Configura tu primer correo: Welcome email

El Welcome email es un correo electrónico que se le hace llegar a los nuevos usuarios a fin de extenderles nuestros agradecimientos por haberse suscrito. Es un buen primer momento para empatizar y crear una excelente relación con el cliente.

La recepción, aceptación y lectura de los emails de bienvenida son un 42% superior a la media del resto de correos electrónicos. Es por eso que el Welcome email es un excelente elemento para comenzar a crear vínculos orgánicos y potencialmente benéficos entre el usuario y la empresa.

De manera análoga, se ha comprobado que tras recibir un email de bienvenida la interacción con correos posteriores aumenta hasta un 40%.

Te recomendamos: Welcome email, conoce cómo conquistar a tus clientes con el primer correo
.

Define y diseña tus plantillas

Es importante aclarar que el contenido del correo es el elemento que determina el diseño de la plantilla. Antes de elaborar un correo, piensa qué contenido será el que desees enviar a tus seguidores. Entre los contenidos más habituales se encuentran:

  • Correo personal: ocurre cuando se está llevando a cabo la resolución de un asunto con un cliente. Llega a ser de corte formal y disminuye el uso de elementos visuales.
  • Newsletter: se trata de un boletín informativo que se envía cada determinado tiempo a los clientes que aceptaron recibirlo. En él pueden encontrarse contenidos relevantes y personalizados, promociones, noticias, ofertas, etcétera.
  • Promocional: es utilizado para presentar productos o servicios novedosos que podrían interesarle al cliente.
  • Transaccional: es usado para confirmar acciones que el cliente ha realizado en nuestra empresa. Regularmente confirman la compra, pago o alguna acción que involucre ambas partes (cliente-empresa).
    .

Consejos para mantener la calidad en tu email marketing

Ahora que aprendiste las bases para comenzar a pensar en tu próximo correo, es importante que conozcas algunos consejos para mantener la calidad de tu email marketing. No solo se trata de crear plantillas o establecer las fechas adecuadas para enviar tus correos, también hay que optimizar el contenido a fin de que la calidad nunca baje.

Elabora líneas de asunto creativas

Lo primero que llamará la atención del cliente es el asunto del correo, por lo que es indispensable crear encabezados creativos, llamativos, atractivos y que generen interés en saber qué se esconde detrás de ese correo.

Se debe procurar crear líneas de asunto que el algoritmo del correo electrónico no considere Spam. Más adelante te explicaremos qué precauciones debes tomar al respecto.

Optimiza los contenidos para dispositivos móviles

Procura mantener actualizado el diseño y optimización de tu contenido, esto con el propósito de hacerlo accesible para cualquier dispositivo digital. Realizando acciones que aseguren la accesibilidad a tus correos aumenta el porcentaje de interacción.

Personaliza los correos

Hay cientos de motivos por los cuales el contenido creado por una empresa debe ser personalizado. La razón principal es empatizar con el cliente, ya que personalizar contenido habla de una empresa que se preocupa por lo que ofrece a su público. Lejos de emplear el nombre del cliente para abrir el correo, debemos usar la información que tenemos sobre los clientes para hacer más eficaz nuestro contenido.

Para definir a los clientes es necesario segmentarlos con base en distintos buyer persona, los cuales marcarán el punto de partida para comenzar a estilizar los correos. Los porcentajes de apertura se elevan cuando el contenido es personalizado (hasta un 26%), mientras que la acción de adquisición de nuestro producto o servicio se eleva hasta en un 80%.

Utiliza elementos visualmente atractivos

Un excelente complemento que no puede faltar en cada uno de tus correos es un elemento visual que resulte atractivo para el usuario. Emplea diseños dinámicos o creativos que generen un impacto en el cliente.

Juega con colores que representen tu marca e introducelos en cada correo que envíes. Procura generar un impacto que permanezca durante un buen rato en la mente del cliente.

¡Evita a toda costa el Spam!

Anteriormente te hemos presentado como mantenerte alejado del Spam haciendo uso del double opt-in, no obstante, también hay que mantener alejadas determinadas acciones para no terminar en el cajón de Spam.

Procura cuidar el contenido textual de tu correo, ya que el algoritmo de los servicios de correo electrónico puede activar los filtros de Spam. Esto ocurre principalmente cuando el algoritmo identifica determinados caracteres inusuales desde la línea de asunto. Dentro de las recomendaciones generales, se sugiere:

  • Evitar usar fuentes coloridas y de distintos tamaños en el cuerpo del texto.
  • No colocar el asunto del correo en mayúsculas.
  • Evita abusar del empleo de emojis.
  • No utilizar caracteres especiales de manera desmesurada.
  • Evita utilizar enlaces a sitios web incompletos.
  • No usar palabras u oraciones exageradas que generen urgencia, presión o que sean poco éticas, por ejemplo: 100%, Sé tu propio jefe, Gana dinero, Regalo gratis, Dinero gratis, Premio, Urgente, Eres un ganador, Venta directa, Pérdida de peso (sí, esta es una frase que el algoritmo detecta como spam), Tarifas más bajas, entre otros.
    .

Realiza un seguimiento de tu email marketing

¿Cómo saber que una estrategia de marketing está siendo eficiente? La respuesta es sencilla: siguiendo de cerca los resultados. Es posible cuantificar los datos en los que cada cliente interactúa con tu contenido.

La forma correcta de realizar un seguimiento de contenido es estableciendo métricas que te indiquen la tasa de apertura, tasa de clics y tasa de rebote. De igual forma, podrás establecer métricas que te permitan conocer cuántas personas han abandonado la lista de contactos. Es importante tener en cuenta que las métricas nos ayudan a conocer cómo se encuentra nuestra base de datos, de esta forma, podremos optimizar las acciones que se deban tomar.

En conclusión

El mailing o email marketing es una estrategia que se encuentra bastante lejos de ser obsoleta. El correo electrónico es un canal de comunicación que mantiene en sintonía a las empresas con sus clientes. Es una excelente estrategia para continuar fortaleciendo nuestro negocio. ¡Comienza a incursionar en el email marketing y obtén grandes resultados!

No Comments

Post A Comment